martes, 12 de febrero de 2013

MI COLONIA DE LAGARTIJA PARDALIA DOS JOYAS DE FOTOGRAFIAS

Una hembra desplegada tomando el Sol

Una pareja de Lagartijas Pardalia



 MI COLONIA DE LAGARTIJA PARDALIA
 En nuestra cornisa Cantábrica, y en La montaña Palentina, entre otras zonas  , contamos con una variedad de lagartija denominada   Lagartija  Pardalia.
Llevo siete años, visitando una Colonia, de un buen número de ejemplares, dos veces al año.
La primera vez, que accidentalmente me tope con esta colonia, fue tal mi sorpresa , que me creía ,que era una variedad, no catalogada.  
Lo que más me llamo, la atención, fue. El ver unos ejemplares de unas dimensiones nunca vistas por mí. Mi hijo que me acompañaba, no daba crédito de  que pudieran tener tal tamaño.
Recuerdo me decía , no serán Lagartos.
Un vez comunicado nuestro hallazgo, a un amigo, Pachi , (Francisco Ortega ) biólogo le facilitamos  unas fotos de las mismas, nos remitió a un experto, el cual nos aclaro nuestras dudas.
Esta lagartija ,tiene algo muy peculiar y que la hace especial.
Carece de esternón. No tiene hueso de unión de sus costillas, podemos decir, que todas sus
Costillas son flotantes.
Su función es la de poder plegar todo su abdomen, y con ello recoger todo el posible calor del sol
Y con ello , calentarse. Esta lagartija se aplasta de tal forma, que  una vez aplastada jira como si fuera una placa solar, siempre la misma dirección del  Sol , absorbiendo el calor.
En primavera esta colonia, puede contar con unos veinticinco  individuos , lo utilizan de guardería  ,la mayoría de los ejemplares son jóvenes ,de este año.
El resto de los ejemplares adultos se reparten por la zona, de caza, una gran braña, con escobas, y roquedal, de conglomerado de canto de Río ,y  alguna zona de morrenas del  último glaciar.
La base de su alimentación son los saltamontes, los hay  de todos los tamaños ,da  gusto verlos ,con sus alas sonrosadas  y  azules.
 Estos a su vez tiene pasto de sobra y la protección de grandes escobas.
Uno de los días de estudio, he podido ver a un Zorro y un Gato Montés , merodear, por la zona.
Zona que he entendido, les sirve de despensa , en estado de escasez de otras especies ,como  base de alimentación.
Lo cual fue una sorpresa mutua, vamos que nos asustamos los tres.
En octubre, cuando me presente a ver cómo estaban ,  la  colonia estaba casi completa, en un palmo de poco más de tres metros en línea ,el número de ejemplares  era considerable.
Unas mamas y unos papas, impresionantes, espanzurrados , como un  Lenguado.
Algo más que  me llamo la atención , fue la convivencia de un tipo de  avispas  negras y su posible simbiosis.
Post realizado por Jesús José .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas