domingo, 4 de agosto de 2013

NOS LLEGA EL OLOR DE LOS CAÑONES RECIEN CORTADOS






NOS  LLEGA EL OLOR DE LOS CAÑONES RECIEN CORTADOS



Todo en constante cambio



SE ACERCA EL DIA



Con los años tanto el perro  /soldado / como el Cazador cuando se acerca la apertura de la media veda, lo primero que percibes es el olor a cañones recién cortados.


Rastrojo bien visible


El termino cañones :  se identifica a los trozos   o pedazo  del tallo que quedan en la tierra, el  rastrojo una vez cosechado el cereal.

Tierra de cereales
Al amanecer o durante la noche, la brisa nocturna traslada ese olor inconfundible de la paja cortada, bien dejada  en tornillo o molida. Un aroma dulzona y seca a la vez.


Puedo deciros que habiendo dormido tantas noches a la espera del amanecer del día de la apertura de veda, aun en la distancia, me llega ese aroma inconfundible.


Las primeras segadoras
Mis soldados también lo detectan  en los días anteriores a la apertura ya perciben ese olor a rastrojo,  de alguna forma también saben que el día se acerca, se les nota nerviosos, en cuanto te acercas al coche, miras las botas o los pertrechos propios para ese día, los tienes al lado, mirándote como diciendo ya sé que falta menos.


Tornillos de paja - como se hechan en falta
No digo nada cuando se revisa el remolque, entonces ya puedes cerrar la puerta o se subirán y tendré que bajarlos y no sin emplear la fuerza.
Los cañones, como se les conoce por tierras Castellanas, recogen el poco rocío de la noche y esas gotas de agua, son el aporte de agua que mitiga la set de la codorniz hasta su partida a tierras Africanas.
Hace tiempo que los rastrojos cada día son más cortos, la maquinaria cada día  deja el rastrojo más ralo, o en muchos casos termina por molerla en su totalidad.

Estan poble en altura que parecen solares
En otros tiempos, los rastrojos de trigales, de avena, de cebada o de centeno eran visitados a diario, era tal su altura que podía llegar a dos cuartas o palmos (treinta  centímetros) las codornices corrían entre el arbolado de cañones, las muestras de los perros eran tales, que a veces las codornices  se salían fuera de tiro.
Si esta alto disfrutamos todos el Soldado y el Cazador
Y cubrías su trayectoria con la mirada y una sonrisa, sin hacer ademan a alzar la escopeta.
Sabias que  a la mañana siguiente  permanecerían en su proximidades.
La codorniz, como la perdiz nacen y mueren  en las  proximidades de  su nacimiento, estas (las codornices ) hasta su partida.


No son las piezas lo unico que busca el cazador
Que tiempos pasados, pero se mantiene ese olor inconfundible a rastrojo recién cortado.
Mis actuales  soldados no tienen a un una gran experiencia (tres años) la mayor, pero ya lo percibe,  lo sienten.


Todos tenemos nuestro paraiso - este es el mio
Mi cabaña, /La Cabaña del fin del Mundo / en la falda de un puerto /El Pozazal/ recoge los aromas de la noche , junto con mis soldados  lo percibo, por la noche  mirando a las estrellas  ellos  me miran también a mí, como indagando, presintiendo que se acerca el día.

Espacios por explorar
Este año mis soldados no  están tan curtidos  como desearía / falleció la  mayor Neska/ pero mi soldado Romeo ocupara  su lugar y espero me demuestre la confianza que he puesto en el, por algo es el consentido de la casa.


solo le falta cortar el cespede...
En cuanto a mis damas, Alma mi chica preferida, se que con su patuca de goma y media oreja estará a la altura de los mejores soldados del coto, caza como la seda.


Su lado bueno
Y Diana mi dama de compañía, no dejara títere con cabeza, portara y cobrara las mías y las de los demás que se queden rezagadas.


No he tenido cosa igual
Espero que con ese  aroma de rastrojo recién cortado llegue también  el aroma de la codorniz a nuestros soldados.

Post realizado por Jesús José


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas