lunes, 17 de junio de 2013

CACERIA EN PUMARENA CASTRO DE CILLORIEGO - LA HERMIDA POTES - LIEBANA



                      




                               CACERIA EN PUMAREÑA CASTRO DE CILLORIEGO




UNA CACERIA EN LA SIERRA DE CUERRES 1381 metros - UNIDA A LA SIERRA DE PEÑA SAGRA    2040 metros.


Somos uno



                                                                    PICOS DE EUROPA


LIEBANA
Picos de Europa el Picu Urriellu - Naranjo



Re cuerdo que haya por los años noventa  realice una cacería de perdiz, dentro de las cacerías que se efectuaban en las distintas reservas, La reserva del Saja y La reserva de Picos de Europa.
Para poder acceder al sorteo, había que cumplimentar  unos requisitos, entre otros formar un grupo de cuatro cazadores. En mi caso al ser yo la persona encargada de presentar la solicitud
Incorpore al grupo a mi padre, mi amigo Manolo y a mi Señora Mila.

El San mi padre, Noak ,Tahis , Dyc y Yo
Una vez presentada  la solicitud,  realizado el sorteo, escogido el lote y el monte, solo quedaba esperar el día.
Una vez preparada la cacería con tiempo, llego el  día.


Mis primeros Soldados
Nos presentamos  a la guardería a las siete y media de la mañana, mi señora  no pudo ir, mientras  preparábamos los pertrechos, se me ocurrió soltar los perros, pues siempre usaba dos en la jornada.
Los componentes de la tropa eran, mi Setter Tahis, la epagneul bretona Noak , mi pointer San y Dyc  el perdiguero.


Ellos tambien ascendian
Mi amigo Manolo llevaba un cruce de Setter  con setter Gordón, de nombre Platón.
Perro muy considerado, por su buen hacer en la caza de la Sorda /Becada/ paso por una gran oferta económica y al no querer venderle su dueño, se le identificaba  por el Universitario,
Haciendo alusión a su valor tan alto, al considerar que si tendría carrera.
(Al Dekan se lo llamamos después porque suspendió, en dos atapas de adiestramiento, y tuvo que repetir ).
Mientras nos preparábamos apareció la Noak   con sorpresa, traía un a pedazo de gallina en la boca, que nos quedamos  helados.


Noak  -   hacia a todo
Tuve que llevarla a una pila de leña y dejarla que se recuperara, que pedazo de gallina, menos mal que no lo vio nadie,  por fortuna se recupero, pero por las plumas…

El guarda me manifestó que teníamos perdiz roja y en lo alto de la sierra un buen bando de perdiz  pardilla.
Manolo y mi padre se fueron a una zona de viñedos, viñedos que se desarrollan en unas condiciones climáticas únicas,  la base del orujo de Potes.
Deje mi perdiguero en el remolque y comencé el ascenso  a la sierra de Cuerres,  con una altura 1381 metros, con el San mi pointer.


El San un autentico SOLDADO
Mi costumbre es que cambio a media mañana de perro si voy a perdices, máxime si se caza en alta montaña.
Los perros  en esas condiciones de altura se fatigan mucho porque hay mala oxigenación y al darlo todo en todo momento, siempre he adoptado esa costumbre.
Era una ladera impresionante con un ascenso empedrado con mucho escajo, mi soldado San recorría toda la ladera a muy buen ritmo, me había mostrado  las cagadas  de perdiz en varios sitos a sí como sus revolcaderos, pocos y contados por la dureza y dificultad  de encontrar  tierra o arena suelta,  terreno duro y pedregoso .

Una subida peor - esta es peña Rubia
Dos muestras impresionantes pero ellas no aparecían.
Seguíamos ascendiendo, en lo alto de la sierra ( había como una antena )o algo similar.
La mañana ya había despuntado y el sol nos hacia presa, el San seguía con su búsqueda   yo   ascendía  a buen ritmo.


Ascensiones sin escopeta Vega de LIORDES Naranjo de Bulnes
Entramos en una braña a media ladera  con escajos y helechos, daba la impresión que había habido sido una finca trabajada en su día, por ello, el San  daba muestras de ello  al  recorrer y recorrer  toda ella.
En esto que al reanudar la ascensión el San se ha quedado de muestra  en posición forzada, le ha llegado la emanación de improviso. Cuatro matas y una lengua de morrenas  y grandes rocas, producto del arrastres milenario de lo que fuera en su día la lengua de un glaciar.


Alta montaña - zana de antiguo graciar
Sin darnos tiempo a reponernos han salido de sopetón cinco perdices Rojas.
Contaba con mi superpuesta Laurona  82 de doble gatillo selectivo, con aquel pavón de porcelana negro que la hacía especial. He efectuado dos disparos a la que considere más cercana, la perdiz a dado un giro y con las alas abiertas, se ha dejado caer , iba visiblemente tocada.


Un descenso similar a este
El San, /ahora que estoy escribiendo me ha venido un escalofrío por su recuerdo, de alegría y de tristeza/ emprendió  un descenso  en pos de la perdiz. Desde mi atalaya veía como el San descendía , yo incrédulo solo miraba,  llego un momento que pensé en descender para ir en su búsqueda, no sé  el tiempo que trascurrió, pero a lo lejos ascendiendo por donde habíamos pasado los dos, subía mi buen soldado con la perdiz en la boca.


Que tendran las perdices que estan tan solicitadas ?
Cuando llego no sabía qué  hacer, pero si que recuerdo que se me enramaron los ojos, por dos cosas. Por  la hazaña en si de haber dado con la pieza y por como tenía sus  patucas, sus pies venían ensangrentados.
El San tenia los callos muy débiles y a un cuando se los cuidaba con aceite de Enebro, su entrega  no media en esfuerzo ni en consecuencias. Fue un gran perro, por ello he puesto todo mi interés en Romeo, mi Feo, porque me recuerda mucho a él.


Romeo - espero que sea el nuevo San
Terminamos la ascensión y  movimos toda la planicie…El San estaba dolorido y di por terminada la búsqueda, con lo cual  descendimos al pueblo.
Una vez que nos reunimos  comimos un poco, comentamos los pormenores de la mañana  reanudamos la cacería.
Habían cobrado una perdiz la había cazado mi amigo Manolo, mi padre había tirado a dos, pero sin ningún fruto.
Habían estado en los  viñedos  que estaban  cerca del pueblo, dimos un par de manos sin ningún resultado.
Fue un día difícil de olvidar, primero por la captura inesperada de la gallina, que por la falta de noticias, debió de recuperarse, pues estuvimos con el guarda y unos vecinos   no se comento nada al respecto. El gran cobro  efectuado por el San y todo lo que sucedió tanto en el ascenso como en descenso, esos momentos inolvidables de un día para recordar.


La moral siempre alta
Cuando una persona como yo que ama los perros, los cría o adopta, por que otras personas no valoran más que el rendimiento  de esos animales, sin ningún sentido de humanidad se des hace de ellos, si disponemos de un cachorro que ha pasado del vientre de su madre directamente a nuestras manos,  le vemos crecer, progresar   y si ponemos todas nuestras ilusiones en hacer las cosas bien  para que llegue a ser  un buen soldado, no tiene porque fallar, y  pasa a ser algo nuestro, nuestra proyección.
Mi tocayo , nuestro compañero SUS  se ha esforzado y comprometido por sacar una camada, uno de sus dos cachorros ha pasado a formar parte de su familia, siendo adoptado con todas las consecuencias,  a buen seguro que por falta de esfuerzo y empeño no quedara, y  terminara siendo como mi San, un buen soldado.


Un Soldado y la imagen de un Cabellero Ingles
SUS gracias por cuidar a tus cachorros…..

Post realizado por Jesús José.

Me recuerdo nos dijiste
Que ibas a ser papa
A tu niño, ya le hemos visto
El otro lo enseñaras
Su madre bastante tiene
Con cuidaros, por igual.
¿Quien tendra mas pelusa ?
         ¿ por igual ?



Para mi amigo SUS el mejor segador de Menorca.



 Post realizado por Jesús José



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas