lunes, 18 de marzo de 2013

EL ANADE REAL O PATO AZULON - SU CAZA CON ESCOPETA AL RABO DE TU SOLDADO ( PERRO )



EL   ANADE   REAL  O   PATO   AZULON  SU CAZA  CON ESCOPETA  AL RABO DE TU SOLDADO  (PERRO)
El que por fortuna , en su Coto ,tiene un tramo de Rio, se encuentra con un valor cinegético
Añadido. La posibilidad de cobrar algún  Pato .

Un Azulon y una Pati Roja
La restricción de zonas de caza  en acuíferos , o encontrando se  vedados los pantanos, en su mayoría.
A incrementado su crecimiento, y modificado  sus  hábitos . Los azulones se han instalado en
Parques y zonas canalizadas de ríos y arroyos de la mayoría de las ciudades.
Ha pasado de buscarse la comida en acuíferos  y charcas,  a que un gran número de ellos  esperan la comida en estos lugares que ha  colonizado, su descaro es tal, que están esperando   a ver  si les vas a lanzar , o bien pan ,u otra cosa.
En mi caso, tengo la gran suerte de poder disfrutar de su presencia, en mi coto, y poder dedicar unos días a su posible captura.
Disponemos de dos kilómetros de rio, en nuestro coto, y cuando las demás piezas cazables , bajan en número, la (perdiz ,o la Becada ),al no disponer de conejo, y la  usencia últimamente  de liebre, nos animamos a dar un recorrido por las orillas del rio.

Macho - Anade Real
El cobrar patos de esta forma, difiere de la forma como comencé  como cazador, en el Pantano del Ebro. En esa época, les esperábamos apostados, por el movimiento constante a que eran sometidos.
Aquí , difiere ,porque tienes que pelearlos metro a metro, con la dificultad, de verlos salir,
Y la mínima posibilidad , de tiempo y espacio ,para cubrir la pieza y poder disparar. Esto es
Lo que lo hace más interesante, El Lance. En una ocasión , he abatido a dos de un disparo
Una pareja, arrancaron juntos y los cobre de un disparo.
Un dia de fortuna y Ramses
He dispuesto de buenos (soldados) perros cobradores, para  superar  las dificultades que nos
Encontramos, pues hay tramos con mucha maleza , mucho caudal y la frialdad de sus aguas

El San II era una fuerza tal que ni el hielo ni la nieve le disuadia
Fruto en su mayoría, por las condiciones meteorológicas y  por el deshilo.
Patos y cercetas

Tan bien contaré , que en cierta ocasión, más bien en dos ocasiones, he tenido que quitarme la ropa y meterme a por ellos.
Contare, que una de las veces, el pato lo deje abatido a primera hora de la jornada al comenzar el día, hora propicia, de encontrar más ejemplares , antes de que  comiencen  a salir, a buscar comida a los campos de pasto (sembrados).
Ante la imposibilidad, de cobrarle , pues es estábamos a 3 grados bajo cero o mas y los perros
Entraban y se salían, por la frialdad  del agua y el día. No llegaban  donde se encontraba el  pato varado.
Pues nada, lo deje y me encamine a dar una mano a las perdices, pase el resto de la mañana  tirándolas  en varias ocasiones, sin resultados. Cuando llegaba la hora de retirarme y sin

Un buen dia
Nada en el zurrón, me lo pensé y me encamine a por el pato varado.
Me quite los pantalones , las botas y con una rama, me fui  apoyando  hasta que llegue a la pieza,
Mis soldados entraron con migo, pero  fui yo el que  acabo sacándolo del rio. El frio era intenso
Y mis patucas me dolían, pero una vez  el pato, en mi poder, se me olvido todo.
Cuando llegue a casa, en el zurrón, a parte del  azulón, le acompañaban unas medias, y unos calzoncillos. Qué  bien me conoce mi mujer cuando decía que no doy  nunca una pieza por perdida.
Quisiera hacer mención ,de algo que nos ocupa en este post, sobre el Pato Real, el numero de hembras, es de una hembra para cada dos machos, y medio, pues en algunos casos son tres los acompañantes, masculinos.
Esta semana pasada he presentado un post sobre la Perdiz,

http://jjsantamaria.blogspot.com.es/2013/03/porque-son-tan-pequenas-las-polladas-de.html
 que hacía referencia  al  menor número de perdigones por nidada, y el posible efecto de los cambios de temperatura en la incubación de los huevos y la influencia de las radiaciones solares  .En el   ánade Real es muy fácil ver cuántos  machos y cuantas hembras  han salido de la nidada, lo que es más difícil observar en las polladas de perdiz.
Mi hijo su promer pato cobrado y el San
Si en los Azulones tiene la dificultad de encontrar pareja dos de cada tres machos,  ¿ que pasara con las perdices? No tenemos ninguna  referencia a simple vista de cuantos son machos y cuantas hebras, si que les vemos agruparse una vez emparejadas ciertas parejas.
Pero como   no como a los  patos machos, se les ve agrupados, y si que se les ve que todos son machos.
Sé que es difícil, determinar si efectivamente las variaciones de las constantes  de temperatura
Pueden ser las causantes de que la perdiz, no se recupere  poco a poco y siga perdiendo unidades año tras años. Nadie ha presentado un estudio que certifique esa posibilidad,
Pero pudiera ser tan bien una posibilidad.
Hay años, o ciclos cada dos tres años, en los que da la impresión que repunta, que cría bien
Y nos llena de esperanza.
Pero volvemos  pronto al pesimismo, no consigue mantener una mínima pauta  de recuperación.
Son mis dudas y creo que las vuestras también.
 Y en los ánades reales  (pato azulón) lo expuesto es visible y contrastable, todos los años.
Hay años, que en  la mayoría de puestas, salen machos.

Dos machos minimo por cada hembra
Los patos  y la mayoría de los anatidas se cree que se emparejan de por vida , siendo también constatable en las palomas. Son muchos los interrogantes que nos  abordan día  a día analizando, el por qué la naturaleza ,es tan en franca regresión en la mayoría de las especies.

Dos parejas, en un parque

Esperemos que todos los que de una forma directa o indirecta, estamos modificando todos sus
Habitas, nos demos cuenta a tiempo, y pongamos los medios ,para que el daño sea menor.
Este año ,no he cobrado ningún azulón ,el caudal del rio siempre  ha estado por encima de otros años, impidiendo su comportamiento habitual.

Post realizado por Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas