miércoles, 6 de marzo de 2013

LA CULTURA DEL AGUA



                  LA CULTURA DEL AGUA

Suena como muy suntuoso, verdad, pues sí , hay una cultura sobre el consumo de agua
De manantial.
 En Cantabria y  el Norte de Castilla y León , es muy corriente lo manifestado.
Manantiales   y  fuentes   con mucho arraigo Histórico.

Hoy  toca   :  COHICILLOS ,  Cantabria.
La fuente de San Cipriano

Fuente de San Cipriano

Todos en algún momento hemos visto bajar del maletero de algún coche , o algún  paseante o con una bicicleta ,  y   garrafas de agua, carentes de la referencia de su procedencia .
Quizás sea como muy  nuestro  , muy    Español,    voy   a   buscar   agua.
Es una pena, cada día quedan menos manantiales (Con sus caños o fuentes) y lavaderos, nadie  se preocupa de su mantenimiento y terminan desapareciendo.
 Hoy presentare  unas fotos de una  fuente, con una gran trayectoria histórica en esta zona, Cohicillos.
LA FUENTE DE SAN CIPRIANO

Deposito de agua  y punto de partida de la traida de agua.

 Cuanta sed  habrán quitado y alivio real o sicológico, al considerar su  consumo como beneficioso.
 Cuanto durara su  utilización , dependerá del mantenimiento  e interés por su conservación.
Todos nos hacemos mayores, como pasa el tiempo.
Visitadas por  las gentes de la cuenca del  Besaya  y  de la zona de Torrelavega, a través de los tiempos. En la búsqueda  diaria  de agua por cientos de personas , perdura en la mente de las  gentes que la visitan, beben de sus aguas, y  que viven en sus proximidades.
Tengo una anécdota  muy curiosa y que creo que debo de contar.
 Esta  fuente, junto con su Ermita,


Punto de partida y de reunión  de la Romeria.



 a través  de los tiempos se viene visitando, con mucho fervor en dicha fiesta (San Cipriano), donde se celebra una de las Romerías más importantes  de esta cuenca, la Cuenca del Besaya. Se corta la vara de avellano y se compra las rosquillas.
En una de esas romerías, hablando al respecto, con te con la  compañía de un amigo que me conto un relato muy curioso.
Este amigo, que es invidente ese día me , comenta, sabes a que se parece esta romería, pues no, y me dice.
Cuando yo era pequeño, un fraile me conto que una Romería es la mejor referencia , para
Explicar el Milagro de los panes y los peces, por parte de Jesús.
Me  dijo el fraile que cuando se va una Romería , en aquel caso, un Sermón en una montaña.
Las familias , tenían que llevar comida para su traslado y para el tiempo que durara el viaje de ida y vuelta a sus casas.
El Milagro en sí, fue el poder de persuasión, de Jesús, que con su Calidez Humana, invito a que cada uno aportara parte de lo que tenia , para dar de comer a  los demás que no lo  habían llevado, o no tenían nada.
Y claro sobro.
Creo que es una bonita historia, de la cual, cada uno sacaremos nuestras conclusiones.

Lo que queda del pilon y un caudal controlado.



Nuestras fuentes o manantiales  que: Es parte de nuestro pasado o lo cuidamos y damos  valor al servicio prestado , o terminara siendo un recuerdo.

Post realizado por Jesús José
 
                                 

2 comentarios:

  1. Soy de pura cepa de allí , lo conodco cuando se podia ver cuando estaban abiertas las puertas donde corre el agua pura y cristalina. Estoy lejos y hace muchos años q no voy . Pero en los recuerdos están esos paisajes inolvidables ,los olores a agua pura q nunca más he vuelto a sentir , el olor de la tierra y a rocío. He tenido la suerte de nacer en una familia q ha nacido de donde es san cipriano en el barrio de san miguel . He visto desde pequeña como dos pueblos san Miguel y corral se unía la juventud de aquel entonces y salían a vender papeletas x todos los pueblos de la región para hacer la fiesta esperada año a año . Gracias a todos x esos momentos de aprendizaje viendo como ensallaban al santo con las castañuelas ,las panderetas y esos versos q cantaban con devoccion. Yo fui parte de eso cuando tuve la edad apropiada y durante muchos años. El esperar el día , enrramar al santo con las flores q salian del jardín de Caritu q las cuidaba para q ese día luciera el santo mejor q el año anterior. Preparar el traje, la subida x las camberas del río , no x la carretera general. Llegar con los nervios en el estomago y pensaba ha llegado el gran día de ver las panderetas al aire con sus lazos de colores y los chicos del pueblo tocando y bailando al son de los versos. Esos cohetes retumbando esa pradería a revosar y la unión de los q saben lo q ha costado llegar a ese momento. Gracias a todos x darme esos recuerdos q me hacen sobrellevar estar lejos de mi tierruca amada. Una cántabra, cohicillera

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Vd, por leer mi post.
    Hay un post en la sección de caza que quizas la guste.. Lo poco que se Setter y Bretones, he colocado fotos de Torrelavega y su comarca.
    Seguro la gustara.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas