martes, 12 de noviembre de 2013

TERCER DOMINGO DE SALIDA - POCAS Y DURAS DE PELAR






EL TERCER DOMINGO  DE APERTURA


Cuantas pisadas damos en una jornada...




                           COMENTARIOS Y ANALISIS DESIGUALES


Cada uno damos nuestra opinión



Caen, pero con cuentagotas.


Una vez que se  ha recorriendo el campo por tercera semana, ya se empieza a ver la realidad de la Perdiz
Que polladas se veían, que estábamos animados, claro, esas que se veían eran las únicas que había en la mayoría de los cotos., 

Por más que intentemos dar un  razonamientos a esta situación, no variaremos la realidad, y la realidad es que sigue habiendo poca perdiz, incluso en algunos sitios / según comentan / o no ha criado, o ha criado mal.
Tengo que manifestar que algunos  de mis amigos, / confidentes / en cuanto a información se refiere, ellos tienen  algo de Perdiz.

Un paraje en soledad ¿Habra perdiz?
En cuanto a las pobres capturas,  hay dos puntos determinantes, el número de cazadores  por Coto, / el coste de la tarjeta/ a menor número de socios más a  repartir.
La cuenta es fácil, si hay perdiz y el coto con pocos compañeros,   se habla de haber cobrado el cupo la mayoría de las semanas.


Siembra mediante cuchillas


Una vez que finalizo la fiesta que aglutino  tres  salidas desde un viernes a un domingo, volvemos a la  normalidad.

Los que salimos un día a la semana / En el coto del Cangrejo,/  según régimen interno del coto/, no podemos  / faltar /  si fallas algún día, se fastidia la campaña.


La niebla se desplaza sin control


 Como  máximo se suele salir unos doces o catorce  días en la temporada.

En otros casos, como el mío, en otro coto la situación de proximidad , me permite poder salir  jueves , sábado, domingo / como es el caso, en el Coto del Puerto.


Los caballos forman parte del paisaje del  Puerto


Cuando llevamos un total de quince  días de apertura de la general, llevo capturadas seis perdices.
Tres en cada sitio, ni muchas ni pocas es con arreglo a lo que hay, y cuidando las capturas para salir con esperanza de verlas todos los días.


Lo que todos esperamos   EL AMANECER


Salida al Coto del Puerto.

El jueves me acerque ya avanzada la mañana, la niebla no nos está  dando cuartel, con lo cual uno llega  al cazadero hacia las diez de la mañana, con la posibilidad que en cualquier momento las nieblas se desplazan y te puedes ver comprometido   /no se puede salir con niebla/, o sin buena visibilidad en cincuenta metros.
Me ha acompañado Romeo, como de costumbre derrochando potencia física, eso, sí, las busca hasta debajo de las piedras. Movió  un bando curioso, y me entro una a mí, en lo que llamamos / por su forma de entrar / tiro olímpico.


Romeo ha localizado el bando
En un principio, se encontraban cerca de una pista que divide el coto., Cuando hay niebla, ellas también buscan  zonas fáciles por donde desplazarse, Romeo entro bien , a favor de vientos, y las metió dentro del coto,/por suerte / vuelo de cuatrocientos metros por lo menos.


Ya han volado...
He tomado la dirección a la que han tirado. Cuando me he percatado a donde me llevaban / un  lugar de querencia habitual /, he realizado una  maniobra envolvente, para cogerlas  de cara.


Los escobales las encantan
Con lo que peonan una vez en tierra, hay que calcular el terreno que han recorrido, y salirlas al encuentro.
Me ha costado controlar a Romeo, para que no forzara el levante.  Eso fue lo que hice, votaron con unos cojones,  solo con el estruendo  me dificulto a cual debía tirar. Acerté  en disparar  una que me venía de frente, a mi izquierda,  la he disparado tres veces, cayendo como un trapo con el ultimo, a una helechera , hemos bajado entre zarzas y alambre de espino /  cercado de una finca /menudos pinchazos, trabones, no podía haber caído en sitio peor, la he visto seca junto a una junquera, he llamado a Romeo , que tenía dificultades para llegar, todo arañado, rápidamente la ha detectado, marcado  y cobrado.


Estos no perdonan - son mis SOLDADOS
Nos hemos  vuelto para atrás,/ una vez cobrada la pieza / esperando poder dar con alguna que se hubiese quedado amagada.
Romeo ha mirado un amplio recorrido y ninguna señal. Con las mismas nos hemos dirigido a donde teníamos el coche y para casita.

Es tal su fuerza que poso por encima
A  un  quedan muchos días y con una de muestra es suficiente.


Un cachorro - pero grande
El sábado, he realizado la misma faena, salida de casa a mas de las nueve de la mañana, tenemos niebla todos los días, / es  zona de Puerto  / situación  muy común.


El el Sol intenta presentarse
Los años te enseñan que tienes que salir cuando  ya  el Sol puede con ellas, mas metidos en otoño-invierno , cuando quiere haber desaparecido la niebla, son las tres de la tarde.


A veces tarda todo el dia en desaparecer - o incluso persiste
Hoy tocaba sacar a mis damas, mismo recorrido, ellas en la orilla de la pista /las perdices /. He acercado el coche a donde lo dejo siempre, he vuelto con las perras atrailladas, hay un tramo de carretera,  todo el cuidado es poco.


Su trabajo es meritorio - el cazadero solo para autenticos soldados
Las he soltado,  encaminado en dirección  a donde he estimado que pudieran estar / por el tiempo transcurrido / ni señal de su presencia,  vuelta para un lado y para otro hasta que ellas solas han salido como cincuenta metros por delante.


Es un tipo de Perdiz braba braba - muy peleona y bien adaptada
Han  cruzado autovía, carretera nacional, vías del tren y el rio, sí, sí, todo eso vuelan, trescientos  metros,  no creo que sea menos. Traílla de nuevo  a mis chicas y andando.
En esa zona ha habido dos tierras con girasoles, /  ya cosechados/  por eso tiran a volar por aquí, han tenido dos meses para frecuentarlas, eso se lleva  adelante, ^^ la querencia ^^


Primero el bosque - luego las fincas sembradas - todo suyo
Alma  me miraba mucho, como indicándome que están o habían estado, Diana a mi izquierda esperando que la de permiso para marchar. En una perruca muy curiosa, siempre me acompaña, espera a que la diga, vete a ayudar a Alma, corre que te dejo, y como si lo comprendiera  se va moviendo el rabo.


Forman un gan equipo - cada una adopta  su función
Se han levantado hasta tres, solas, Alma me miraba, como diciendo, si no las he asustado.
En esto que he bajado a la orilla de un arroyo, en prevención que se hubiese amagado alguna. Alma seguía  la lindera de la finca de donde  Yo, había descendido.
Hemos mirado un tramo de unos setenta metros, se acababa la tierra, y nada, en esto que me he dado cuenta que Alma estaba fija mirando  unas piedras / esas que saca el arado / y el agricultor agrupa.
A tres metros por delante la ha votado la Perdiz, Yo abajo, la he cubierto,  disparado dos veces, daba la impresión de que se marchaba, la he tirado un tercero y con la fuerza que llevaba ha cruzado el Rio,  cayendo a la otra orilla. Las dos han visto la maniobra y se han lanzado al agua, cruzando el Rio, Alma ha seguido un tramo de la finca de rivera y nada. Diana detrás de ella, ninguna muestra de la Perdiz, Diana ha vuelto, sin nada, la he mandado volver a cruzar y la he indicado donde debe buscar, haciendo la  señas, con la mano, para que se adelantara mirando , buscando.


Ni cauces ni Rios - no tiene barreras
Al ratuco, ya venía con la perdiz en la boca, ha cruzado el Rio,  ha subido el talud / de la orilla /hasta llegar a mí, la Perdiz  estaba calada, o bien al cruzar o había caído en el agua, entre las eneas / flora del rio/..
Las he fotografiado.


Caladas con una buena chupa
He dado una vuelta por la orilla donde me encontraba / por si hubiese / algún Azulón, ya he cobrado otras  temporadas más de uno  en esta zona.

Los Azulones tambien dan juego


No se ha movido nada,  sin más  he vuelto sobre mis pasos hasta el coche, me he ido  a casa. Se suponía que el domingo iría a cazar al Coto del Cangrejo,  hay que cuidarse, que me voy haciendo mayor.

Y como de costumbre nos hemos despertado con niebla, he salido a las ocho, una hora de viaje, con desayuno / en la Cueva / dentro del tiempo estipulado, empezamos a cazar a partir de las nueve. 
        
Nada, a medida que más me acercaba al coto, más niebla. He estado con un compañero tomando el café.
Cada uno nos hemos dirigido a donde teníamos  en mente salir. Me he acercado a mi zona, no se veía nada.

 A medida que transcurrela jornada se producen claros

Con las mismas, lo he pensado y para casa.

Las nieblas se agrupan en torno  al Rio Pisuerga,  hay días que levanta a las tres


Al Sol le costara llegar a vernos


El domingo que viene será otro día.

Post realizado por Jesús José.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas