domingo, 30 de junio de 2013

LA PERDIZ ¿ QUE MAS PODEMOS DECIR DE LA PERDIZ ?



         


      LA PERDIZ



                          ¿QUE MAS SE PUEDE DECIR DE LA PERDIZ?



                                             YA SE HA DICHO TODO


                 
                                                   ¿ SOLO RECORDARLA ?




Hablar de la Perdiz, es algo tan difícil y sencillo a la vez, porque todos sabemos de su comportamiento y su situación actual.


Habia que ir a ver si las habia  :  Perdicez


Cuando una persona  que ha disfrutado de su caza en terrenos tan  propios, y  tan dispares de habitad , con la seguridad de que sus capturas, se han realizado sobre piezas salvajes en su mayoría. Lo siente más.
Las primeras capturas que he realizado como cazador, fue  con las perdices ^ bravas ^  de la zona de Peña Amaya.

Una es Castellana y otra Cantabra
Esta zona fue muy solicitada  por los cazadores foráneos, Franceses e Italianos, en la década de los setenta ochenta. Pagaban lo que se les pedía por cazar en toda esta zona, incluida en la /zona cinegética/  denominada,  de Villadiego , en la provincia  de  Burgos.


Pocas pero bien peleadas.
 Zona de perdiz grande y  Brava.
No era zona de donde el cazador pudiera presentar grandes perchas,  por el contrario pocas pero muy valoradas, su dificultad  en la captura  radicaba   en su  bravura y lo escarpado de sus laderas,  el tener que  pelearlas y por ello tan valoradas.
Zona poblada por mata de encina en su mayoría, brezo  y ulaga, ofrecía unas jornadas inolvidables.
De hecho era tan dura la jornada, que yo he comentado la necesidad de cambiar el soldado /perro/ a media jornada, por la dureza de los cazaderos y la bravura de sus piezas.
Recuerdo cuando mi padre preparaba la simiente de trigo para la siembra, machacaba una piedras de algo que recuerdo llamaban piedra-lipe, /por lo menos así lo recuerdo/ lo disolvía en agua, con esa disolución mojaba la simiente.


Pra el uno de septiembre no se notara la diferencia.
Era el repelente para  los posibles  devoradores de la simiente. Su efecto sobre las especies, lo desconozco, mi recuerdo se limita a ese momento de preparación de la simiente  para la siembra,  y  la presencia de la perdiz en los campos  una vez sembrados  comiendo las semillas.
En cada finca que se acondicionada  había un bando. Había perdiz, cada bando tenía su denominación en base al nombre del lugar.


El bando de lo que hoy es un pinar - era el bando del Barrio
Hoy en dia.
Como todo indica las especies están desapareciendo,  la realidad de las causas son múltiples , algunas muy claras.
De alguna forma todos contribuimos a su disminución, los cazadores por las capturas directas, la agricultura por la modificación del  entorno,  el cambio de cultivos y su forma de recolección.
 La inclusión de especies de suelta en su habitad,/cría en cautividad/ incorporando enfermedades para las que las especies salvajes no se encontraban preparadas,/sobre todo se ha detectado ,parásitos, tanto internos como externos/.


Maiz  triturado su comida
 La utilización de productos  zoosanitarios tanto a nivel de control de plagas, de especies dañinas para la agricultura, como por la eliminación de especies vegetales, que formaban parte de la dieta alimenticia.
La utilización de nitratos y abonos menos convencionales o ecológicos en  la agricultura, hasta tal punto que en ciertas zonas, las cuales la utilización prolongada  de abonado a través de cisterna, ha dado con la  sustitución o más bien eliminación del habita de ciertas especies, como zonas propias de habitad de agachadizas / Becacina/ /lagünejas/ han sido relevadas por la aparición de gaviotas,   la eliminación en  amplias zonas,  propias de habitad  de batracios / sapo, ranas, y salamandridos/, así como un sinfín de grillos, coleópteros  y demás insectos ,base  alimenticia de muchas especies, lo han dejado como un desierto, estos  productos empleados lo han quemado todo.



Lo poco que sobre vive.
La falta de explotación de zonas de monte, que en su día eran la fuente empleada /Combustible/  de energía calórica, roble encinas, brezo, ulagas, propiciando  con ello la limpieza del monte bajo, creando nuevos pastos, tanto para las perdices como para los lagópodos  /Liebres/ .
Es uno de los problemas que se vienen  observando en otras zonas,/la falta de explotación,  de quemas controladas,   limpieza  de sus laderas y montes/otrora zona de pastos,  tanto en las  reservas de Castilla y León, Cantabria y Galicia,  zonas  que yo frecuento y tengo constancia ,  en las que se ha observado la disminución del número de   ejemplares de perdiz Pardilla y perdiz roja, especies  propias de estas zonas de alta montaña.
Y pensar,  cuando los cazadores de alpargata, en los años de necesidad, y la ausencia de munición, las personas bien dotadas físicamente, las bajaban  al llano  y cobraban  las perdices  al quito vuelo.
Parece una leyenda urbana, pero con mucho de realidad, ^ la necesidad ^  conocedores del terreno y sabedores de su querencia, junto con el garrotazo a la liebre en la cama, formaban  parte del sustento familiar.
Como nos gusta verlas, y digo mal, porque son ellas las que primero nos ven.


Romeo / el feo / las visita todos los dias
Si este año de lluvias propicia una buena cosecha, tanto agraria, como el desarrollo de un buen numero de  insectos, base del alimento de sus perdigones /cabezones/, veremos incrementar su número.  Si que es cierto que de momento  los hormigueros han proliferado por doquier, buena cosa, la situación de humedad del terreno facilita su expansión.

Esperemos se logren las polladas, si todo viene bien,  en su tiempo,  podremos disfrutar de su presencia.


Nuestra Perdiz,   valoremos  a la Reina .


Post realizado por Jesús José


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas