lunes, 10 de junio de 2013

LO POCO QUE SE : HOY TOCA SETTER INGLES Y BRETONES /EPAGNEUL/








 LO  POCO QUE  SE :

Mis inicios como cazador indumentaria y armamento


HOY TOCA SETTER Y BRETONES.


Para que una persona pueda hablar de un tema siempre tendrá que tener en cuenta dos cosas.
Primero conocer el tema.


Segundo ser capaz de saber comunicar y transmitir.


Mi universidad 


Mis  temas  todos están  argumentados  en base a  unos fundamentos sólidos, de no ser a si dejarían  de ser algo serio, constatado,  pasando  a ser solo  interesante.


Una buena  preparación fisica y mental te da humanidad


Tan importante es conocer el tema como la base en que se fundamenta, y el lugar donde acontecieron los hechos.

Ciudad de Torrelavega  Ayuntamiento-  enfrente-
Me estoy refiriendo a la Ciudad de Torrelavega y su comarca en /Cantabria /. Donde me he formado como persona y cazador.
Fiestas  de la patrona  -  gigantes y cabezudos
Esta comarca, vivió un bum económico que la catapulto  unos años  a los primeros puesto en renta percapita  de España,  ésta situación creó  un estado del bienestar  que contribuyo  al desarrollo de toda la comarca, y a TORRELAVEGA se la llamo ciudad del Dólar.

Edificio del  Casino
 Zona con mucha  industria,
Talleres Obregom


 que dio apertura  con ello a un gran sector  comercial, y  siendo muy frecuentado  al incorporarse el turismo vacacional de la zona centro,


Teatro avenida - patio de butacas


 Valladolid, Palencia, Burgos , Madrid, como destino   dormitorio, dentro de la provincia/hoy seria de la comunidad/entre otros   a  Suances, Comillas , San Vicente y la propia Torrelavega .

Retrospectiva  año  1916
La base solida de su riqueza estaba formada por un trabajador mixto, trabajaba en una empresa, taller  o fábrica
Azucarera Montañesa


 y disponía de ganado en casa.

Retrospectiva una feria de principio de siglo XX

 Y un sector comercial  y de servicios fuerte.

Retrospectiva - Churreria - fiestas de la Patrona


En la mayoría de las casas de trabajador u obrero  mixto, había un perro de caza, bien fuera para caza mayor, o volatería,  y  algún que otro perro, ratonero para  más señas..

Un soldado de epoca
Las personas que vivíamos en pisos, el inmueble, normalmente llevaba  el nombre del taller o fabrica donde se trabajaba,

Retrospectiva Instalaciones de Solvai


 algunos  disponían de  una perrera comunitaria,  en zonas de casas bajas,  disponían de caseta y perro. Hoy en día, son utilizadas como leñeras.


 Son otros tiempos.

En cuanto a los perros, para la  caza mayor tenían de todo, desde Azules de Gascuña de dos tallas, pasando por los Sabuesos, perros de porcelana, podencos campaneros,  Airedal  Terrier  y alguna raza más.

Yo era un Setter con estrella soy Sir Antonio. Toño-
Con respecto a la volatería el Setter Ingles  era la estrella,  dentro de su   raza, teníamos un tipo de setter  /que aquí se le conocía como/ Laverack/   extendido y apreciado tan bien  en  las provincia limítrofes,  junto con algún Setter Gordon y algún setter  Irlandes.
Los pointer  y  los epagneul  /spaniel   nombre con el que eran identificados/estaban  bien  considerados  para cazar en Castilla.

Todos tenemos sueños - es lo que nos mantiene vivos
Sobre todo el  pointer, era el rey de la llanura, en el año 1983 en el segundo campeonato de España de San Huberto. La prueba de clasificación se  celebro en la zona de Villadiego /Burgos/. Conto con la participación de un representante de Santander ,con un Gran Pointer, uno más de los ocho de la misma raza, solo se presento   un Braco Alemán. Los dos primeros clasificados pasarían a formar parte del  equipo Español que participaría representado a nuestro país  en la ciudad Italiana  de Forli, en  el campeonato del mundo de caza practica.     

Yo soy Lindu - pero no soy tan Grande
      
Estos pointer de gran talla eran  imagen / se les identificaba como Un gran Pointer/ representativa de las perreras de aquel entonces, la foto de Susi y Maya de los Vizantos ,otros tamaños de pointer  en perreras Castellanas entre otras y los pointer medianos o pequeños imagen de escopetas LANBER  el mejor pedigree,

    Yo soy el consentido de la casa
 a cuales ejemplares los cazadores, más curtidos, llamábamos temblones, por su aspecto ligero.
Y   a nivel más particular, los  nostálgicos, tenían  algunos pachones y algunos perdigueros.

El nivel de interés y pasión  por la caza era muy elevado,  solo   diferenciado por dos sectores económicos.
 El nivel de los Señores / pudientes/con buena  posición económica,  familias  con mucho nombre o apellido de prestigio en profesiones liberales, empresarios,   y  jefes de  grandes compañías.

Compañia Asturiana de Minas  edificio en construcción
 La mayoría de ellos disponían de cotos en Castilla, con vivienda incluida en dicho termino.
Cada persona física o jurídica contaba con una, su  raza de perros específicos,/no quita que tuvieran algún ejemplar distinto/ cuando digo específicos, es que disponían de perreras propias y efectuaban sus propias camadas y  crías, ejemplares traídos de origen y sin ningún problema de dinero, no había catarro /se decía/.
Cuando se veía un ejemplar de la distinta raza que fuera, nosotros los de esta comarca  /lugareños /, lo identificábamos con sus dueños, su  empresa, fábrica  o  taller.

R.C.A. minas instalaciones internas
En cuyas inmediaciones disponían de su perrera, algunas bien visibles para marcar estatus y posición, algunos  disponían de entrenadores  cualificados para mantenerlos siempre en forma, visitados a diario por sus propietarios,  procurando con ello mantener el contacto para la inminente acción venatoria.
Hasta tal punto, que esta, nuestra zona, propia de tratantes, entrenadores y feriantes, los buenos eran muy solicitados.

El Mercado N. de Ganado- utilizado paratodo
La ganadería, segunda fuente de ingresos,  Torrelavega  contaba con el segundo mejor ferial de ganados de Europa, de a y  lo de tratantes y feriantes.

Un proyecto de futuro -  que a un rinde
Los buenos entrenadores de perros, eran tan solicitados, que incluso podían cambiar de fábrica o taller, pero no de trabajo.
 Tan bien  se hacían fichajes.

Una de tantas - ferias caninas - Monograficas -
 Para cuando aparecieron las primeras publicaciones sobre el entrenamiento de los perros de caza, J.M. Sanz Timón, Patrick Telliere,  Eduardo Miranda entre otros, estas personas, ya ejercían tal función.
Unos tenían Pointer, de  tres tallas , Gran Pointer, pesado ,y mediano o pequeño.

Este si que sabia cazar
Otros Setter, traídos del mismo sitio en avión, yendo a buscarlos a Madrid o donde llegaran,
Algunos iban ellos mismos a Francia a por sus Bretones /spaniel  para  nosotros/.

La linea del Dekan - vino de Francia paso por Santander y esta en Sevilla -del Betis
Tan bien hubo quien crio Irlandeses y Setter Gordon  por variar y mantener  algo que le diferenciara, que  marcara su propio estatus.
Y los más tradicionales, los nostálgicos, tenían los últimos ejemplares, lo  que quedaban de  pachones de Navarra, y algún que otro perdiguero.

Tarde cuatro  años en ser Soldado
Nadie podrá decir, que no tenían ni idea de lo que  tenían entre manos, todo lo contrario, sabían  muy bien lo que tenían, y lo que pretendían,  lo tenían como referencia y estatus social.
 Qué  peleas tenían entre ellos, para cada uno su perro y su raza era la mejor, sus ejemplares únicos, traídos de los mejores criadores y países, / entre  sus dueños / cuando surgía alguna discusión o disputa , se escuchaba   ¡no tenéis más que chatarra ¡.

Mi primer Pointer  Tahis I
Fijaros lo importante de los perros y la caza. /el buen  estado económico derivaba en esas tertulias/ y la picadilla, daba en eso.
Luego estábamos nosotros, los cazadores de a pie, los operarios,  dependientes, trabajadores en general, que en cuanto teníamos un rato,  salíamos a cazar  lagunejas o  a tercepollos, a  avefrías o tortolillas, lo que tocara  en su tiempo y en cada momento.

San este pointer vino de una fabrica de e.leche
Claro está,  en un principio  nos surtíamos de esos perros, que de alguna forma iban saliendo de esos núcleos cerrados de poder económico, y que poco a poco algunos ejemplares  fueron pasando a nuestras manos.

Cada uno de una procedencia
Algunos  de ellos, cruzados, como consecuencia de algún despiste, /los dueños de esos ejemplares puros /  prescindía de estos. Pero no  es menos cierto  que también  regalaban ejemplares  auténticos.
De una u otra forma todos nos arreglábamos.

Mi primer Setter Tahis II
Los que la afición nos dominaba, en cuanto teníamos un rato paseábamos por las inmediaciones de las perreras, de fabricas y talleres  para poder ver esos ejemplares, que para muchos de nosotros fueron inalcanzables, hasta que afortunadamente, se fue abriendo un camino y se mejoro  nuestro  estado de bienestar  en el que todos con arreglo a nuestras posibilidades económicas  fuimos adquiriendo  nuestro perro y nuestro sitio donde ir, /nuestro pequeño feudo/ .Compartido pero nuestro.

Cuando se pudo
Si que tengo que decir, que hasta los años chenta y cinco , más o menos,  los perros de los que hemos dispuesto, el noventa y muchos por ciento, fueron con transacciones cero, nadie pedía nada por darte un perro.
 Se esperaba una camada  de un cruce consensuado  y  se repartían.

De lo ultimo y muy buscado
A  partir de los noventa las cosas cambiaron,  se abrió un mercado de compraventa de perros de caza, aparecieron unos cuantos criadores de perros de muestra, para /volatería/ .
En la caza mayor teníamos  las perreras Roca Mora como buque insignia.

Nuestro Airedal - Roki - su dueño . Modesto en el centro
Se incorporaron otras razas de perros de muestra a las ya existentes, Bracos, Drahthaar, Vislas  y otros,  se perdió ese espíritu de compañerismo.
 Hemos pasado de ser compañeros y competidores, al recelo y la enemistad,   solo se ve dinero, pasando el  perro y su  valor cinegético  a un segundo plano, lo  cual manifiesta tristeza,  solo se tiene en cuenta el pedigrí  y la procedencia, nuestro afán de controlarlo todo,  ha llegado a nuestros días.

Dos cachondos el Dan y el Kaiser (F:Enrique)

Afortunadamente, algunos a un mantenemos aquel principio de solidaridad.

Todos regalados
Estaría bien que ojearais el post de  ^^ el origen de los cotos^^, un post que por  la calidad de su contenido  en laza con lo ultimo comentado. A si  me lo han manifestado quienes  le han  leído.
¿Cultura del perro de caza en esta zona? Si,  total,  tanto en ejemplares  y razas  de caza mayor como de menor y  de volatería,  hay   personas muy entendidas, hemos tenido de todo,  de lo bueno y de lo mejor .  En la actualidad algunos  descendientes  de aquellos perros cazadores, /contados/a un  campean por nuestros campos.

Soy de los de la discordia me llaman Pincho ( F:Santiago)
Recuerdo  sobre todo  esos Setter olvidados, los cuales cazaban como auténticos caballeros, con determinación y  presencia,  en todo momento sabían a que iban.
¿ Que carecían de papeles?, posiblemente solo figurara su nombre, pero nadie podía negar su porte, su presencia, cazadores hasta la extenuación, que  sin dejar de ser un Setter  Ingles, eran a un más, un caballero Inglés.

Yo era un Caballero Ingles y mi Escudero
Las fotos de Torrelavega y su Comarca forman parte de la hemeroteca fotográfica personal  de
Modesto Terán Cabrero, ^Tato^ ,(mi cuñado) que ha contado para su creación con la colaboración de Álvaro Saiz  Uría.

Una vez reseñado y  encauzado de donde he adquirido y tengo alguna noción del tema, hablaremos de lo que yo entiendo que debe  de ser o debemos ver en :

                                    Un Setter Ingles.


Mi linea era de lo ultimo del Mercado
En mi opinión y por mi experiencia  es el perro que mejor se adapta a cazar en todas las condiciones, he dispuesto de cinco ejemplares, cuatro setter Ingleses  tradicionales, de los que los lugareños identificábamos como Laverack  y uno de las  líneas  actuales con mucha pasión, pero sin control.
Actual  mente hay unos cuantos criadores de setter ingles, con una línea de trabajo, que se presentan como el no va más. Pero a la hora de la verdad su rendimiento no es el esperado, traen más rompederos de cabeza,  que alegrías.
Siempre que sea un perro equilibrado  emocionalmente, cariñoso, que siempre te mire a los ojos,  atento a su dueño cuando le llame, que cuente con buena  pasión por la caza, que se divierta, que actúe alegremente, si reúne estas cualidades, no tiene límites.

Soy Toño y siempre fui  un Caballero
En todo momento estamos hablando de caza de volatería, perdiz, codorniz y Becada, donde nos deleita con su trabajo y sus muestras.
Procuremos que cuando incorporemos uno, sobre todo que sea estable,  procuremos informarnos bien, no de oídas, si es posible verle y que para eso están los amigos,  los amigos están  para consultar .

                            En cuanto a los Bretones.


Me llaman Sol y soy malo como un dolor pero de los malos


Que puedo contar, de estos he dispuesto de siete /tres en la actualidad/, es el perro que uno como cazador debe probar.
Por qué  digo esto, bueno cuando uno ha dispuesto de unas cuantas razas, solo esperas que la raza que cojas te sorprenda, en eso está la pasión por cazar. La sorpresa, algo que te enganche, que te haga sonreír,  que haya complicidad, que disfrutemos los dos ,que luego tengamos algo que contar.

Estos eran otra cosa el Romeo I   y el Gus
Los bretones, son perros que se caracterizan por ser  muy trabajadores, con un recorrido moderado /si que es cierto que actualmente los han alargado el recorrido con selección/
Pero no podemos desvirtuar, lo que siempre ha sido un bretón, al final  lo terminamos estropeando.
Buena nariz, buena muestra, siempre pendiente del cazador, quizás, como dice un buen amigo mío, yo /Él / esperaba un poco más.

Un breton tiene que ser un breton -  para sobresalir aquí
Son lo que son, no es  un Setter en pequeño, que muchos piensan que lo son.
Cazan todo bien,  por regla general  no necesitan mucho aprendizaje, va con ellos. No son perros complicados, un poco tozudos, cabezones, pero siempre tienen  esa mirada de complicidad, que se les  perdona todo.

Mi Setter Luna y  Dekan breton
Si se caza, perdiz, codorniz y conejo, es el perro ideal hoy en día, pequeño, versátil, una vez que se hace adulto se adapta bien a un piso,  con un paseo moderado siempre está  en forma.
Si cazamos becada, a demás de perdiz, codorniz, algún conejo ocasional, pues yo me iría, a por un Setter Ingles, eso  sí, de ferrari  nada de nada, algo más utilitario para poder disfrutar.

Lo mio eran las Perdices
Deseo que os haya podido ayudar, es la voz de un cazador, que como el Lobo Ibérico  /signatus/  pide que se le escuche.
 ….

Post realizado por Jesús José

4 comentarios:

  1. QUE BUEN ARTICULO JJ.. ME HA GUSTADO MUCHISIMO..

    SALUDOS,

    EBS.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y sobretodo las fotos que has añadido impresionan, vaya cambio q da la vida!!! (y volvera a darlo a mejor, lo dudo...

    ResponderEliminar

Contador de Visitas