domingo, 24 de marzo de 2013

La caza de la Becada EL PRELUDIO DEL PRINCIPIO DEL FIN



La caza de la becada.
EL  PRELUDIO DEL PRICIPIO DEL FIN

En los años cincuenta , cuando se formo  la Reserva del Saja, en Cantabria, como tal, fuimos visitados por  una persona con unos conocimientos amplios, tanto de la administración de reservas , como escritor y especialista en la caza especifica de la Becada,

 El 20 de Enero de 1955  nos visto   Ettore   Garavini.
Y  presento su gran obra,  LA BECADA.
Traducida por  D. José   Lainz  Ribalaygua
En Santander, Noviembre de  1956
Una gran obra  que engloba  : anatomía, nidificación , migración, costumbres y su caza.
Tan bien hoy podemos contar con otra obra : LA BECADA EN ESPAÑA
Antoni J. Lucio  -  Mario  Sáez de Buruaga
La caza de la becada como pieza codiciada en España, se empezó a fraguar haya por los años sesenta, setenta.

Una epoca unos soldados (perros ) y una becada

Y este sentir era muy  generalizado por toda la cornisa Cantábrica, ya en Francia e Italia llevaban dos décadas, cazando esta pieza , tan codiciada.
En España , en esos momentos la Perdiz era la reina de la caza. Y como tal era visitada por los cazadores  entre otros, de los dos países antes mencionados. No solo por su poder  económico , también por capturar la Reina (La Perdiz ), y  por su retroceso, en las aves migratorias que poco a poco dejaban de visitarles, la codorniz sobre todo.
Entonces  la becada era cazada por una minoría de cazadores,  en zonas muy concretas, de

Nunca mejor llamada -  la Dama del Bosque - San II y Dina
La cornisa Cantábrica , zona de los Pirineos, y en alguna  zona de Castilla y León, que se la denominaba Chocha Perdiz,  y  que rara vez era cobrada ,no se la consideraba como pieza de interés venatorio.
Y  fueron ellos, principalmente los Cazadores foráneos, (Franceses e  Italianos )  los que  más nos visitaban,  quienes nos mostraron la emoción de sus Lances.
No es el numero si no la calidad de sus lances
Los perros preparados para este tipo de caza eran únicos, y poco frecuentes, esto es muy recordado, por los primeros cazadores de sorda de esta zona, quienes se  dejaban entre ellos  estos auxiliares (perros ) especializados,  el nombre de estos perros a un  perduran en el tiempo.
El resto de cazadores cobraban perdiz, codorniz, tórtolas ,torcaces,  tercepóllos , lagünejas, patos, avefrías, conejos y liebre y algún que otro ganso ,que era abatido.
Con la incorporación del eucalipto y las coníferas, a la masa forestal autóctona, de muchas zonas de la cornisa Cantábrica que  contaban con poco arbolado, dio paso a una prolongada  (presencia )entrada de esta ave .
A la becada, la gustan zonas de pradería para pastar,  regatadas  ,helecheras, zonas de salceras ,pero también la gusta tener cobertura vegetal de arbolado junto ,  a  escajéras , escobales   y zarzales siempre que pueda pasear  libremente.
Como el agua es algo de lo que de una u otra forma nos visita , de forma generosa en  otoño e invierno, es lo que facilita la permeabilidad del suelo y hace   que  sea  propicio, para la obtención de alimento, por esta especie ,donde encuentra facilidad, para  alimentarse.
Hoy en día cincuenta  años des pues de que se considerara como pieza de caza emblemática  la caza de la becada  ( sorda en Cantabria )en toda la zona norte de España, los Pirineos, y en los Montes de algunas Islas .
Se  identifica  su caza, con un  cazador especifico. El cazador de becadas , también a la especialización de sus  perros , de líneas de caza  becaderas  dentro de las diferentes razas.
Una Dama -  mis Bracos - Triston  y Dina
Por  tal fin, esa especialización a transcendido fuera de nuestras fronteras, hasta tal punto que hemos incorporados sus razas de perros afines para este tipo de capturas   y  nosotros hemos salidos de España, para disfrutar  de la caza de esta especie .
La actualidad, de la caza de la Becada, se está cuestionando, como consecuencia , de las deficientes, entradas, y  capturas ,de los últimos años.
 Causas, deforestación , cambio constante de sus habita, tala de bosques , variación climática o cambio climático. Tan bien  muchas capturas (se  mantiene una presión total)  capturas en zonas propias de cría, y una corriente de presión en todos los países , de una manera brutal.
En Nuestro país, el  retroceso de la perdiz,  ha derivado  a una  dedicación exclusiva a  la caza de la Becada, única pieza de volatería disponible.
En cuanto a las razas de perros que hoy en día se encuentran especializadas en la captura de
La becada, podemos decir que se están empleando todas las encuadradas en el grupo  razas de  perros de muestra.

Todos la quieren : Perdigueros-Bracos- Setter - Bretones ....
Esta situación , me lleva a una reflexión ,compartida por muchos cazadores  denominados
Sorderos  ,(becaderos ),que están viendo invadido  su espacio, por cazadores que eran Perdiceros  y que cada día toca menos piezas a repartir; 
Mis REINAS  y una DAMA


  Por el contrario, se está incrementando el precio de los cotos.
Si no tomamos conciencia de la situación  a corto plazo, y buscamos una solución, aun cuando  nos resulte algo traumática . Estaremos dando  paso al Preludio del principio del fin, como ha pasado, en muchas zonas y países, con algunas especies.
Post realizado por Jesús José

3 comentarios:

  1. En primer lugar, quisiera felicitar a Jesús José por hacer un blog que en cualquier País de Europa, estaría subvencionado tanto por su valor etnográfico, como venatorio o histórico. Pero en España despreciamos nuestra ancestral cultura y preferimos leer lo que escriben quienes ignoran el asunto. Aquí impera la titulitos mientras en los países que nos dan sopa con honda, consideran buen capador a quien mejor corta los testículos tenga o no título.

    Un servidor, es muy aficionado a la literatura y hay autores cono don Ramón María del Valle Inclán o don Francisco de Quevedo y Villegas que los habré leído de cabo a rabo más de 10 veces. Pues bien, en lo venatorio, a Ettore Garavini también lo he leído en un montón de ocasiones. El libro me lo regalo el doctor José Miera, quien fuera jefe de los servicios médicos del Ayuntamiento de Santander. Una gran persona que caza en el mismo coto que yo.

    Jesús José, tienes toda la razón en lo que dices y si me lo permites, te contaré que el pasado sábado cazaba yo becadas en solitario (como siempre) con mis dos Setter cuando por detrás oigo unos zumbidos de unos sujetos que me pasaron por la izquierda y derecha con dos perros cada uno. No me dieron cara. Un servidor, jamás hizo eso a nadie. A nadie.

    Me encuentro por el monte envases de Red Bull y envases de chocolatinas. A todo esto los perros están robotizados, pues llevan collar para endosarles calambrazos más el beeper. Eso, señores míos, no es caza. Becada que levanta el vuelo, becada que pasa a ser difunta. No aguantan muestras. Yo abatí una que levanté yo y eso no es cazar becadas. No la tenía que haber disparado, pero uno también comete errores.

    Jesús José, has refrescado mi memoria de infancia. Mi tío abuelo materno era el maestro de Buenavista de Valdavia y se llamaba José Franco. Una tía mía, que al casarse mi madre se vino a vivir con ella y luego con nosotros y con nosotros ha fallecido, estaba como “criada” en su casa sin contemplación alguna. Me contaba que de vez en cuando cazaba alguna becada de paso que iba a la perdiz y no las disparaba si tenía la posibilidad de espantar a las perdices. Era la pieza que se abatía, si salía, cuando se venía a casa. En Buenavista de Valdavia. Mi tío abuelo cazaba con pointer y pachones (extintos) mixturados que se los bregábamos primero en Fuente Andrino (Palencia). Yo, cuando vi la primera becada me parecía tan rara como un mochuelo y comerse un mochuelo o lechuza, jamás se hizo por lo beneficiosos que eran para cazar ratones. Ahora harían falta para cazar topillos que nadie sabe cómo y de dónde han venido …

    MI MÁS SINCERA ENHORABUENA POR TU MAGNÍFICO BLOG
    Miguel Ángel Romero Ruíz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY 6 DE ENERO DEL 2015..HE REELEIDO TU COMENTARIO..Y ME ENCUENTO QUE NO TE LO AGRADECÍ..SIENTO MI FALTA DE TACTO EN ESE MOMENTO Y TE PIDO DISCULPAS..COMO ESTAS..HACE MUCHO QUE NO SE DE TI, YA NO ESCRIBES...UN ABRAZO Y FELIZ AÑO 2015..ESTERO ESTÉS BIEN..UN ABRAZO MAS...

      Eliminar
  2. Gracias a los mecanismos defensivos que ha puesto en marcha,La peste porcina que asola el jabalí ruso y el cambio climático con la invernada juvenil aumentando en Centro-Europa hay una recuperación poblacional desde hace dos aunque el cazador, español no lo note demasiado.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas