domingo, 3 de febrero de 2013

PROYECTO RIOS CUENCA DEL EBRO


PROYECTO RIOS
CUENCA DEL EBRO
RIO POLLA, BAHILLO  Y  ARROYOS  SECUNDARIOS O  TRIBUTARIOS
GRUPO DE ADOPCION
G-F- MARMOLILLOS
REOCIN DE LOS MOLINOS 22
VALDEPRADO DEL RIO
CANTABRIA
A CARGO DE  JESUS JOSE SANTAMARIA ARCE

MEMORIA
Campaña   2012-05-05

INFORME

Rehabilitación  de pilones

Se ha realizado la limpieza y rehabilitación  del entorno directo  de  seis pilones, quedando pendientes de ejecución, la acometida de agua en dos más. La cantidad de caudal es superior  a otros años, como consecuencia de constantes lluvias y las últimas nevadas. El índice de contaminación existente, es consecuencia de las arroyadas y la materia orgánica aportada por estas, del mal drenaje y un inexistente mantenimiento y limpieza.

TRAMOS

Tramo 24
Arroyo   Costumbría  -  tributario del Bahillo

Cuenta con un  número de acuíferos tributarios, tres fuentes, tres pilones con agua y uno sin acometida. Queda pendiente de recuperación. Todos los pilones mencionados están catalogados e identificados a fecha de 24-4-2012.

Se ha realizado la limpieza de un pilón a fecha de 28-4-2012, con temperatura de  9ºC, con tiempo muy  lluvioso. Aparecen vertebrados de dos géneros de tritones diferentes: Tritón Palmeado y  Tritón Jaspeado. También aparecen invertebrados: gasterópodos (limnélidos), coleópteros y hemípteros.  Se encuentran variedad de plantas acuáticas.

Figura 1: Antes y después de la recuperación del pilón de Moroso.


Tramo 23
Arroyo   Bahillo - tributario del río Polla

Cuenta con un  número de acuíferos tributarios, tres fuentes en periodo de recuperación, y un pilón, catalogados  e identificados a fecha de 15-4-2012.

Se ha realizado la limpieza de un pilón el 15-4-2012, con una temperatura de 12 ºC y tiempo muy  lluvioso. Aparecen vertebrados de dos géneros de tritones diferentes: Tritón Palmeado y Tritón Jaspeado. Se viene realizando un seguimiento de los mismos durante los últimos 24 años También aparecen invertebrados: odonatos y larva de tábano. Se encuentran variedad de plantas acuáticas.



Figura 2: Antes y después de la recuperación del pilón Reocín de los Molinos.

Tramo  22
Arroyo  Sotronca -  tributario del Polla

Cuenta con un  número de  acuíferos tributarios, una fuente, y cinco fuentes con pilón. Todas estas fuentes y  pilones  están catalogados  e identificados  el 27-4-2012.

Se ha realizado la limpieza de tres pilones,   el 29-4-2012,  con tiempo muy  lluvioso.

En el primero con temperatura de 10º C , aparecen vertebrados de dos géneros de tritones diferentes: Tritón Palmeado y  Tritón Jaspeado.  También aparecen invertebrados: odonatos y  gasterópodos  (Limnélidos). Se encuentran variedad de plantas acuáticas.

En el segundo con temperatura de 11º C, aparecen  invertebrados: odonatos, gasterópodos (Limnélidos), hemípteros. Se encuentran variedad de plantas acuáticas.

En el tercero con temperatura de 12º C, aparecen invertebrados: odonatos, gasterópodos (Limnélidos), Coleópteros. Se encuentran variedades de plantas acuáticas.




Figura 3: Antes y después de la recuperación del 1º pilón de Valdeprado del Rio.

Tramo  13
Arroyo Espina tributario del Polla

Cuenta con un  número de, dos  acuíferos tributarios, una fuente, siete fuentes con  pilón y un pilón sin acometida  directa de agua, han colocado un grifo, y queda pendiente de recuperación, una fuente pilón. Todos estos pilones mencionados están catalogados e identificados a fecha de 29-4-2012.

Se ha realizado la limpieza de un pilón el 1-5-2012, con temperatura de 8ºC, con tiempo muy  lluvioso. Aparecen vertebrados de un género de tritón: Tritón Palmeado, aparecen  odonatos, gasterópodos, (Limnélidos), hemípteros y  renacuajos. Se encuentran variedades de plantas  acuáticas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas