viernes, 30 de agosto de 2013

UNA TEMPORADA POBRE DE CODORNIZ - EMPEORADA POR UNA INADECUADA GESTION









¿ SE AJUSTO   LA APERTURA DE LA VEDA A LA REALIDAD  DEL CAMPO  Y A  LA ENTRADA DE LA CODORNIZ  EN   CIERTAS ZONAS ?


                         SE PUEDE  PREVEER  UNA FECHA DE APERTURA   DOS MESES ANTES


LOS AGENTES DE MEDIO HAMBIEN 
QUE PATEAN  LOS CAMPOS
 QUE VEN  SU EVOLUCION
LE SOLICITA LA ADMINISTRACION
 QUE PASE  LA INFORMACION
¿ SE TIENE EN CUENTA ?
 SI NO ES ASI
 PARA  QUE ESTAN


ALGO DE VERDAD HABRA CUANDO SE COMENTA LO MISMO

Hoy Martes 27 de Agosto  he salido a dar una vuelta al Coto del Piornal  / en la base del puerto del Pozazal  /.
La salida la he efectuado a las seis y media de la tarde, Romeo a levantado dos codornices, las dos han sido abatidas, indistintamente.
La primera la he cobrado revolada, en una tierra o perdido, años anteriores fue sembrada de cereal / trigo / concretamente.
La dificultad que entraña la localización de la codorniz en estas circunstancias, hace más apetecible la pelea  o el lance.
Una vez visto donde se dio, Diana se ha encargado de votarla, un disparo certero a buena distancia, cobrada por mi dama de compañía.


 Ya estan cogiendo peso y grasa para partir
La pieza en consonancia con las ya capturadas el Domingo, codorniz pobre, pequeña,  flaca.
Reanudada la marcha, ha sido /como comente / Romeo,  el encargado de dar con ella, al pasar en su búsqueda, la codorniz a votado, haciendo un buen estruendo, siendo abatida al segundo disparo, a mayor  distancia que la primera.


Un gran trabajo dar con ellas



La dificultad en la búsqueda es propia en esas condiciones, carderas, hierbazales y un sinfín de maleza,   su cobro no fue posible,/ se entiende que la pieza quedo tocada /,  no hemos sido capaces de  cobrarla.
Mirado una amplia  zona, propia de codorniz adulta, /en otros años / ni señales de ellas, no hay presencia  alguna.

Terreno propio de codorniz adulta lista para partir
Cuando culminaba la tarde y me dirigía al coche, me he encontrado con un compañero del coto, nos hemos saludado y hemos comentado sobre la marcha de la temporada.
Le he comentado que no había cazado los siete primeros días /por lesión /y le pedí  me informara de lo acontecido en ese tiempo.
Romeo esta sensacional
Su parecer sobre lo experimentado viene a  confirmar  lo que comenta la mayoría de cazadores, codorniz pequeña, la mayoría pollos, incluso pollos que no vuelan.
Tan bien confirma, haber escuchado cantar a codornices el día de apertura, anotación que confirma lo expuesto en otro de mis post.
Nadie   habla del numero de capturas esta temporada, que curioso,  durante la charla hemos coincidido en que la apertura de la veda debió retrasarse dos semanas, se han producido cobros de piezas que no se pueden enseñar, auténticos infantes /pollucos / solo son plumas.



Han tenido que pasar dos semans para ver codorniz adulta
Esta pregunta sobre el retraso en la apertura de veda en ciertas zonas, es algo que en su día /cuando suspendieron la apertura en dos sectores / nos preguntábamos que se había tenido en cuenta para su anulación.
Hay algo que más de uno de nosotros hemos comentado por / enésima vez/ las personas encargadas de ejecutar las fechas de apertura y cierre,  tienen o se procuran de la información necesaria.
Da la impresión que estas personas que están al frente de este organismo, tienen  que  hacer algo diferente para justificar su trabajo, sin tener en cuenta  si es lo adecuado o no.


Pateando por nuestros campos en soledad

No es la primera temporada que pasa algo parecido a esta, se están cobrando por decirlo de alguna manera codorniz sin hacer,  lo peor,  es que una gran mayoría de las capturas no reportan  nada.
Hoy jueves me he acercado al coto del Cangrejo, sobretodo  lo hago por mis soldados,  he salido.
 Estoy bastante satisfecho de lo acontecido, piezas que se pueden mostrar,  por la mañana moví siete codornices,  cobradas dos.

Habia que cambiar la foto...
He indultado  cuatro infantes y su mama.
Esta mañana, durante la jornada de caza he compartido una larga charla sobre la situación y la marcha  de la temporada en el coto del Cangrejo.

Sitio  muy comodo y con sombra
Mi compañero y tocayo me ha comentado sus salidas, el número de piezas cobradas durante estos nueve días de caza, cinco de media por jornada, su apreciación es similar a todos los cazadores que cazamos en lo que antiguamente se denominaba  la zona norte /en cuanto a la apertura/.


Estas se pueden enseñar - tiene entidad
Las piezas cobradas hasta estas  dos últimas salidas, son muy deficientes,  la mejor muestra es la ausencia de piezas en los colgadores, la mayoría no las coloca, es más, se ven algunos infantes medio enterrados por algún tabón de tierra.
La codorniz hubiera necesitado de dos semanas más de retraso en la apertura,  hubiera beneficiado ese tiempo en  su desarrollo.
Unico lugar donde queda alguna

Una vez terminada la charla, me he retirado a descansar  a una zona a la que llaman la presa del Rey,



Hay un barco de recreo para pasear
 lugar que reúne todas las comodidades para pasar una buena jornada con la familia y los amigos o simplemente descansar.

Este año salen tan pocos - ( como  codornices)
Realmente es un lugar que recomiendo visitar, zona de recreo y pesca de su / insignia / EL CANGREJO.


Lugar a visitar
Por la tarde he movido siete, cobradas cinco, una más  se me ha marchado, me engaño al pensar que estaba tocada, al primer disparo. Hizo ademan de estar tocada, se dio  delante de Diana, cuando iba a cobrarla, arranco dejándome con cara de tonto, a mí y a Diana.


Una perfecta dema de compañia
Por la tarde, a última hora, cuando retornaba a mi cabaña del fin del mundo, me he encontrado, con una sorpresa, y digo sorpresa, porque cada día es menos frecuente
ver  a jóvenes cazadores que se inician con su padre.

Que tiempos. .. y  no solo de codorniz
Que recuerdos me han llegado  al verlos, y  esa experiencia, yo con mi padre, y cuando inicie a mi hijo.
La verdad es que hay que tener mucha afición, para no dar síntomas de aburrimiento y abandono de la afición, salida tras salida y nada que experimentar para aprender y poder contar.

Comienzos esperanzadores -que han culminado bien
Bueno tengo que decir que ha sido una salida muy positiva  /la tercera en este coto /el del cangrejo/ / después de once días sin visitar el cazadero, cobrar siete piezas, y de las de verdad, algunas ya muestran la grasa amarilla que acumulan antes de su partida /migración/.

ESE TONO AMARILLO
El volumen de estas piezas cobradas hacen  una buena percha.
Si las condiciones son propicias repetiré la salida el Sábado.
Post realizado por Jesús José
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas