sábado, 2 de agosto de 2014

SOLO QUEDA EL SITIO -- VISITA A UNA COLONIA DE LAGARTIJA PARDALIA -- SEGUIMIENTO DESDE EL 2004








RECURSOS

Protegiendo su coto de caza..hay un gran hormiguero y muchas larvas 



MIGRACIÓN 

Hoy no había nada...



Y   VIDA

Se ha revisado el entorno y ni una

La tierra como  único testigo de los cambios

Las piedras mantiene su estado habitual....están calientes por el Sol

Este martes día 22 de julio me decidí ir a visitar una agrupación de individuos de lagartija PARDALIA.
Hoy digo agrupación, cuando estos años anteriores  lo llamaba  ^^ colonia ^^.

Esta es una imagen que se ha repetido en unos cuantos años

La persona que ha tenido a bien en acompañarme a un paraje con un entorno digno de ver, no ha podido disfrutar de ese acontecimiento,  de ver esas maravillas de lagartijas y su numero.
Cada verano y otoño visito desde el año 2004, cuando por primera vez me vi sorprendido con un numero inusual de individuos.
Eran tantos a esta altura,  que estañaba por su dura climatología.


Una pareja en el hoy entorno abandonado 

En este caso concreto me estoy refiriendo a lagartijas.


Un ejemplar extendido todo su tronco para recoger el calor del sol

Esta es la segunda vez en estos años que mi visita me ha dejado triste y pensativo.


                    NO HE VISTO NINGÚN  EJEMPLAR EN UN RADIO DE 70 METROS

Dicho a si suena como algo catastrófico, pues para mi interior si que lo es, no esperaba encontrarme con estos lugares y zonas concretas sin ningún individuo…..es que no se ha visto uno.
Comentado al respecto, / mis conocimientos son limitados / sobre la situación para mi / anómala/  comentan que cuando los recursos son mínimos o inexistentes se trasladan.

Por no haber ni saltamontes en su entorno.

Esta agrupación que yo llame en su día mi **Colonia de lagartijas Pardalia**  se debe trasladar de lugar por la falta de recursos o el excesivo consumo de los mismos. A  mayor número de individuos   mayor necesidad de recursos.

Solo se ve alguna avispa alfarera...o similar...en su día vivían juntas

Lo curioso de estas situaciones es que en las fechas que  las visito en primavera o primeros de verano, es guardería….ejemplares jóvenes, y a finales de otoño, los ejemplares que se veían eran adultos.

¿ PUEDE TENER ALGUNA INFLUENCIA SU PROXIMIDAD ?


Este contratiempo me da ánimos para efectuar una nueva visita  y si es posible por la mañana. En esta ocasión fue a media tarde.


Ni ruidos ni señal alguna  ¿ donde están ?

Tocadas las piedras que formaban parte del amplio refugio estaban calientes.

    
Nada de nada ni señal en setenta metros a la redonda
                          
Como vengo notando en todas las salidas al campo, este año es pobre en saltamontes y otros insectos.  La razón en campos de Castilla pudiera deberse a la utilización de productos zoo sanitarios para la agricultura. Mas, en esta zona y a esta altura no encuentro un  motivo causa efecto.


Una braña de escobas

En la zona de estudio de los puntos de control del Proyecto ríos de la cuenca del Ebro, el número de ejemplares de reptiles  vistos este año es muy escaso.


De los pocos ejemplares que este año se han visto

Ni en la naturaleza salvaje ni  en las paredes de las huertas y jardines.
¿ Un año malo? De que…



¡ Abran criado ?

Una primavera muy larga, con poco Sol y mucha agua puede influir…lo desconozco.

Con los ánimos intactos… proyectare otra visita.

Post realizado por Jesús José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas