jueves, 30 de mayo de 2013

Una de Lobos UN DALLE UNA CHAQUETA Y UN CIGARRILLO



Una de Lobos



UN DALLE UNA CHAQUETA Y UN CIGARRILLO


Mi hemano mi madre y mis sobrinos  y EL -  siempre arriba


Esta es una historia tan real como el que escribe, el tiempo y el espacio es relativo, puede haber pasado muchos años y la percepción es que ha sido ayer.


Me contaba mi padre, en esos trayectos desde nuestra casa al coto a disfrutar de una jornada más, que para nosotros  nos daba vida.

Curtido en mil batallas

En la Zona de la Peña Amaya,tierra de lobos y buenas gentes, siempre ha sido zona de Lobos, tan siempre, como inmemorial.
Sus rocas agrestes y sus valles, sitio propicio, para observar y escuchar. Es lo que hace el Lobo.
Su  discreción le ha mantenido hasta la actualidad.
Aliado con la noche merodea y merodea buscando su manjar, pero el pastor le espera , eso no es buena señal.
Todos en algún momento hemos visto ú oído a nuestro ilustre Odontólogo y Naturista,  Don Felix  Rodrígues de la Fuente, quien nos enseño, donde vivíamos y lo que nos rodeaba.
Mi zona, la zona en que nací, siempre fue zona de lobos, yo he visto lobos  un buen número de veces. Y listos como el que más.
Al amanecer, cuando nos acercábamos al cazadero, le veíamos como,  regresaba a su cubil, discreto,  siempre mirando a todos lados.

Me contaba mi padre, que una vez, al principio del verano, cuando comienza la siega /entonces/ hoy se cosecha las fincas de un pueblo en una mañana.

Normal mente las ovejas empiezan a parir, en función de su madurez y edad.
Las / escusas /termino o vocablo que se usaba en aquel lugar, para identificar la placenta y la bolsa donde venia el recental.
Era frecuente que quedara en el campo, tras el paso del ganado, y el nacimiento de alguna cría
Como bien sabéis me estoy refiriendo a las ovejas.

En sus carros no cabia más EL - arriba -

Pues una mañana que tenía que ir a orillar un trigal, partió muy de mañana, tanto que solo su conocimiento  del sendero le lleva hasta el lugar, su perro chuco, su chaqueta, el dalle y la colodra, queso y un corrusco de pan, caminito a la vereda en dirección al trigal.

Este era el camino por andar

A la salida del pueblo, algo noto desigual, dos imágenes de perro pero que no eran tal, eran dos lobos enormes, que le seguían por igual.
Mi padre hombre curtido en mil batallas, echo  mano del moral y con brazo firme y la mano serena saco el cuarterón  de tabaco, hizo un cigarro y  a fumar.

Tierra de lobos y de buena gente

La distancia se acortaba y el apuraba mas, la yesca encendida del cigarrillo los hacía dudar, me conto  qué  le acompañaran unos kilómetros, llego a la finca y mientras habría la mañana, tiro la chaqueta al suelo, y el chucho se sentó a esperar a que amaneciera  y a medida que el sol se presentaba,  su presencia se esfumo.

A mi me gustaba que me contara esas sus experiencias, que poco a poco os iré resumiendo
y contando, para que siempre tengamos presente, que esto ya lo han vivido otros y que de una u otra forma todos tenemos cabida, y que el desequilibrio  ecológico, como a todos los seres vivos o nos adaptamos o desaparecerá la especie.
De aqui venimos

Esto me recuerda, que una vez estando en Granada, en un Camping, llamado la fuente del Moro, fui  a la zona a ver el Valle tropical, Motril,  Almuñecar, y al volver por la sierra, los zorros por las orillas de la carretera, buscando el sustento, la comida que habían dejado los excursionistas.

Mi madre y mi abuela

Siendo no frecuente ver algún lobo, pero  en zonas de escombreras cerca de las ciudades, van.
El Chucho, en cuestión era el perro que mi padre recordaba con más cariño, perro lobero listo como sus congéneres, cuidaba las ovejas, llevaba las vacas a beber,  todo lo hacia el solo, el adiestramiento fue la experiencia día a día.

El adiestramiento lo da la necesiadad

Era tal su inteligencia que una vez mi padre, compro una vaca en Aguilar de Campo, y la llevo a mi pueblo  Puentes de Amaya.
A Los dos días mi padre la saco con otras a beber, y la vaca se marcho, mi padre, le dijo al Perro /soldado/ este si que era un soldado en todo momento sabía lo que tenía que hacer, y sin rechistar jajaja.
Chucho vete a por la vaca, la vaca a través del monte se presento en la casa de su antiguo dueño / por la zona de Fuen caliente, no recuerdo el nombre del pueblo, pero está  en la carretera de Aquilar  a Burgos.
Mi padre, no sé   cómo pero  aviso al antiguo dueño de la vaca que se le había escapado y que si llegaba la vaca a casa, y el perro detrás, la soltara que él  la volvía  a nuestra casa.
Gracias a ÉL tenemos estas fotos

Y la volvió.

Uno o dos años después nos le comieron tres lobos, fue un invierno muy malo. Mi padre lloro aquel Soldado /perro/, que tanto le dio y que, qué poco le pedio.
Como esto fue lo unico que quedo del pobre Chucho


Qué  bonito es tener buenos recuerdos.

Este post, se le dedico a una persona de Navarra  que no conozco, pero que me ha dicho que le gustan mis historias.

Post realizado por Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas