lunes, 9 de septiembre de 2013

UNA - TRES - CINCO - SIETE ...LA CODORNIZ SALE CON CONTAGOTAS CON BUEN SOLDADO Y MUCHA SUERTE




Nos quedan tres salidas






UNA- TRES –CINCO  - SIETE  … LA CODORNIZ  SALE CON CONTAGOTAS  Y  CON SUERTE


UNA



                                              ESTE HA SIDO  Y   ES   EL PANORAMA



TRES



                    CUANDO ALCANZAMOS MAS DE  LA MITAD DE LA MEDIA VEDA 


CINCO



                                             ALMA  -  DIANA  - ROMEO / EL FEO/ 



SIETE


                      ESTOS CHUCHOS  / MIS SOLDADOS / ME ESTAN DANDO JUEGO

NUEVE


Hoy tres de septiembre de 2013 revisadas las crónicas y comentarios sobre la temporada de  la caza de la codorniz en los distintos medios de comunicación, escritos y hablados , el análisis final es el mismo.


CATORCE

                Unido  todo ello a  los encuentros con un buen numero de cazadores, de las distintas zonas de nuestra amada Castilla, la conclusión es que es un año pobre de codorniz, empeorada en algunas zonas  por una falta de toma de decisiones de quienes tiene que velar / la administración / medio ambiente o el organismo encargado de regular la apertura, bien de ámbito general o parcial.



CON UNA MAYOR QUE ESTA HAGO SESENTA

La poca codorniz que nos ha visitado, llego tarde,  crio tarde.


La naturaleza se regula y marca las pautas a seguir  de todos los seres vivos, como desencadénate principal de la variación en las pautas de comportamiento  está  demostrado que es por  la influencia de el clima o  la variación en  el cambio estacional .

La apertura inadecuada en algunas zonas  ha malogrado la cria

A lo ya  mencionado hay que  tener en cuenta tan bien,  unos estudios sobre el efecto de las llamaradas Solares / se está tomando en serio el efecto /que  sobre todos los seres que habitamos en la tierra y en los océanos  / plantas y animales /, presentando por ello cambios en su comportamiento habitual.

Lo que han tardado en salir

Si en  los ovíparo, se ha demostrado que la temperatura marca el sexo, a mayor temperatura, machos más grandes, si por el contrario, la temperatura constante  es menor, serán hembras y pequeñas. 


Estas observaciones, pudieran formar  parte del problema, porque es un problema,  sería  una de las causas del retroceso  o lenta recuperación  en la /reproducción /véase como muestra,  la lenta recuperación de ciertas especies, que sin tener una presión sobre su entorno, no acaban de recuperar población.

Una vez intentada dar algo de claridad a todos estos comportamientos anómalos, nos centraremos en nuestra pequeña ave.  


Pequeña pero da mucho juego - si hay.

                La codorniz que ha entrada en la zona norte de Castilla, ha criado muy tarde, pero se veían pollos, otros años se ha  cobrado codorniz vieja, por que no habían criado, o criado muy pronto.
La verdad es que a los que llevamos años viendo estos cambios, la situación nos desborda  al no  contar  con un estudio de  referencia a  unas pautas de comportamiento   como muestra  a seguir. 

 Durante años se promueve la necesidad de  realizar y  efectuar  su estudio, pero todo se demora o no son  lo realmente específicos y  necesarios    que requieren, dada  su importancia,  con lo cual , lo demás / los comentarios / solo son  especulaciones,  conjeturas,  al carecer de una base solida.  


En estos once días de salida a campear, las personas con las que he hablado, los más afortunados salen a una media de cuatro o cinco codornices por día. Estamos hablando de cotos en los que hay algo de codorniz,  en la zona de Castilla y león, a ambos lados  de la carretera  que antiguamente delimitaba las zonas. 


Zona  sur y la zona norte.


Diez salidas, cincuenta codornices, eso los afortunados.


A esto hay que sumar, que un buen numero de capturas,  las primeras / ellas, las codornices eran tan pequeñas /  rondaban el infanticidio. En estas  últimas salidas es cuando se ha  visto codorniz con presencia.
El cazador no está contento, ni el que no las  ha visto, ni el que ha cobrado pollucos. La verdad estamos todo un  año preparándonos para  estos días, cargados de ilusiones y un año más no llega esa temporada soñada, como digo yo. 


Lo que definimos  como una temporada para triunfar.


Los perros, los más necesitados .Mis soldados han estado bien, señal de que van madurando
con lo cual me encuentro más animado para la apertura de la general.

Estos que no falten

EL martes día cuatro, Salí a dar una vuelta por la tarde,  al coto del CANGREJO, cual es mi sorpresa que cuando llegaba al coto, me para la guardia civil de carretera, me solicita la documentación,  resulta que era el día que tenía que pasar la Itv. 

Sabía que tenía que pasarla en Septiembre, pero no el día.


Bueno, ya que estaba  cerca del coto, me acerque.  Salí una hora, solo volé  una,  /de las tres que deje  el sábado /era la zona  donde volé doce y cobre nueve /  se dio en una mata de menta poleo / una planta que da mucho olor/, afecta  al olfato del perro,  no fueron capaces de levantarla. 


Como sede en flores con mucho olor . no hay manera

Con las mismas me volví a pasar la revisión, sin nada que contar.

Que poco valoramos lo que tenemos



La tarde del jueves día seis, me animo a salir una tormenta que se presento a media tarde.


 Con las mismas, en diez minutos me acerque a mi coto del PIORNAL, vi siete, tire a cuatro y cobre tres.
Las pocas codornices que quedan hay que buscarlas cerca de los girasoles, si es posible que haya agua  o de lo contrario es una salida fallida.


El coto del Piornal esta cerca - Ito del alto del puesto del Pozazal -


Quedan cuatro contadas.


Tengo que reseñar la muestra que ha realizado Romeo a una pollada de Perdices.


Mostrandome algo -- era la Reina - diez Perdices



Seria cerca de las ocho de la tarde, para entonces había cobrado una codorniz, que había levantado Diana, y perdido la que me había echado Alma.  

Alma en su linea

En esto que el Feo / Romeo / estaba venteando la finalización de un perdido / finca que no se ha sembrado / muestra  y muestra sin romper. Yo pensé en una codorniz vieja, que se la estaba jugando.
En ese  momento de tensión, el perro se estiraba, levantaba la  cabeza,  encogía la mano izquierda, tieso como un garrote, situación que rápidamente me decante por la presencia de perdices.




Alma quieta  mirándome, a patrón de Romeo, como a unos veinte metros de él. Da gusto verlos, se respetan la muestra con mucho consentimiento, Alma siempre está dispuesta a quedarse inmóvil,  esperar acontecimientos, suele  cederle  la entrada a la pieza a Romeo.


Me fui  acercando en prevengan, por si tenía que  reaccionar a un disparo  imprevisto en la salida / si era una codorniz/.  


Y salida fue tal, PERDICES  conté  hasta doce ejemplares, volaban como adultos.


De muestra a una codorniz


Que estampa,  que satisfacción, por la belleza de las muestras y por ver un buen bando de perdices. Confirmando   lo que comentan, de las polladas, este año cuentan con un buen número de individuos, son numerosas.
Ya veremos cuantas llegan al día de apertura de la general.


Posteriormente, Romeo, una vez que se ha rehecho del sofocón en la entrada y persecución de las que salieron más cercanas,  me mostro una pareja de codorniz, en la misma  zona donde suelen estar las perdices, no llegue a tiempo, me pillo algo lejos,  botaron solas.

Diana no perdona

Hemos cambiado de zona,  cerca  donde tenía el coche, Alma me ha mostrado una en un tornillo de un rastrojo de trigo,  posteriormente, una más, en la orilla del  rastrojo.


Tiradas y cobradas las dos.
Las mañanas comienzan a ser frias


Si todo viene con normalidad, el sábado saldré un rato por la tarde, estoy haciendo mejores perchas que por la mañana. 


Pues, no, he salido hoy Domingo día ocho.



Cuando se tiene cierta edad hay que cuidarse

Empezamos la mañana con temperatura fría, me he tenido que poner gorro de lana. He llegado a las nueve y treinta, un poco tarde para lo que a mí me gusta, no suelo llegar tan tarde pero la situación se presento a sí.


A estos no los doy tregua . a la cazuela



Me he desplazado al COTO DEL CANGREJO, he volado una y cobrada, mi dama de compañía / Diana / ha sido la encargada de votarla y cobrarla. Romeo la marco muy bien, pero a primera hora es un rayo, las deja atrás, cuando volvió sobre sus pasos, la más lista de la tropa dio con ella.
Movido un amplio terreno, sin ninguna señal, lo cual me ha indicado que no se ha movido la codorniz en esta zona,  que no había,  ya de por si,/ la zona /  suele ser  pobre de codorniz.


Testigo  mudo

En esto que estaba pensando en marcharme a otra zona, cuando he visto venir un coche, dos compañeros, era  Imanol y su padre,/ mi compañero del jueves pasado/, hoy padre e hijo  han podido  salir a cazar juntos.


Que lujo, padre e hijo juntos con una misma pasión, la caza.


Les he comentado que había cobrado una, pero no me parecía que habría más, por lo mirado y el resultado. Sin más me he ido al coche.
He visitado dos sitios, con el mismo resultado, movida una codorniz, que no he podido tirar, seguida la dirección,   no hemos sido capaces de volver a levantar.


 En vista que hoy no había nada que hacer en este coto, he retornado para casa.

La muestra

 Al pasar por el COTO DEL PIORNAL, paso obligado para llegar a mi casa, a la Cabaña del fin del Mundo, me he decidido a dar una mano a un perdido.


Con tan buena suerte que he cobrado tres, volada una más.


Romeo me ha deleitado con unas muestras espectaculares, con rotura de las mismas, por la inestabilidad de las piezas. Codorniz mas hecha,  peleona, con mucha escuela, que la veía yo como saltaba delante del morro, él sin enterarse,  vuelta a empezar. 


Como les cuesta sacarlas

Cada día que pasa lo está haciendo mejor. Cobradas estas tres,  en vista que no se movía nada más, cambie a otra zona cercana, done suele haber siempre / que hay / alguna.



Zona de mucha querencia, piedra de rio caliente por el sol

Alma la ha mostrado muy bien, Romeo ha contribuido al espectáculo con un buen patrón,
Ha salido sola cuatro metros por delante de ellos dentro del rastrojo, la he disparado los tres tiros,  se marcho. 


No se puede pedir más

Salió baja. Cuando he disparado, me encontraba en un nivel  / una tierra / más bajo. Hemos seguido en su trayectoria, unos setenta metros.


Alma la ha marcado muy bien, he llamado a Romeo para que la ayudara, es un perdido con mucha dificultad. Tras tres muestras espectaculares, tanto de uno como de la otra, la codorniz no botaba, en esto que mi dama de compañía / Diana /, cansada de estar pendiente de las muestras de ellos  /como los controla, en cuanto les ve de muestra se deshace /  se ha metido en faena y la ha cobrado / como no/, no podía volar, tenía el ala rota, se conoce que la toco un perdigón en la arrancada.


Era  la una de la tarde, en tres cuartos de hora había triunfado,/ cuatro más una cinco/ se diría que se preveía un Domingo de gloria, si por la tarde cobraba un par de ellas más.


Romeo le esta haciendo la corte a Sisi

Con las mismas, para casita, dado de comer a la tropa de soldados, he comido,  me he echado a dormir la siesta.

Me desperté a las siete, algo tarde, fue lo primero que pensé. Para las siete y veinte ya estaba en el cazadero, terminar de armar la escopeta,  un tiroteo.


Me oriente por el sonido, donde por la mañana había cobrado la ultima, un compañero prendía una  traca,/ a si me lo conto/. Con tanto tiroteo,  no veía a ningún cazador, me desplace a lo que en el argot cinegético, decimos IR A LA SONADA. A medida que me acercaba a la zona de los disparos más raro me resultaba no ver a nadie, era en el límite del coto,  vi  al tirador, un cazador del  coto de al lado.
Nos hemos saludado, me pregunto si había visto algo, a lo cual conteste que no, que acababa de llegar,  los tiros me habían llevado a la zona.

Uno debe saber cuando retirarse

Una vez visto que la tarde se presentaba pobre en piezas, di una vuelta por el perdido de esta mañana, se voló una, a la cual no tire por salir sola y lejos.


Los ánimos y el cansancio, me indicaban que mejor dejarlo,  volver a casa. Lo que se presumía como un Domingo de gloria, se ha quedado en un buen Domingo.


Tengo que reseñar el trabajo que están realizando estos  chuchos / mis soldados/. Y digo chuchos por que sin ser de elite / de  estos solo  se tiene constancia de su nombre /.


Alma ha estado toda la campaña de diez, su patuca mermada, no la ha impedido estar a una gran altura, mostrando bien, sola y a patrón, ha cobrado las que / la más  lista de la clase la ha dejado /, sique siendo  mi chica preferida.

Estan de foto - tengo que peinarlas luego

Diana, / mi dama de compañía / no me deja más que lo justo, siempre pendiente de    mirada, que voy a decir, si todo lo que diga es poco. No necesito decirla nada, solo con mirarla ella lo interpreta, siempre me sorprende con algo, una arrancada descontrolada, una parada en seco mirándome, / ayudando a los demás a sacar esas piezas que se azorran, esperando una orden/ tiene esa  mirada única.



Por algo es mi dama de compañia - siempre a mi lado

En cuanto a Romeo, / El FEO /, como le bautizo mi Tocayo, / porque claro esta/ el que tiene un buen  padrino  se le  bautiza, y este ha tenido un buen padrino. Yo diría que cuando le bautizo, le corono, le ha pegado de todo. 



Si le miras con buenos ojos no es ni tan FEO

Romeo es todo un atleta, cabezón como él solo, tiene que / cazar/ ser como él quiera, si dice que se va se va, es cariñoso, trabajador incansable, cumple generosamente respetando muestras a patrón, porta bien, va camino de ser un soldado  completo, pudiera llegar a ser un gran perro cazador un GRAN SOLDADO.



Anda a la caza de la codorniz de Sisi  - esta en celo.

 En cuanto a su vida familiar, fuera de la caza, Romeo es un perro caprichoso, mimado y consentido / seguro que  como  su padrino de bautizo / mi Tocayo/. El mi Tocayo, rodeado de damas, esta echado a perder, que si la Señora, las niñas y sus dos damas de compañía.


 EL es  el gallo del corral.


 Como no va a ser de ordeno y mando,  claro, haber quien  es el guapo  que  le lleva la contraria o le tose,  e compañeros de foro  jjajaa.  


 Un abrazo Maestro departe de tu ahijado, EL FEO.

TITO  Jesús , ya sabes que te quiero

Por hoy creo que es suficiente, espero que vosotros  disfrutéis de vuestros soldados como lo hago yo, esos momentos con ellos lo compensan todo.


Alma esta en celo - en la perrera


Espero no aburriros.


Gracias por vuestra complicidad.


Un abrazo a todos  y animo.


Post realizado por Jesús José.

2 comentarios:

  1. JESÚS JOSÉ:gracias por escribir y describir de una forma tan natural,afable hacia todos y en particular a tus "soldados" tus jornadas de caza.Sin enfados por la percha.A mi me pasa lo mismo.Mira que el otro día, después de la faena completa de la perra ,a la primera codorniz, me dió por pensar que si no cazaba ninguna más en toda la mañana, todo el sacrificio de 620 Km.de ida ya estaba justificado.Te podrás imaginar con la barbaridad que acabo de decir,mis sentimientos hacia la caza,mis perros y el entorno que la rodea.
    Un saludo y por favor sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, solo me muestro como soy, como vivo, y de esta forma me siento bien, un cazador que no cuente sus aventuras es cazador pero no lo siente.
    Desgraciadamente cada vez nos comunicamos menos, ese es nuestro problema, las cosas compartidas se ven de otra forma.
    Un saludo amigo, intentare mejorar lo ya escrito jaja...

    ResponderEliminar

Contador de Visitas