viernes, 23 de agosto de 2013

ACABAMOS DE EMPEZAR Y YA SE VAN






YA HA COMENZADO LA EMIGRACIÓN


                                                                  /EL RETORNO /


                                                 CADA VEZ VIENE MENOS      


                                                                                      /LA CODORNIZ /

             SIGO EN EL DIQUE SECO


Ya ha comenzado la emigración de ciertas aves que visitan regularmente nuestra península, me estoy refiriendo a los aviones, vencejos y  golondrinas.
Llevamos unos días de luna, que más parece un Sol, signo inequívoco del comienzo del retorno a  sus campos de invernada en Africa o zonas cálidas.



Las pocas esperanzas se disipan

Esta mañana   día 22-8-2013,a las once y veinte de la mañana, he podido observar este fenómeno,/ya siento no poder mostrar una foto / en las alambres o cables del pueblo de Valdeprado había una concentración inusual o más bien no fácil de ver, cientos de golondrinas, vencejos ,se arremolinaban,  posaban,  agarraban,  tanto en los cables del tendido eléctrico, como en la fachada de una casa.


Zonas que han quedaro sin su presencia  /las golondrinas /

Hace días que los cielos de los pequeños pueblos y ciudades de Castilla y otras comunidades no se ven surcados por el vuelo de esta pequeña ave, a la caza de mosquitos al atardecer.
 En su  día de llegada, nos da apertura con su  presencia, de la primavera avanzada,  la llegada del verano, las primeras puestas de huevos suelen  ser las suyas, junto  con la familia de los mirlos y  los córvidos.
En un post anterior comentaba, que este año se habían retrasado en su llegada,/las golondrinas /y  con ello las puestas, siendo sacrificados algunos polluelos, al no haber logrado en tiempo,  estar  listos para dejar el nido por si solos, siendo sus progenitores los que los expulsaron.

Cuatro bebederos donde pueden saciar su set

La naturaleza les obligo a ello, un nuevo celo se presentaba, y con ello, la segunda puesta.
Esto nos viene muy bien como referencia  para el análisis de nuestra ave preferida y añorada, la codorniz, su comportamiento, su llegada y  su inicio de partida.



Cuando la cosa viene asi, no hay forma...

SIGO EN EL DIQUE SECO, este año he comenzado con mal pie, en este caso una pisada con una piedra puntiaguda que me ha producido un derrame,  no me deja posar  el pie  como es debido, y  al andar  me giro la cadera  de esa mala postura, no se puede  andar por el campo a sí, por ello no he salido a cazar.
 Espero comenzar el Domingo con mucho cuidado, no se sí en  el coto del Puerto, a un no se ha cosechado las cuatro fincas de cereal que quedaban, lo mismo que en muchos pueblos de los alrrededores  y de otras zonas que en su día se consideraban de la zona Norte,/ en cuanto a la apertura /, siendo esta  / la apertura /una semana después de la considerada zona Sur.

Las cuatro que quedan - en unos dias partiran

Me estoy refiriendo en todo momento a la comunidad de Castilla y León, zona a la que hago referencia en la mayoría de mis post.
Si no, volveré al coto del Cangrejo, alguna quedara.

Feo pero con  Clase ese soy yo  ROMEO

El Martes me he desplazado a Aguilar de Campo,  me he encontrado con algunos cazadores para los cuales a un no habían comenzado la temporada,  limitándose únicamente a dar vueltas,  ver como el campo se mantiene sin  cosechar.


Alguna siempre queda...eso espero

Me cuentan que siguen cantado cosa ^inusual ^ por estas fechas, aun cuando la temporada fuera tan tardía como esta, las polladas visibles, con pollos  muy pequeñitos, incluso más que otros años por estas fechas.
La situación en la mayoría de los cotos, una sema después de la apertura presenta unos números muy bajos, saliendo una media de cinco piezas por día,  no todos los cazadores


Haber si el Domingo consigo una foto ..si cazo algo

ni en todos los Cotos, no es cuestión de que los cazadores nos encontremos desanimados, es simplemente lo que  hay, NO VIENE LA CODORNIZ, cada día nos damos más cuenta que pasan las temporadas y no hay visos de recuperación.
Al quinto día de caza, un coto de los denominados de elite de más de / mil doscientos euros / una codorniz cobrada, en total dieciocho piezas en lo que va de apertura.
Que ruina me comentan…..

Mucha cesta y poco contenido

Mis compañeros,  amigos  que cazan en otros cotos, en otras zonas,  me cuentan que es una situación generalizada.
En las mejores zonas / zona de Villadiego /  Burgos, o /zona de Saldaña/, Palencia,  las capturas se han reducido un tercio a las de otros años, el primer día  rondaban el cupo un numero de cazadores que por sus conocimientos del terreno y la pericia de sus soldados recogían una buena percha.
Este año, con un buen campo,  con comida / saltamontes en abundancia /, con  protección, maleza,  más  paja que han dejado en tornillos y /picada/con grano  en abundancia, el número de capturas  se ha reducido, eso el primer día, no quiero contar los días restantes. 


Esperando la salida que se aplaza..

En un principio, un buen número de cazadores  comentaban que este año se había  sembrado mucho forraje, menos cereal,  y más girasol, si se debería la escasez de codorniz  por si  se habrían  perdido un buen numero de nidadas al segarlo tan pronto /julio/.
 Que pudieran ser las segundas  puestas,  estos pollos o infantes / como los llamo yo /.Pero la realidad, es que no hay codorniz, NO HA VENIDO , ni en tiempo ni en cantidad, no se ven esas codornices a las que algunos estábamos mal acostumbrados, gorditas y bien pintadas, una codorniz adulta que llegaba directamente a nuestra zona / tierra de campos /y criaba hasta dos veces.

Tantos preparativos y se cruzo una piedra en el camino

 Lo que llega en la actualidad a estas zonas, hasta nosotros, son las crías nacidas este  año en la zona sur de España.
En estas dos salidas que he dispuesto, he visto un total de tres docenas de codornices, cobradas  diecinueve, una más abatida y no cobrada, media docena falladas, y el resto infantes.
Todo ello en el Coto del Cangrejo / Herrera de Pisuerga / algunos compañeros han cobrado alguna más, pero también los hay que no han pasado de diez en los cuatro días que han salido.
La semana que viene si mis condiciones físicas me lo permiten, daré  una vuelta bien en el coto del  Puerto el coto del Piornal / si se ha cosechado / o al del Cangrejo.


El arbol de mas migraciones de los alcones -punto de parada

Alguna   siempre queda / es mi filosofía /,  es el momento de buscar esas codornices si es que llego alguna, esas  cargadas de grasa, con el buche lleno,  listas para partir.
Esas codornices que te sorprenden a la salida de una finca, en el recodo de un camino o en lo más limpio de un rastrojo de trigo, suelen estar  por parejas, su salida a la contraria, momento de indecisión en él Lance  para el cazador y mayor posibilidad para ellas de salir ilesas de la refriega.

Ese cielo azul - inconfundible - es Castilla

Son esas codornices que con menor número  de unidades, aumentan el volumen de la percha,
Tiros rápidos , ajustados,  no siempre certeros, que dan vida al cazador en esos momentos de pocas capturas, si es posible bien mostradas,  bien cazadas, son piezas / pocas/ de mucha  entidad.
Habrá que tener en cuenta que con luna se mueven las codornices,  hay que buscarlas en las tierras  altas,  en los páramos con algo de paja,  rastrojo de trigo, parada obligada para repostar. A veces se puede encontrar uno con una sorpresa,  mover codorniz que no estaba días ante 


Hay que visitar los altos - Fincas altas o paramos


Hoy jueves día 22 – 8 – 2013 realizadas unas llamadas telefónicas  a mis compañeros de lances y fatigas, en las charlas hemos llegado a  la misma  conclusión.
La codorniz lleva unos años que entra menos, NO NOS VISITA , los pollos que llegan a nuestros amados campos de  Castilla, son los nacidos en el sur de España.
Son  esos que han criado a última hora, incluso a un queda algún grupo a quien la naturaleza incita a procrear,  encelado, que sique cantando,  buscando compañera o compañero.
Se han cobrado piezas, que tenían huevos en su interior, prueba inequívoca  de la en entrada tardía   y su disposición a  críar.
No disponesmos del Tiempo -El dispone de nosotros

En espera de que mejore mi situación física, no me queda más que desearos muchas capturas y  que me lo podáis contar.
Me han comentado que ya esta cosechado…lo que salen son pequeños /infantes/.
Post realizado por Jesús José.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas