domingo, 10 de marzo de 2013

NUESTROS PERROS DE CAZA EL PERDIGUERO DE BURGOS



EL PERDIGUERO DE BURGOS  UNA REALIDAD


Nuestros perros de caza  (Nuestros soldados)

Mi primer perdiguero lo adquirí  en una exposición en Torrelavega, tenía tres meses y
predominaba el blanco, su Madre Milba y su padre Saín de las perreras de la Emparedada
 Burgos ,eran los años ochenta.
Una bonita cabeza

Le pasee por unas cuantas monográficas , pero al final desistí, porque tenía  una morfología
Denominada culo de pollo. Era excelente tercero, porque tenía una  cabeza que llamaba la atención.
Posterior mente he dispuesto de una hija, que fue muy buena , que maduro mucho primero.
El Dyc , que a si se llamaba el artista, fue muy tardón, cuatro años, en poder decir que tenía un perro que  cazaba.
Cuando los sueños son realidades
Entre sus detalles más curioso, fue su facilidad para el cobro y su firmeza en la muestra. Con
Poca más de diez meses  y su lento aprender , un día cobro una codorniz, que no dimos con ella,  después de veinte minutos, nos dimos cuenta que la tenía en la boca y seguía cazando ,no nos dimos cuenta que la había cobrado.
Cobrar dobletes de codorniz, muchas veces, era un pánfilo .
La mayor cacería de perdices de mi vida de cazador fue con él.

Mi padre el Dyc (la cabeza) y el San
La liebre le gustaba mucho cazarla , la rastreaba muy bien y a parte de su lentitud, en su hacer
Era muy listo, siempre pendiente del movimiento de la escopeta , un día cobre una liebre con la mano.
Me la mostro , estaba con mi padre, no veíamos a  que estaba puesto, me indico mi padre
Donde la liebre estaba encamada.
La cogí  por la es espalda, y me aviso mi padre para que le sacara las patas para  afuera, por si en su intento de zafarse, me arañara. 
Es uno de los riesgos que se sufre cuando no tienes esa precaución , te puede cortar la cara o en un brazo ,con las uñas tanto de con las patas delanteras como con las traseras .
Su hija,  Lis, fue mucho mejor, tengo una anécdota , del primer día que se vieron.
 Su madre  vivía en Reinosa, el padre solo la vio el día que la cubrió.
Un buen compañero
 Cuando tenían dos meses y medio, me llamaron  para que escogiera.
Tenían un macho casi blanco , (como su padre de pequeño)y dos más, pero me gusto la  perruca   por que era muy lista.

Mi hijo y Lis  dos cachorros
Pues, nada la cojo y la llevo a la perrera,  el padre,  (hemos pensado siempre que fue  por el olor de la madre) en cuanto llego, la acerco la boca , la olfateó,  se puso súper contento.
 Todo el tiempo que vivieron  ,el que saliera primero de la perrera esperaba al otro, y se saludaban.
Es una cosa que jamás he vuelto a ver,  he tenido muchos , soldados  (perros ),emparentados, pero como esto que he comentado nunca más.
La Lis era fue muy codornicera, junto con Dina una Braca Alemana, con la que siempre la cazaba, no dejaban una, por donde pasaban.

Un buen soldado  (perro)
Solo puede decir, que mi experiencia con los perdigueros que me toco cazar, fue muy satisfactoria, por dos cosas, la primera ,porque quería algo nuestro ,como es el Perdiguero .
La segunda, por el reto de sacar algo de una raza olvidada, y por que conseguí  ,que se reconociera su valía para la caza ,en mi circulo de cazadores.
Es lo que yo he manifestado siempre,  cada uno debe luchar por una idea (tu identidad ) y mantener siempre la ilusión de conseguirla. Cada uno debemos buscar nuestra identidad.
 Lis fue mucho mejor que su padre.
Lis era muy completa - cazaba de todo

Hoy en día en mis , contactos con  criadores y cazadores poseedores de Perdigueros me trasmiten sus gratas experiencias, el buen hacer de sus ejemplares, y la proyección de futuro de esta nuestra raza.
Que importante, ese trabajo en la sombra de criadores ,y cazadores entusiastas por estas razas, nuestra . Que día a día están cogiendo posiciones, pachones,  sabuesos, podencos, manetos, galgo español y alguno más.
Poco a poco se están abriendo paso en este mundo de los perros de caza, con razas muy consolidadas, de  mucho cache, menos mal que siempre quedamos luchadores y soñadores, que no nos falte esa ilusión de disfrute y de éxitos.
Si que es cierto, que nuestros controles y seguimiento hoy en día son precisos, de  lo cual si  que hemos adolecido de un control serio , durante muchos años, quizás demasiados.
Que tiempos, Cleo (bretona) Lis (perdiguera) y Triston (braco)
Que conste, que mi próximo soldado (Perro )  será un Perdiguero…. Como dice un amigo: el Perdiguero……..Es de Burgos…….. como Yo.
Post realizado por Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas