lunes, 3 de junio de 2013

EL COTO Y EL PERRO LE HACE EL CAZADOR - OTRAS FORMAS DE CAZAR - TODAS SON VALIDAS



  


            EL COTO Y EL PERRO LE HACE EL CAZADOR


                                                               OTRAS FORMAS DE CAZAR


                                                                TODAS SON VALIDAS



Rondando el año 2000, año arriba año abajo, me invitaron un día a cazar a un coto, al cual conocía por haber ido a acompañar  a mi amigo y compañero.

El Dekan Antonio su perdiz y Ramses

Dueño como digo yo de mis ^^bretones el Dekan y El sol^^, pues los he criado y viven con Romeo y la demás tropa.
Cuando una persona busca un coto para cazar, si es cazador / no bombardero/ quiere  que tenga algo de caza y si es posible  que las personas que cazan en él sean lo más normales.
Cuando digo normales, no quiero decir que no cobren o que cobren  pocas piezas, no es cuestión de que solo paguen la tarjeta.
Digo que sean respetuosos con ellos mismo lo primero, con las leyes y con los compañeros.
Uno de los muchos problemas que se genera cuando uno quiere entrar en un coto es el siguiente, primero se informan que si matas mucho o poco / primer error/ y haber donde has cazado./segundo error/.
En función de lo que le cuenten y la necesidad de vender la tarjeta, te admiten o no.
Cuando mi compañero Antonio se incorporo a este coto, en el cual permanece, le paso parecido.
Con la salvedad, de que haber que <años < tenia.

Una vez pasado la criba de antecedentes, le incorporaron.
Cazo unos  años con mis perros hasta que vino el Dekan, y ahora su hijo Sol.
Persona muy cazadora de afición, pero malo con el gatillo. Un momio.
Llevara quince años cazando en este Coto, y cazan de la siguiente forma. La codorniz como en todos los demás cotos mismas leyes, reglas, mismas actuaciones.

Es en la Perdiz, donde emplean otras formas de enfocar su caza.

Su coto está  dividido en cuatro, cuarteles, son quince escopetas, tres grupos de cinco, y un cuartel  todas las semanas  descansa, solo se caza los domingo / actualmente/.
Las razones, el porqué de esta forma de ir cazando en mano, solo se tira a las voladas y levantadas hacia adelante o de costado, no se puede dejar la mano, ni volver para atrás.
Una vez dada la mano, se puede dar una o dos manos más. Hoy son dos piezas por cazador, pero en aquel momento eran cuatro.

Cada mano se cambiaran posiciones de los tiradores, y la semana siguiente, se culmina la mano.
Se reparten todas las piezas al final de la jornada, si alguno no ha llevado nada, se le emplaza a la siguiente.
Todos de acuerdo con un solo mando, se prepara comida todos los días, se da un fondo para
que no falte de nada, compran unos jamones, u otras cosas y se prepara la comida, o un tente en píe si se hace tarde para algunos.
Que si funciona, para estas personas sí,¿ la situación de cantidad de caza ?, pues si que tiene, muchas o pocas, no sabría decir, pero si que diré, que de esta forma todos tiran en una u otra mano y más de una vez.
Solo pueden llevar un perro /para la perdiz/, y que no se largue, que se queda en el remolque.
La edad media de los componentes, calculo que sesenta y cinco.
Las razones comentadas, con respecto al porque de esta forma y no de ir solo. Manifiestan que si un cazador solo  coge un arroyo,  traba el bando, le desguaza.
Y de esta forma siempre quedan unidades de los distintos bandos y sus zonas de cría nunca estarán  ni se quedan sin individuos que han nacido allí.

Cuando yo en el encabezamiento hacía mención a dos errores, uno respecto a si eres o no matador, es que se puede ser matador, pero cumpliendo siempre con la ley, o ser un bombardero, que solo se aprovecha de las ocasiones por que no sabe más, pues ni sabe buscarlas ni cazarlas, y cuando las encuentra las fusila.
Y en cuanto a lo segundo que haber donde habías cazado antes, pasa lo mismo, los hay que si que van de esquilmadores  cada año un Coto  diferente, eso  sí que son un peligro.
Pero juzgarte sin más, y meterte en el mismo saco, ni preguntarte a ti el  porqué  te has marchado de otro sitio.
La envidia, da paso al recelo,  yo cuando no estoy a gusto me voy, tenga mucha caza o poca.
Cada uno somos un mundo y como tal lo vemos y lo vivimos.

Ese día que me invitaron, lleve yo la comida para todos, patatas con costilla /en cazuela de barro/  y manzanas asadas de mi manzano. Para quince.
Sigo siendo un cazador de alpargata, prefiero ir solo.

Ramses y la perdiz que cobre  Yo

Cobre una perdiz.

La forma de cazar, no me lleno, pero el trato y lo demás fue exquisito.

Post realizado por Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas