lunes, 6 de mayo de 2013

LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ( ADIESTRAMIENTO ) NO ES SUFICIENTE - SI SE HA PERDIDO EL INSTINTO



             PERROS PARA CONCURSO     Y   SOLDADOS PARA CAZAR



La motivación y el aprendizaje  no es suficiente si se ha perdido el  instinto


Esta semana pasada me encontraba hablando con mi amigo José, que regenta La Bodega el Cosechero  en Torrelavega, lugar concurrido por cazadores, al  ser  él  un cazador más, y por su variedad de tapas .
 Es el dueño de Malcón  un Springel de los pocos que hay en Cantabria.
Hola soy Malkón

 Siendo solicitada su participación en un buen número de pruebas y concursos durante mucho tiempo.
 Primero porque  es muy bueno cazando y segundo porque con Malcón, presentaban algo novedoso, un aliciente más.  Al ser uno de los pocos perros levantadores que había en esta región. Actualmente tiene doce años, su dueño cuenta tambíen con otro soldado, un Setter Ingles.

Lo de buscar es lo mio
La conversación se desarrollaba haciendo referencia a la cantidad de pruebas   que se vienen anunciando  de ahora,  hasta últimos de julio, para llenar el vacío que supone la inactividad venatoria hasta el quince de agosto.

Es la primavera
En esto que una persona, un cazador conocido de José,  que se encontraba mirando el periódico al lado donde conversábamos.
 Le dice,
 No harás tú  como (dio un nombre) y  como estos  que van a todos los concursos.
De momento no hemos dicho  nada.
 En espera,  haber que comentaba, y como no parecía que entraba más, en conversación.
 José  le ha preguntado.
 ¿De qué estás hablando ?
 Nos dice, no sabes cómo  (fulano) prepara a sus perros para concurso, nos miramos y dice José, pues no.
Y comenta, claro luego decimos que estos perros no cazan.
 Estábamos intrigados  no soltaba prenda.
Deja la prensa,  se acerca  y nos dice.
Tiene el perro que solo lo saca de la perrera, cuando entrena, lo monta en el coche y lo lleva a una zona nueva cada vez, coloca una o dos piezas, y saca el perro para que las localice, nunca más de quince minutos, si las localiza bien y si no las ha localizado.
Al coche.
Anda unos kilómetros y vuelve a hacer la misma operación hasta tres veces  en un día, no más.
Y vuelta a la perrera.

Tengo que estar - pero no es mi sitio
 Que la prueba ( el concurso ) es el sábado.
 Entre semana,  perro al coche y al voladero, ciento cincuenta kilómetros, llega le suelta  un numero de piezas  y la misma faena,  las que cobre en quince minutos, y al coche.
Acto seguido, coge el coche y otra kilometrada, para en un nuevo sitio, y lo mismo un cuarto de hora, con o sin piezas,  y de nuevo del coche a la perrera.
No dábamos crédito a lo que nos contaba,
 ¿Es posible? pregunto, Yo,
No, no es posible,  es verídico, y continua..
Es la forma que un buen número de guías de perros de concurso emplean, los acondicionan a eso, a trabajar y darlo todo en quince minutos. Un acondicionamiento, con respuesta inmediata.
Y le digo yo, y estos perros, por lo que cuentas, son con  los que sueña tener todo cazador.
 Y se ríe.
Seguimos charlando un rato más sobre el tema y se fue.
Ahora me doy cuenta, le digo a José, con lo que ha contado este Señor ,el  por  qué  un buen número de crías de estos  ejemplares, no solo  no cazan y  los problemas  añadidos  que presentan.
Los  perros trabajan en función de un acondicionamiento, esto puede derivar, incluso a que  algunos  ejemplares estén perdiendo ese instinto.


Y pasa el tiempo y sigo buscando

Una  vez  que se origino  la vida en nuestro mundo y pasamos de ser unicelulares a pluricelulares,  la consigna (en sus genes) de todos los seres vivos  viene marcada  por  el instinto de supervivencia,  lo que nos ha llevado adaptarnos a todo tipo de cambios y así,  poder llegar   a la actualidad.
La especialización en la realización de una función, se viene transmitiendo de generación en generación, a través de la herencia  genética, el ADN  mitocondrial, en las  mitocondrias va toda la información  y las incorpora al nuevo ser,  la madre.
Esto es lo mio


En su descendencia los  machos a su vez recogen, manifiestan y transmiten características de la madre y las hembras del padre, en todo  el proceso evolutivo y   se transmiten a través  de la  reproducción.
 En unos casos se van incorporando  nuevas habilidades  y especializaciones o por el contrario si no se necesitan o utilizan, terminan obviándose, desapareciendo.
Como he crecido
Pero es aquí cuando entra la selección natural, o denominada, adaptación ^^solo sobre viven los mas actos^^
Eso en la vida salvaje tendría sentido, en nuestra sociedad,( la humana ),al cambiar de modelo de subsistencia, hemos sabido suplir ciertos cambios  y carencias con  otras habilidades  a un cuando nos haya  supuesto la pérdida  de ciertos instintos o capacidades.
 Con la incorporación de las herramientas, utensilios  y  el dominio, transformación y modificación  de todo lo que nos rodea, nos ha proporcionado  un modelo de vida que no se parece en nada a esa fase  donde el instinto de supervivencia era vital.

En los animales de compañía, en este caso los perros de caza, el ser humano a suprimido  de alguna forma  la necesidad  que tenia de buscarse la vida, bien fuese  cazando, o agudizando su instinto para conseguir su sustento.
Esa necesidad se  la  hemos  cambiado por una convivencia con nosotros, con el ser humano,  forjada por una relación  y convivencia  mutua,  al  obtener   fácilmente el alimento a cambio de su compañía,( un vez que el  Lobo) perro,  renuncio  a su libertad.

Los que somos cazadores y hemos dispuesto de más de un perro  (soldado) hemos observado
qué  en algunos ejemplares de una misma raza y camada, cuando son adultos tienen un comportamiento,  que no  se ajustan  en nada a lo que se espera de ellos. En este caso el instinto y la pasión por la caza.
A las personas también nos pasa lo mismo, esta semana manifestaba mi incapacidad para coger un pez, ni con caña, ni con otras artes,  y no por falta de motivación y aprendizaje.
Carezco de ese instinto, para pescar y del que otros disponen.
SI la  línea genética viene determinada, por una ascendencia de cazadores, la cual ha culminado de momento en descendientes cazadores,  es más fácil esperar que se mantenga .
A  los perros de caza pasa tres cuartos de lo mismo. A veces te  preguntas que pasa,  sobre todo,   cuando hemos visto y  tenido un buen número de  (perros)  soldados.
 Y  vemos el comportamiento de estos  perros  de última generación, hemos observado esa pérdida de capacidad instintiva y se ha acentuado más sobre todo en  los últimos  diez año.
Nos encontramos con ejemplares, con síntomas de apatía, o súper revolucionados, con comportamiento que difieren mucho de la trayectoria que los ha llevado a  considerarlos
especialistas  en comportamientos concretos,  ante una  situación concreta, bien sean de rastro o de muestra,   razas  con las que trabajamos y nos hemos  dado cuenta.

No se que tendran- pero entonces ya me gustaban
 Que pudiera ampliarse, a otras razas de  perros, bien  pastores o de guarda.
En lo  referente a perros de muestra tenemos a los Setter Irlandeses, la mejor referencia  de lo manifestado,  una raza  de perros  de caza, que poco a poco ha ido desapareciendo de la actividad venatoria.
En la actualidad  hay  una serie de ejemplares de otras razas, que están demostrando un comportamiento  similar o parecido  a lo ante referido sobre los Setter Irlandes.
A estos  ejemplares para concurso, se les está sometiendo a una  especie  de socialización motivación  y adiestramiento acondicionado  para una  respuesta inmediata.
Esto es lo mio
¿ Qué  descendencia darán ?, digamos que unos  puedan mantener  el  instinto primitivo que tanto los identificaba,  otros  pueden aparecer con unas actitudes  limitadas, y algunos con un descontrol o  una pasión desmesurada.

Creo que la tengo delante
Si el comportamiento instintivo  y las  características más importantes según parece, y  revelan varios estudios,  son transmitidos por las madres  en el  ADN mitocondrial, el cual solo se hereda de la madre.
Habrá  que mirar muy mucho quienes son  progenitores,  si cumplen todos los requisitos y reúnen  las actitudes que se espera de ellos. Y  no utilizarlos  simplemente  como sementales y hembras   gestantes,  por los resultados en  las pruebas de un concurso o de unos  día.
Una mañana algo fresca
Duda razonada, de un comportamiento que se está viendo  en muchos ejemplares de distintas razas, y que desgraciadamente no se solucionan con una MOTIVACION  ni con un ADIETRAMIENTO  inducido.
 Hay ejemplares que han perdido o  están perdiendo la capacidad instintiva  de cazar.


Pos realizado por Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas