domingo, 4 de febrero de 2018

POR SAN BLAS UN AÑO MAS..este con nieve..LO NECESITABAMOS ..la sequia es prolongada en el tiempo.



                                                                  UN AÑO MAS

                                        POR SAN BLAS ..

                                                       EN ESTE CASO..  ** La nieve veras **

Las ultimas torres .

Es la segunda nevada de este año  ( bueno la primera fue en diciembre del pasado )..según las previsiones ..nos acompañara unos días más.

La persistente sequía que asola buena parte de España...** da la bien venida a este temporal .**


Viene bien para todos..

Esta mañana mientras paseaba con mis SOLDADOS ..( Mis perros de caza ...** soldados..** por que saben a que van )...recordaba como la Historia..las tradiciones ..Y LO QUE AUN QUEDA DE CULTURA.. a un se percibe en estos pequeños pueblos.

Las fiestas como tales son el reflejo de un pasado que basado en  LA NATURALEZA... su aportación e intervención en la vida y desarroyo del ser humano. 

Vemos así que la fiesta es un elemento importante de la vida de una comunidad. Un pueblo que las celebra tiene capacidad de asimilar los acontecimientos y avanzar confiadamente hacia el futuro. Un grupo humano que ha perdido la fuerza de sus rituales carece de pasado, presente y futuro, ha perdido su contexto y su referencia. Celebrar requiere recuerdos comunes, esperanzas colectivas, vitalidad, integración, colectividad, participación; es época de alegría, de paz, de bienestar unido al ajetreo propio de la fiesta.


 Lugar de encuentro..


**   Si a un pueblo le quitáramos sus celebraciones, lo acabaríamos, se consumiría en un presente sin esperanzas, perdería su identidad.**



En CADA  lugar se encuentra... lo que se lleva


Es de entender que cuando los primeros hombres ..( personas conscientes  del efecto o paso de las estaciones )..al comprobar  el paso ( de algunas aves )..o los nacimientos de aves y mamíferos...unido a la explosión  floral...el dorado de las cosechas...seguido de la  caída de hojas en otro momento..la llegada de las primeras nieves ..fuera una referencia a tener en cuenta.



Tradición

Cuando las sociedades se asentaron..** QUIEN TENIA EL CONOCIMIENTO TENIA EL PODER **..el ser humano ha utilizado todos los medios a su alcance para tener un control..sobre si mismo y los de mas.. el poder del conocimiento.

La sociedad moderna se va desligando de esas fiestas y tradiciones que nos tienen anclados con el pasado...solo en pequeños pueblos con arraigo y fuerte tradición se siguen celebrando.

No es único de la cultura llamada occidental..oriente fue su puesta en escena..se celebran fiestas  en todos los pueblos y  culturas  del mundo conocido.


Cada uno SOMOS LIBRES DE ELEGIR EL CAMINO..

A cada fiesta se la ha dotado de una estela de magia o misticismo ..** LO CIERTO ES QUE ES SIMPLEMENTE ES EL RELATO DE ACONTECIMIENTOS PUNTUALES A LOS QUE SE LES RINDE CULTO...no pasan de ser acciones de personas ..dentro de las ACCIONES DE CONVIVENCIA del ser HUMANO.

La representación de UN HOMBRE BUENO.

Hoy se celebra la FIESTA DE SAN BLAS.
Blas de Sebaste - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como podéis adivinar...lo primero ha sido la limpieza de la nieve de las vías de transito..y ir a buscar al párroco.

Ha venido Paco...un entrañable viejecito cercano a los 80 años..que ha visitado otros continentes..ha estado cuarenta años..fuera de España.
Ha visto mucho.. ha celebrado muchas fiestas.


Ellos han dado lo mejor de su vida..POR LOS DEMAS..

Once personas las asistentes al oficio..** UN OFICIO **..muy distinto al que fuera en sus origene...

La historia nos recuerda esos pasos y acontecimientos que han colocado al ser humano  la cabeza de los seres llamados racionales.

Si miramos ese pasado nos daremos cuenta de los muchos seres que han sido sacrificados por unos ideales..unos se han beneficiado  en perjuicio de otros.



El solo relata los acontecimientos de la HISTORIA DEL HOMBRE.

Esta fiestas resaltan esas personas que AL SERVICIO DE LOS DEMÁS ..HAN DEJADO SU VIDA.

La civilización ha avanzado  tanto..a nivel tecnológico..que hemos olvidados esos lazos de unión que llevo a la humanidad a esta situación .

** Siempre habrá alguien que retomara ese acto de servicio desinteresado hacia los demás  **..el hombre por el que festejamos este día...** SE CREE QUE SALVO DE QUE UN JOVEN SE AHOGAR CON UNA ESPINA **..cuentan que la tenia clavada en la garganta.

 La civilización necesita que se le recuerde esa ayuda que en conjunto nos ha traído hasta nuestros días.
Hemos perdido contacto y afecto de proximidad..nos sentimos fuertes ..y pensamos que no necesitamos nada..







Es solo una forma de llamar..de pensar y de enseñarnos QUE SI NOS HERMANOS NO ESTAMOS SOLOS...somos muchos.

LOS AVANCES TÉCNICO..llenan muchos espacios...pero el hombre ( EL SER HUMANO SIEMPRE NECESITARA CONTACTO CON SUS SEMEJANTES )..por mucho que avance técnicamente ...no dejara de ser un ser  SOCIAL.

Todas las civilizaciones cuentan con personas ( personajes )...ejemlares o miticos...

¿Que es un mito  ?..
 Mito - Wikipedia, la enciclopedia libre

 ¿ Que es una leyenda ?


Como la vida..el curso del rió traza grietas en nuestro sentir...SIGAMOS EL CURSO DE LA VIDA..como el agua que lleva el Río....** ES VIDA **


Paco nos retrotrae a aquellos momentos en que los primeros seres ** QUE FUERON MARTIRIZADOS **...marcaron el devenir de las religiones.




Cada PERSONA UN MUNDO...cada mente UN PENSAMIENTO...

** El desconocimiento...trasmite MIEDO...Y CON ELLO EL SER HUMANO SE TRANSFORMA EN UN DEPREDADOR MAS.**

 La ley de la supervivencia..subsistencia .** evitar la perdida del estatus o posición consequida. ** a  cualquier precio.

Revisados los distintos textos históricos ( tanto religiosos ..como los que no lo son ).
Biblia. La Santa Biblia .CoranEl Sagrado Corán . .Ichi..Ramayana Ramayana - Wikipedia, la enciclopedia libre ..Bhagavad Gita.MahabharataRig Veda
y otros textos espirituales y profanos....trasmiten la historia de lo relatado y vivido de uno seres que en búsqueda de una identidad y mejora de sus condiciones de vida .. pasaron por múltiples estados..unos de bienestar y otros de marginación y guerras.


Los pueblos desde muy antiguo trataron de dar respuesta a estos interrogantes sobre el misterio de la vida. Estos pueblos eran politeístas, es decir creían en la existencia de  muchos dioses, conocemos sus creencias gracias a documentos escritos y sus obras de arte, que expresan la fe de estos pueblos.

Los daban representación viva  en sus fiestas .

 

 

El agua y la sal...** EL DESCONOCIMIENTO *+

 

Desde  la antigüedad el ser humano ha intuido la existencia de un ser superior y ha deseado comunicarse con él, haciéndose  preguntas sobre el origen y el sentido de la vida. Los seres primitivos, descubrían a Dios en la naturaleza; un rayo, una montaña, un río…todo cuanto les rodeaba estaba lleno de misterio y se consideraba una manifestación de los dioses. Como no podían controlar la mayoría de las situaciones de su vida como: la lluvia, los incendios, las tormentas…… creían en unas fuerzas sobrenaturales que tenían poder sobre sus vidas y para relacionarse con estas fuerzas, elegían espacios que consideraban sagrados ( por ejemplo los menhires o los dólmenes) que eran para ellos lugares sagrados  y allí realizaban acciones y ritos para alabarlos y sobre todo para pedirles su protección.

Fue el origen de ... 

 

Compartir

 

       ** LO QUE HOY LLAMAMOS FIESTAS **..

En estas concentraciones se dio paso a muchas uniones de pareja...de distintos grupos..clanes o razas....esa formacion de esa unión ..es el inicio de lo que hoy entendemos como la familia .

 

El pueblo que no recuerda y respeta SU HISTORIA TRACICIÓN Y CULTURA..esta condenado a repetirlo.

 
Mañana esperamos un nuevo amanecer..

Al ser humano no se le puede despojar de arraigo  ..o volverá al estado primigenio  ** UN SER SIN PASADO **

 

Post realizado por Jesús José.

 

 

 

 


























2 comentarios:

  1. De aquí a poco celebrarán San iphone San Google y San smartphone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes..EL LA EVOLUCION DE LA RAZA HUMANA..COMO SOCIEDAD CIVILIZADA..a un cuando lo de civilizada...habria que puntualizar...jose antonio estaban fernander

      Eliminar

Contador de Visitas