domingo, 1 de septiembre de 2013

PEÑA AMAYA Y SU ENTORNO - ZONA DE CAZA - Y DE BUENA GENTE






PEÑA AMAYA Y SU ENTORNO 


      ZONA DE CAZA


   
Mila y nuestros campos


Y DE BUENA GENTE


Hoy Domingo, me he trasladado a Burgos capital, desde mi residencia en la Cabaña del Fin del Mundo en la base del puerto del Pozazal.
La ida le he efectuado por la carretera  Aguilar de Campo  burgos, y el retorno, Burgos Villadiego, Alar y directo al Pozazal.
Mañana sombría, que me ha acompañado en la ida, situación inmejorable para ejercer eso que más nos apasiona a los cazadores, patear nuestros campos en busca de bonitos Lances.
No he visto a nadie cazando, he pasado entre las diez y las once de la mañana, simplemente me he cruzado con seis coches de cazadores / con remolque de perros /, más en los campos
solo soledad.
Vista desde la peña de muela  /Peña Amaya

Como amante de todo lo que me rodea, más me fijo en esos detalles, en la búsqueda de algún compañero que estaría disfrutando de una buena jornada, pues no, no he visto a nadie cazando.
Una vez recogida a Mila mi señora, nos hemos puesto en camino de regreso  a nuestra casa.
La ruta no puede ser otra que el paso por la tierra donde nací, en esa falda de la PEÑA AMAYA
Concretamente en Puentes de Amaya.


Lo que queda de la iglesia -

Cuando nos acercábamos a la zona de Villadiego, me he encontrado con un coche con cazadores, recogiendo sus pertrechos después de terminar la jornada, serian como la una de la tarde , más o menos.
He detenido el coche,  les he preguntado cómo les había ido la mañana, amablemente me han comentado que habían volado doce y cobradas siete codornices.
Han hecho hincapié que era el día que mas habían visto, les comente que disponía de un blog, en el cual comentaba los pormenores que me contaban los cazadores, sobre la campaña.
Ellos han manifestado, lo mismo que vengo comentando en otros post, apertura de cotos con fincas sin cosechar, codorniz muy pequeña, que hubiese necesitado diez días más de retraso de la apertura, como consecuencia del retraso  de la cosecha y a su vez entrada tardía de la codorniz.
Esta zona, donde me he encontrado con estos cazadores, suele ser buena de codorniz, pero este año, por una u otra causa, no ha llegado a criar bien.

Infantes no - gracias

Cual es mi sorpresa, que mientras comentaba, hacía referencia de mi blog, uno de los cazadores, a manifestado que lee mis post,  conocía mi trabajo.
Mila, mi señora y yo nos hemos mirado con complicidad, que casualidad, ir a preguntar a un cazador que lee mis artículos, que manifiesta que los lee, y sigue mi trabajo / ahora no que esta de vacaciones /me comento.
Me ha preguntado, que si a un vivía mi padre, por lo mucho que ha leído de lo que he escrito sobre él. Son de estos días que te llenan,  han reconocido tu trabajo, se han quedado con mis sentimientos, y los comentan como si fueran suyos / en este caso, el hablar de un padre /.
No se como te llamas, ni el nombre de tus compañeros, pero habéis hecho  feliz a unas personas en este caso a mí  y a mi mujer   .
Me gusto mucho cuando hiciste mención de que nací en PEÑA AMAYA y que hablaba de nuestro entorno, incluyéndote dentro de ese entorno.
LA PEÑA AMAYA, no es solo una gran roca o farallón, es historia, aparece en muchos escritos, y se cuentan muchas leyendas de sus gentes y de su entorno.
Se tiene constancia de que fue  defensa y   avanzada en muchas conquistas, todos los  pueblos que de una u otra forma colonizaron Europa por el mediterráneo  a través  de la península Ibérica, se toparon con LA PEÑA AMAYA , los pueblos del norte, Cantabros, Astures, Vascos contaron con castros / viviendas / en época de la dominación Romana,  posteriormente, en la reconquista, también disfruto de su enclave como  defensa.
En días soleados, se comenta / mi padre  decía / que se comentaba, que cuando la caballería se movía y levantaba polvo, se distinguía  hasta Osorno. Leyendas  o realidades es parte de nuestra historia y nuestro pasado.
Mas reciente,  parte que nos acontece a todos nosotros los cazadores, por los años setenta u ochenta del siglo pasado, esta zona era la más solicitada y  deseada por la mayoría de los cazadores Franceses e Italianos.
Estas personas, /experiencia y contacto con ello que yo he vivido / pagaban lo que se les pidiera por cazar en nuestra zona.
Venían con sus familias, pasaban toda la media veda en  sus casetas de campaña, cazaban con  escopetas del calibre dieciséis, los franceses eran muy aficionados a ese calibre.
Hoy la cosa ha cambiado mucho, pero esta tierra, tierra de lobos y buena gente, lucharemos por reconducir en la medida de nuestras posibilidades, para recuperar  nuestra perdiz brava,  /que no hay otra igual/   que el laboreo agrícola se realice procurando no dañar en exceso la reproducción de la codorniz,  que los productos  zoosanitarios que se utilicen sean los apropiados, que no afecten a la liebre,  de una u otra forma  cazadores y agricultores, estamos condenados a entendernos, todos necesitamos de todos.
Que la administración tome cartas enserio, y si hay que aplazar, se aplaza. El cazador lo que quiere es un buen LANCE, con piezas adultas y en condiciones normales, lo que no quiere el que es CAZADOR, es,  ni tener problemas con el dueño de los sembrados, ni cobrar medias codornices.
Bueno jóvenes cazadores, gracias por vuestra aportación y sensatez  hoy uno de vosotros, solo por leer mis charlas me has hecho feliz.

La amistad que no se pierda nunca

Que poco  conocen algunos  lo que somos  y   lo que  sentimos los   cazadores.
Post realizado por Jesús José


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas