lunes, 15 de abril de 2013

LOS COTOS DE CAZA ORIGEN Y REPERCUSION

Cotos para todos los gustos ,Deportivos, privados,sociales,


           LOS COTOS
COMO SE ORIGINARON
     Y SU REPERCUSION


Empezaron  siendo una novedad y ha terminado siendo un  cierre total del acceso a todos los terrenos y campos.

Recuerdo que en un principio Los Cotos eran contados, la ubicación  de la mayoría de los primeros terrenos acotados, eran los pueblos por los que pasaba el ferrocarril,  algún rio, o en sus cercanías.
Campos donde yo naci
En las inmediaciones del Rio  Pisuerga y el Canal de Castilla, son de los primeros que tengo constancia. Se decía en su momento que era la forma de evitar que se esquilmara, la perdiz y la liebre.

Entonces, no todos los cazadores disponían de vehículos, se utilizaban los medios  de los que se disponía entonces.
Que pistas y que carreteras
Me contaban, que  la línea de ferrocarriles era el medio más utilizado,  por ende  los pueblos por donde pasaba, los más frecuentados. Llevaban sus perros debajo de los asientos,  los revisores  los cobraban medio billete, o nada.
Osorno fue uno de los lugares  que marco más de una  década, como punto de destino, junto con Alar del Rey y Herrera de Pisuerga entre otros, estos apeaderos, eran el punto de partida  de allí a los pueblos cercanos  a píe.
Disfrutando de esos campos de  Castilla
Los que por fortuna tenían  vehículo,  en su mayoría eran sus útiles de trabajo  para el transporte de mercancías. Me contaban que utilizaban  los camiones  cuando  iban a buscar paja ,como taxis improvisados , volvían en el tren.
Mi mas fiel compañera .
Tan bien los que disponían de motocicletas, ( lambreta, vespa ) las utilizaban, conductor, perro a los pies, perro sentado en medio del conductor y el acompañante, el cual, llevaba  colgadas una o las dos escopetas, con suerte llevarían tres o cuatro cajas de cartuchos como mucho.
Si que eran osados y con una gran pasión.
Al ir aumentando el estado del bienestar  y disponiendo de mayor poder económico, tan bien más medios de locomoción para  poder desplazarse, surgieron  más cazadores, se saturaban los pueblos y como consecuencia de ello,  aumentaron los terrenos a acotar. El rumor de poder hacer dinero con la caza, y la demanda de plazas en ciertas zonas muy codiciadas, propiciaron tal aumento .
Todo esto desencadeno en  una corriente de normas y leyes  en la que todos los implicados veían dinero. Los pueblos, ayuntamientos , juntas vecinales, propietarios de las fincas
Pudo ser parte del paraiso
arrendatarios,  la administración ,todos querían parte del pastel.
 Y La administración, como su propio nombre indica, administro y legislo acorde  con lo demandado en ese momento. Dando soluciones, según se presentaban los problemas  e inconvenientes  y viendo aumentados los ingresos  por  todo ello.
Se constituyeron juntas vecinales,  juntas de propietarios de las fincas donde no había, se determino dos zonas acotadas, una para arrendar, y otra para disfrute de los vecinos y propietarios. Durante un tiempo también se dejo algunas zonas sin acotar, y otras vedadas en medio de los cotos.
Es lo que nos dejan -Solo espacios
Se determino un servicio de guardería y se legislo.
Claro, fue aquí, cuando apareció la figura de un  avispado emprendedor o  pequeño empresario,^^ el Titular del Coto ^^ , unas veces persona física  y otras jurídica.
¿ Quiénes fueron los primeros en ver el filón?  empleados de notarias  y directores ,o empleados de pequeñas sucursales de  cajas de Ahorros y Bancos, los  cuales  se beneficiaban de un negocio  sin exponer un duro.
Claro está, el dinero es tan goloso, que empezaron a incorporarse al carro , profesionales liberales de más peso, prestamistas , aseguradoras , jefes pero no de sucursales, jefes centrales de las cajas y bancos .
Y claro, para poder arrebatar el negocio a los ya instalados, no les quedo más remedio, que
Dar  más dinero a las juntas vecinales, estas solo vieron negocio, se lo daban al mayor postor,  cambio tras cambio, hemos llegado hasta la actualidad.
Es la antesala de un  desierto - Que lo sera.
Con ese constante cambio de propietario de los cotos, se encarecieron más y su demanda de piezas, que cada día eran más escasas, desencadeno en  lo que ha llegado a nuestros días, las sueltas indiscriminadas para mantener los precios, con un control sanitario deficiente o nulo y por ello, su  trasmisión de enfermedades.
Lo único importante  era ofrecer un número de piezas por hectárea (en la mayoría de los casos perdices) para  mantener el interés por cazar en estos cotos, y que no  mermaran las ganancias. Los cazadores  hacían la vista para  otro lado, lo importante era DECIR  que se habían cobrado tantas, y habíamos pagado tanto.
Fue una situación de bonanza económica, que recogió una serie cazadores ocasionales, una mayoría (escopeteros ) qué  socialmente eran mejor mirados,  considerados  y  para dar  una nueva imagen  personal, tanto en lo  laboral,  como en lo económico, social y comercial.
Lo que se denomina cambio de estatus, yo soy……
Yo soy un amante de la naturaleza.
Todos tenemos constancia de empresarios, que invirtieron dinero en Cotos, para incorporarse
En sectores muy consolidados, quitándose de esta forma la etiqueta de nuevos ricos. Y La Incorporación con ello, dentro de los sectores de la construcción, hostelería ,  gestorías , transporte, y otros colectivos , la mayoría en connivencia  con la banca, medio por el cual circulaba todo el dinero.
Subieron tanto los precios, que algunos cazadores (escopeteros) quiso recuperarlo en piezas, sin importar el medio ni la forma, una de las causas, (entre otras )  la cual, nos ha llevado a una situación crítica, estamos en riesgo de desaparición en ciertas zonas,  de la Perdiz y la Libre, de momento.

Hubo un tiempo que habia conejos
 Esto, junto con esta agricultura destructiva  total  con el medio, se han desecho de todas las barreras naturales, senderos, linderas ,arroyos y demás, que todos conocemos ( y  manifestado por los antiguos agricultores, que quedan en sus pueblos, )  sin ningún límite, apropiando se de espacios públicos que pasan  a privados sin más,  sin  moral y sin respeto a las leyes, o haciendo caso omiso de las mismas (control en los  productos zoosanitarios ) o sus recomendaciones.
Nos encontramos en una situación de desmoronamiento total, los campos desolados, no hay dinero en los pueblos, no hay piezas en los campos, las juntas vecinales dicen que  les deben dinero y el cazador de a píe, nosotros, pagando, antes  ahora y esperemos que podamos,  después.
¿Qué habría que decirles ahora a aquellos nuevos ricos? A los gerentes tragones, que solo veían ganancias . ¿ Y a los cazadores ocasionales los (escopeteros) ? ¿ Qué ha sido de esos  20.000 que han dejado de cazar en esta comunidad?
¿ Y en el resto del País?
QUE PODEMOS HACER NOSOTROS ANTE ESTA SITUACIÓN  cuando digo nosotros, me refiero
A  los cazadores  de verdad, de alpargata (Zapatillas) siempre con el dinero justo  para poder acceder  a un terreno y poder  disfrutar de nuestra pasión que es la caza, que somos y hemos sido  los que siempre hemos procurado ser  honestos ,cumplidores de las leyes,  que hemos visto  como unas  personas que de una u otra forma  se han beneficiado y  otros que  han hecho su voluntad  y como si no hubiera pasado nada, la situación es la que es,  aquí  nadie se ha responsabilizado  de nada, ni de hacer cumplir las leyes..
Espacios que hay que cuidar
En Cantabria, si no vives en un pueblo y tiene un prado,, no tienes posibilidad de cazar, lo único en  la Reserva de Saja, la Becada y los días que el sorteo te marque, y en los pocos sitios que te admiten, a precios prohibitivos.
Caceria de Becada Reserva de Saja mi chico

En Castilla y León tres cuartos de lo mismos, con la salvedad que hay mas especies y puede entrar algo de codorniz o que tengan algo de conejo, aquí, (En Cantabria ) no ha quedado nada.
Me cuentan, que las negociaciones este año son muy duras, en   la mayoría de los cotos no se cazara la perdiz (o mucho a de criar),los pueblos (las juntas vecinales o ayuntamientos) quieren parecido dinero al que percibían,  como si se cazara. Claro me cuentan, que les dicen que es que se les debe dinero y que por menos no se caza.
Alguno de esos que se ha llenado el bolsillo durante años, y otros que han mantenido esa gestión, abría que decirle que , qué  piensas de la situación actual, ¿vas a poner  dinero?
Ya veremos cuando se acerque el día de la apertura, yo diría que hay que esperar las ordenes de veda y las medidas de choque de cada comunidad. Esperaran a última hora .
Me creo que , que va a ser gorda, por lo pronto la administración ha subido las tasas por la matricula. Vendrá luego la subida de licencias ,(si no se ha producido ya), seguros y demás.
No es mi FEUDO - solo me dejar  estar (pagando).
Pues sí, todos hemos querido tener nuestro FEUDO  a cualquier  precio y pasando por encima
Del que sea, sin  importar el buen hacer  de (personas ) los cazadores  que cuidaron esos terrenos  antes, dándonos lo mismo, si se quedan sin terrenos, como si se quedan sin cazar.
 La historia está llena de casos de envidias, el  instinto de posesión de  todo lo que nos rodea, nos supera  y nosotros formamos   también   parte, de esa historia.


Post realizado por Jesús José


2 comentarios:

  1. Jesús Jose, unos de los artículos más críticos que he leído en tu blog.... Que pena que la situación este tan complicada... Arriba el animo campión que la oscuridad abarca todo solo de noche....

    Saludos,

    EBS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, por tu deferencia y dar luz.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas