lunes, 24 de diciembre de 2018

CACERÍA ANTES DE NAVIDAD ..Monaguillo antes que Fraile....CAZADOR antes que guarda




                                             CACERÍA ANTES DE NAVIDAD




Dos de LANZADERA...este ni las ha mirado.


Un domingo para romper la rutina, hacia varios días que tenemos el tiempo limitado, por lo tanto hay que aprovechar el momento.

Las nieblas llevan casi tres semanas decidiendo nuestras salidas.
 Salida y vuelta.

Es lo que tiene visitar los campos junto a los ríos.

El Pisuerga, el Camesa ...son las vías por donde se traslada la niebla.

Hemos llegado a las nueve y algo al cazadero. Cien  metros  antes de llegar al límite, me he encontrado con un guarda y su vehículo...

Como la temporada ya está casi finiquitada, ( las piezas ..son las que son )..hay que cuidar las pocas que queden..cazar las de los bandos con mayor número de individuos.

He detenido el coche, esperando a que pasará el guarda, le he hecho señales de que parará, mi intención es preguntarle de como va la campaña.. lo que se cuenta se ella.


Se lo ha currado...pero no hubo recompensa..


Curiosamente, no es de Castilla.. es de Cantabria.

Nos hemos presentado, hablado de lo nuestro..HA SIDO CAZADOR.

                                   ****     Monaguillo antes que Fraile   ****

Eso que se dice...Jajajajaj
Lo que dice mucho de el... sabe lo que se cuece en la sacristía (  en la caza ).

Comentamos de la temporada de BECADAS ..el comenta que es una temporada tendiendo  a buena. Hay en todos los sitios, tanto en la costa como en Castilla .

Le decía que el jueves cace  Rodil ..que comente con dos cazadores de ese lote...y me comentaron que no era buen año en la reserva..De 12 cacerías.. dos personas. Seis piezas...

Que en Castilla llevaban más.

Comenta de todo lo que influye, agua, vientos, frío.. todo afecta a las especies.. más a las migratorias.

Toco hablar de la liebre..la europea y la del piormal.
Manifiesta conocer muy bien ..a la castrobiejo..o liebre de el piorno...que estoy equivocado . Que la que tenemos en esta Zona..es la europea..
Que la otra no baja de los 2000 metros de altitud.

Me mandará unas fotos tomadas por el...Lleva muchos años viéndolas.. reconoce que la tiene bien estudiada .

Llega el momento de tocar un tema escabroso.. LA SITUACIÓN DE LA REINA ..el declive es alarmante.

No sólo en Castilla.. en toda España.
En Cantabria ..se mantiene bajo mínimos..a pesar de estar vedada .

Damos nuestras razones de que seria lo mejor para mantener la población , lo de mantener sería un logro.



También hablamos de el desmán , si en mis estudios de la cuenca de el Ebro..lo había visto.
Tristemente le comentó que no...solo el mirlo acuático da buena presencia.

Comentamos  de la caza y de los perros. Le enseñó a él amigo Martín.
La ha gustado ..es un tres sangres.

Quedamos en seguir en contacto .
Nos despedimos.

Mando entrar a Martín al coche...nos vamos al aparcamiento de salida.

Aparco, preparo  los útiles ...salimos .Son casi las diez.

La niebla es corrida pero está alta...la visibilidad es óptima .

Miramos la zona  donde se supone debe andar la reina..cuatro buenas CARRERAS. .va tomando contacto con el terreno, nos han arado las tierras ..el piso está duro, ..afortunadamente .

Unas muestras me ponen sobre aviso ..ESTÁN o han estado..con la precaución debida ..le sacó unas fotos ..le sigo. 
Lleva un peón...va por dentro de la lindera de una finca sembrada que verdea ... el piso firme,  me facilita el andar..

Que

En esto que una furgoneta se detiene ..baja un señor.. Viene en mi dirección ...descargo el arma  ..voy a su encuentro .

Me saluda.. sabe más de mi que Yo de el ..
Ha llamado a mi colega Busti ...que le ha certificado quien soy. MARTÍN  sigue el peón.. sale de la tierra a una media ladera ..

Nos paramos a conversar de las nieblas...de las setas y los seteros que mueven los montes .. **  la caza que hay en ellos .**


Martín no parece estar CONTENTO  que le tenga esperando.

Comentamos de la temporada ..

Una vez que hemos terminado la charla.

Nos despedímos.

... Reanudó la búsqueda ..le llamo...no parece tener intención de escuchar....sigue a su tren.. tiene en mente que hay que volver a donde interumpi la marcha.

Ha buscado el peón que llevaba..a eso de dos cientos metros...la veo salir..
En este tiempo ..se ha alejado lo justo.

Martín sabe que iba delante...no la ha visto. O eso me parece .  Pasamos a otras fincas,  miro las linderas. Nada .


Vuelvo..bueno le llamo para mirar a ver si se nos ha quedado alguna rezagada..no me ESCUCHA ..ni viene.

Estará enfadado ¿?..diría que cabreado.. .jajajaj

Vuelve ..pero a su bola ..esta buscando la PERDIZ ..por su cuenta..

En esto que a mis espaldas oigo un zumbido. ..un bando de palomas entra a baja altura..segando la lidera que me preceda en altura..

Un giro rápido. DOS ENCARES...dos piezas se descuelgan .

Martín está a más de cine metros.. Se presenta como un obús   ..las ve en tierra ..no hace ningún ademán de nada. 

VUELVE a donde estaba BUSCANDO ..recojo los trofeos..le sigo .

Una hora de búsqueda.
Yo atento a sus movimientos. .. el sigue pensando donde se le habrá escondido ..la que tenía delante .

Es curioso como uno va haciendo lectura de su comportamiento ..seguro que está cabreado ...cortamos el ritmo de la caza ...la pieza se ALARGÓ.. y no fuimos capaces de dar con ella.

No se vio más, por lo menos Yo.

.El no se.



Pienso que el sábado se habrá cazado la zona, por eso no se han visto MAS .No voy a entrar en pensar que los de la cesta han pasado mientras he estado de charla .

QUE PUDIERA SER .

Bueno ni tan mal...dos de LANZADERA ..para con arroz.

Han pasado buenos bandos..Hacia tiempo que no veía tanto paso de palomas..

¿ Será que barruntan cambios meteorológicas ??..

El tiempo nos lo dirá.

Post realizado por Jesús José.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas