domingo, 30 de junio de 2013

PATEANDO LA LINDE LAS COSAS PINTAN BIEN Pero no como se esperaban








                 Pateando la línea  LAS COSAS PINTAN BIEN….pero no como se esperaba…






LAS NIDADAS  de otras  aves migratorias no han salido.





UN PASEO POR LA LINDE



Seguimos con un tiempo que no nos deja, y como bien sabéis me refiero al agua.
Sobre todo , en la zona de La Cabaña del Fin del Mundo, encontrándose en las proximidades del Puerto del Pozazal, desde preparo estos post o reflexiones de un abuelo cebolleta como dice algún lector, al cual tengo que agradecer, me otorgue ese privilegio.


El campo esta precioso - el agua a facilitado su eclosión
Era un clásico/Tebeo/  T B O ,donde los de mi edad, nos cultivábamos, nuestros hijos lo han hecho con las Gen boy  y los ordenadores.
Tengo que comentaros, que las  parejas de aves migratorias que han  visitado la  zona este año,/ en un   recorrido de unos 30 kilómetros /,ha sido mucho menor que el año pasado.
Siendo las palomas torcaces las más visibles. Tanto en esta zona que ronda los ochocientos metros de altura, como a nivel del mar Cantábrico, su presencia es notoria.


Nidos sin huevos
Pocos herrerillos, ningún camachuelo, tontadas lavanderas, blancas, ninguna cascadeña, pocos carbonero, pocos frigilidos /pájaros cantores/ verderones, jilgueros /en castilla se los llama siete colores/.
Porque os cuento esto, pues por los resultados, muy contados los nidos que han llegado a buen término.
Ni  los mirlos comunes han sacado su primera puesta, que suelen ser de dos pollos, lográndose en su mayoría el sacar una cría por lo menos.


Mas nidos sin nada
Los córvidos, junto con los mirlos suelen ser las que primero sacan los pollos, las vistas de las crías, son nulas,
El agua ha hecho estragos, nidos abandonados, solos,  con los huevos fríos.
Mal vamos si en el resto de las zonas de España  a las que el agua ha regado copiosamente, tenían sus nidos en situación poco segura, pues se habrán perdido en un alto porcentaje.


Mucho tiempo y sin dueño
Como comentaba en la anterior entrada, Pateando la Linde, las polladas de azulones, son muy pequeñas, se ven a la madre un o  dos pollos. El  mayor numero que he visto ha sido de cinco patucos.
El estudio lo vengo realizando en dos zonas de mucha presencia. En el rio Ebro, y en la cuenca del Saja Besaya.
La humedad del suelo es palpable, la mejor manifestación de lo comentado, es la aparición de plantas que necesitan mucha agua.


Taludes que son jardines - por su vistosidad
Hay plantas, cuyas semillas se enquistan,  permaneciendo años sin forzar su eclosión, si las condiciones no son favorables.
 Cuando se realizan movimientos de tierra es bien visible este fenómeno, apareciendo plantas que de otra forma no se las ve.
Las víboras están empezando a aparecer, junto con los lagartos y las lagartijas. El Sol nuestro aliado más fiel, se resiste.

Cielo azul y las semillas del chopo -copos de algodón
Siguen cantando alguna,/codorniz/ pero no hay muestras de que la entrada sea abundante, /según mis informaciones/ y en esta zona del norte de Castilla.
Salidas a patear las lindes, con pocas vistas.
Esperemos que a primeros de Julio podamos dar muestras más reales  para mantener el optimismo.

Pos realizado por Jesús José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas