martes, 2 de abril de 2013

DISFRUTAR ENSEÑANDO A UN CACHORRO - EL PASO DE SER UN CADETE A UN SOLDADO



DISFRUTAR  ENSEÑADO A UN CACHORRO
EL PASO DE UN CADETE  A UN SOLDADO

Todo sueño, tiene un principio y un final, y el final no siempre es feliz.
 Todo cazador que se precie de serlo, porque lo que está claro, es que el ser cazador, se nace, luchara por tener un perro que llene sus expectativas y cumpla lo que se espera de su naturaleza, como es, ser, un perro de caza, que cace, y si es posible bien .
Patron de Luna y Neska

Yo puedo decir  con toda sinceridad, que todos los  perros que he iniciado, han cazado de esa forma que a mí me ha llenado, también es cierto que no soy nada exigente, comparado con compañeros que les puede la perfección. Ninguno se asusto de los disparos.
 A mí, me gustan los perros de caza de muestra, pero todos, cada raza, y cada individuo es único y lo importante es, que te sorprendan y con ello, disfrutes  con sus lances.
Normal mente mis perros, los perros que he dispuesto han sido dados por mis compañeros, sabedores que me gusta tener más de uno, en cuanto no les van a ellos, para  Jesús, haber si le quiere.
Comprados, he tenido un perdiguero, un pointer, y un breton.
Entre otros he recogido tres , ya iniciados, con problemas con los disparos, y no he sido capaz de recuperarlos.
Braco en brazos- tres meses- paraba a patrón . Tristón

La  elección de un cachorro, para un tipo determinado de caza, hoy en día conlleva más de un quebradero  de cabeza.
Ya no sirve pedir un cachorro de setter o de  pointer,  un braco o un  bretón, y no digamos de
ya de nuestras razas, que poco a poco se van consolidando.

Bretona- Linda - Un caballero Ingles  Toño - Breton  Romeo  I
 Hoy en día, parece que tienes que hacer una estancia y describir como, cuando y donde vas de caza, para que te den esa línea de perros, que según manifiestan en origen, cumple todo los requisitos.
El perro, como el Coto, le hace el cazador.
Que quiero decir con esto, pues que en función de nuestra capacidad, para trasmitir  y enseñar
Repercutíra   en mayor o menor medida  el buen funcionamiento de nuestro compañero.
Diana cobrando Perdiz

Y digo compañero, porque esa será su función,  acompañarnos  en nuestros posibles lances.
Nunca he desechado ningún perro, (quitando esos tres ) entiendo, que como nosotros, las personas (los cazadores ) tenemos mayor o menor capacidad, para realizar  un trabajo o una función,  a  un perro le pasa lo mismo.
Porque será que actualmente se desechan  tantos perros, o cuantos,  un cazador normal
Es incapaz de iniciar o reconducir.
Alma iniciandose por su cuenta

¿ Se están haciendo bien las cosas?
 ¿Qué prima, lo conseguido por sus progenitores?  Por ser hijos de campeones.
 ¿O esa corriente de cambio que forzosamente nos están imponiendo ?
La elección  de un cachorro, una vez definido de que raza, no siempre es a gusto del cazador
puesto que a veces, nos toca ser los últimos para escoger.
Lo que tenemos que tener muy claro.
Yo diría que tres cosas.
1º Conocer a sus progenitores,  disponer de buena información y si cazan.
2º Que el animaluco sea descarado, que no se le vea  miedoso, sensible a ruidos. (siempre se dio dos o tres palmadas cuando se observaba una camada)  en función del comportamiento
Se escogía.
Romeo  I
3º Macho o hembra. Muy importante para su futuro,  su nuevo dueño  tiene que plantearse
Si  tiene sitio para poder criar, o quiere evitar estos contratiempos, y entre otros (la salida a celo en plena temporada).
El tiempo prudencial, de coger un cachorro, son tres meses. Una semana de variable, pero ni más ni menos. El no separarle de sus hermanos y madre primero, es para consolidar la jerarquía  dentro de grupo  (manada),  eso se desarrolla, mediante el juego.
Ama y Diana disputandose unas Perdices -Neska observando

Está demostrado que, los cachorros que han dispuesto de esos tres meses de convivencia con su madre y sus hermanos, son  los que mejor se sociabilizan, cazan y responden al adiestramiento.
El cachorro, madura jugando, y nosotros, debemos suplir a su madre y sus hermanos .
Cada cazador (persona ) es  único  y como tal será  nuestra forma de enseñar.
Yo particularmente, al disponer siempre de algún perro  (Un saldado) que cace, la labor
Es más fácil.
Diana -un Infante - en su primer año -con un soldado Neska

Para mí el mayor cuidado y precaución, es no  cometer un error  a la hora de los disparos.
Siendo más fácil su inicio, si dispones de algún adulto en esos momentos,  sintiéndose  el cachorro,  protegido, y con ello lo asocie con  normalidad.
Hoy en día, como la caza es tan escasa, hay que medir muy bien el momento y la situación
para iniciar un cachorro.
Cuando vienes de cazar, yo particularmente, si tienes  algún cachorro y si has cobrado alguna pieza, aun cuando no esté viva, yo se la dejo un rato. Tambien cuando ya llevan dos meses y  veo que me buscan y me siguen, los llevo al cazadero. Los meto en el remolque, con los demás perros adultos, cuando tienen  cinco o seis meses conmigo.
Siempre que este algún compañero, mi hijo o mi señora.
Dos cachorros -Jesús- y La perdiguera Lis

Yo sin escopeta, y una distancia prudencial y sólo se tira a piezas abatibles.
Desafortunadamente, la carencia  de un perro adulto ( a veces no se puede disponer de él)  hoy en día , se suple esas pautas, con una serie de fases muy medidas y eficaces en el adiestramiento de  un cachorro, cierto es que hay personas (adiestradores ) muy cualificados que saben suplir estas carencias y con muy buenos resultados. Pero claro no todos somos, ni sabemos como estas personas, formadas y que tienen ese  don., también hay algún chapuzas, claro, pero es como en  todo..
Reconozco, que mi preparación en esta modalidad, es mínima., Mis cadetes se van haciendo
Según van participando en la propia actividad venatoria en las distintas fases de la temporada.
Mis perros, no participan ni en concursos, ni sueltas. Y solo una educación básica, de inicio,
(de cobro) , haber si tiene esa tendencia, y a campear.
Mi cadete  Romeo  II

No quiero que se me interprete mal, aquí cada uno, es dueño del destino de su cachorro.
Lo que sique quiero manifestar, es que un cachorro hasta el año, es para disfrutarle.
En todas esas  etapas, en las que no te deja  nada sin morder, a esos momentos, que ves que te necesita, y le tienes que corresponder con una  caricia.
Yo entiendo que los cazadores que no disponen de un lugar apropiado, para ese disfrute, desconozcan esos momentos. Pero me llama más la atención esa falta de sensibilidad, de esos criadores, que los producen como animales de granja.
Eso es tener un cachorro, y disfrutar de él, tú, como cazador, y la familia, como vinculo integrador.
Hoy en día, a no ser que se tenga la suerte de contar con un Coto  completo, en  varias
Especies, un perro tarda tres años en cazar. Cuando digo cazar, es que sepa distinguir  la pieza que va delante de él. Y tú con las muestras reiteradas que te ha manifestado en otros momentos, sepas cual es.
No quita que con menos tiempo, te muestre, cobre y te de caza. Pero  todo requiere un tiempo de maduración.
Dos cadetes Ramses - Luna - Y un Caballero Ingles- Un General Toño

Actualmente, mí cadete, apunto de ascender  ( a soldado ) dos años hizo el 31 de Enero, és Romeo  un pointer,  como son todos los pointer, cariñoso, activo, siempre pendiente de todo lo que le rodea, y dando té, esa  complicidad con su mirada , que solo se describe cuando disfrutas de su presencia.
No es diferente a otros cachorros, de otras razas, simplemente que hoy le ha tocado a él.
Con esto solo quiero decir, por mi experiencia, que disfrutemos de su (infancia),

Alma    -    el juguete de la casa     -   Durmiendo
 que tiempo tendrá de hacerse un soldado,  de nosotros depende, que sea de élite, él será lo que nosotros seamos capaces de incorporar, sin limitar su naturaleza y su instinto de cazar.
Pos realizado por Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas