domingo, 10 de marzo de 2013

NOS HEMOS OLVIDADO DE QUE LA LIEBRE ES UNA PIEZA DE CAZA



NOS HEMOS OLVIDADO DE QUE LA LIEBRE ES UNA PIEZA DE CAZA

CASI CINCO KILOS DE LIEBRE

Cuando digo esto, es por qué a parte de las cuatro pruebas que hemos visto del campeonato de España de Galgos, en pocas entradas o post se habla  de la Liebre.

Todo cazador bien sea  cazador de Perdiz o de Becada, siempre era una sorpresa grata, el cobrar alguna orejona una o dos en toda la temporada.
Adiestrando a dos cachorros

Reconozco que si hay Perdices, no tiro a la Liebre.

Lo  que suele pasar muchas veces, que te pones a tirar a una liebre o un conejo , y el bando esta  20 metros ,por delante y te chafa la cacería .
Si me he centrado hoy en la Liebre  , es por qué  hace unas cuantas campañas ,parece que
La Liebre, ha desaparecido, no solo de nuestros cotos, si, no también de nuestra mente.
El constante control de toda clase de plagas, y las medidas para paliar los daños de las mismas a desencadenado una reacción , en cadena, y una de las  mas  damnificadas  , entre otras es la Liebre, una especie, que ha salido muy mal parada
Cuando salimos de caza, tenemos la certeza de que no queda ninguna. Yo he comentado que este año, vi una, por cierto se fue, con perdigón del diez .
 Salía de una mata de mirar , si había entrado alguna sorda  (Becada).

Un dia de fortuna
En estos dos terrenos a los que frecuento, tenemos dos tipos de Libre, la liebre Ibérica propiamente dicha, y la Liebre del Piornal.
La cuantía en mis años de cazador, se reduce a uno o a lo sumo dos  ejemplares , por temporada, y no todas.
Pero que hacían la delicia de algún amigo, que quería degustar , un buen plato de estofado
O de alubias, con Liebre.
Yo lo que procuro comer  todas las temporadas es un conejo (Salvaje ) claro, con arroz.
Me encanta. Lo suelo cambiar, por una Perdiz.
A parte de disfrutar de sus capturas , y del trabajo de mis (Soldados ) también las he cogido con la mano, en la cama, a postura de mis chicos.
Tan  bien, tengo que contar mis fallos y mis retos, con esta especie.
Una vez , me salió una liebre tres veces en una mañana, la tire siete tiros, y se fue. La cobre
El Jueves siguiente.

Liebre y Perdiz
Otra se le fue a   Mila,  mi señora, los primeros días de la temporada. Me propuse cóbrasela yo de regalo, la cobre el ultimo día de caza de la temporada. Todos los días miraba la zona esperando poder dar con ella, se había encamado a dos metros de una pista y no daba con ella.
La liebre, como muchos sabrán , si no se ve muy presionada, tiene un radio de acción de cincuenta metros. Donde puede encamar una o dos veces.
Mi padre el Sr. Santamaría, si que fue un gran cazador de Liebres.
Una liebre de cuatro Kilos


 Por dos razones, la necesidad, como comida,(eran otros tiempos), y por qué  entonces no era fácil obtener cartuchos, y menos tirar los (dos tiros a una perdiz) él o más bien, ellos, los cazadores de su tiempo.
Solo tiraban al bando. Los cartuchos eran destinados a la liebre, más  carne y solo cuando
El bando podía proporcionar más de una pieza por tiro, entonces sí.
Nosotros ahora , tres, y por qué nos han quitado dos más.

Otra , se le fue a mi hijo, era cuando empezaba. Ese día no pude ir ,yo con él .Fue con un compañero, y se les marcho a los dos.

Me dice mi hijo, Papa, es que era muy pequeña y se nos fue. Claro está, me quede con la copla,
Y la zona donde se les fue.
El jueves siguiente, me presente en la zona, al final de la jornada. Me habían dado una mañana
Las Perdices, no había podido cobrar ninguna, estaban intratables. Había visto una liebre en otra zona, se había salido por un surco arado, no pude tirarla.
Y cuando ya me acercaba a la zona donde se les fue la liebre, tenía que pasar una pista,
Y  me puse a quitar los cartuchos, con tan buena suerte, que había quitado los dos del
Cargador , en ese momento de la lindera salió la Libre, y con el cartucho en la recamara
Y en decimas de segundo , pensé, sí, no la cubro bien se me va.
Cuando la cobre y se la presente a mi hijo en casa. Le  digo, mira no crees que , no era tan pequeña.
La caza de la Liebre, a media mañana en ladera soleada y resguardada  de los vientos  y humedades del terreno, es  una gozada, y cobrarla más.
Estas fotos de unas piezas realmente hermosas, Tanto de la Liebre Ibérica como del Piornal.
Qué pena , ya ni tienes la oportunidad de fallarlas, pues no se cobran todas, verdad compañeros.
Post realizado por Jesús José




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas