viernes, 18 de enero de 2013


PROYECTO RIOS
CUENCA DEL EBRO
RIO POLLA, BAHILLO  Y  ARROYOS  SECUNDARIOS O  TRIBUTARIOS
GRUPO DE ADOPCION
G-F- MARMOLILLOS
REOCIN DE LOS MOLINOS 22
VALDEPRADO DEL RIO
CANTABRIA
A CARGO DE  JESUS JOSE SANTAMARIA ARCE

MEMORIA
Campaña  15-09- 2012
OTOÑO

INFORME

Rehabilitación  de pilones , canales , acequias

Se ha realizado la limpieza y rehabilitación  del entorno directo  de  una fuente pilón en San Bitores, de la acequia de la poza  de  Reocín  de los Molinos, y del canal del molino Museo del Polla.
La cantidad de caudal es inferior  a otros años, como consecuencia de la falta de lluvias. El índice de contaminación existente, es consecuencia de la escasez de agua y la materia orgánica acumulada por ello, del mal drenaje y un inexistente mantenimiento y limpieza.
Quedando pendientes de ejecución, la acometida de agua , de una fuente y un pilón en Candenosa y la Recuperación de una Fuente en Reocín de los Molinos, perdido su manantial desde hace  cuarenta y cinco años.

TRAMOS

Tramo 21

Arroyo   Sotronca -  tributario del Polla

Cuenta con un  número de nueve  acuíferos tributarios, una fuente, cuatro fuentes  pilones con agua, dos pilones  con agua y dos acuíferos o manantiales. Queda pendiente de recuperación un pilón que actualmente no tiene agua a causa de la sequia. Todos los pilones mencionados están catalogados e identificados a fecha de 24-4-2012.

 Se ha realizado la limpieza de una fuente pilón a fecha de 30-9--2012, con temperatura de  14ºC, con tiempo muy  caluroso. Hoy único día que ha caído cuatro gotas de agua.
 Aparecen vertebrados de dos géneros de tritones diferentes: Tritón Palmeado y  Tritón Jaspeado. También aparecen invertebrados: gasterópodos (limnélidos), coleópteros  hemípteros, odonatos.  Se encuentran variedad de plantas acuáticas.




  

 Figura 1: Antes y después de la recuperación de la fuente pilón de San Bitores





Tramo 5

Puente de los Molinos -  del río Polla

Se ha realizado la limpieza de una acequia el 13-8--2012, con una temperatura del agua de 12 º   y tiempo muy  caluroso. Aparecen reptiles, tres culebras de agua, crustáceos, cangrejo señal: aparecen invertebrados: gammáridos, tricópteros, estuchados y sin estuche, plecópteros y efemerópteros,  Se encuentran variedad de plantas acuáticas.












Figura 2: Antes y después de la limpieza de la acequia, de la poza en Reocín de los Molinos. 




Tramo  7

Cruce de carreteras


Cuenta con un canal de recogida de agua, para suministrar  agua ,para el funcionamiento del Molino MUSEO del Polla.  El canal esta  catalogados  e identificados  el 15-4-2012.

Se ha realizado la limpieza,   el 30-9--2012,  con un día  lluvioso,. Con una temperatura del agua de 12º, Aparecen crustáceos, cangrejo Señal, Peces  trucha  común, invertebrados, gammáridos, coleópteros, hemípteros, efemerópteros, odonatos. Se encuentran variedad de plantas acuáticas, dominando las heneas, o una variedad de papiro.


  Figura 3: Restos de la limpieza del canal.




Figura 4: Antes y después de la limpieza del canal.

Queda pendiente la recuperación de una fuente y una fuente pilón.

Tramo  22  Una Fuente 

Reocín de los Molinos







  
Tramo  23  

 Candenosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas