lunes, 19 de febrero de 2018

LA PERDIZ YA NO CANTA....SU VIDA HA DEJADO DE SER UNA FIESTA....su entorno ha desaparecido..y no tiene con quien medir su CANTO Y PODERIO....


                                    LA PERDIZ HA DEJADO DE CANTAR

Foto cedida por Antonio Muñoz Marquez



                                                   Paseando por :

                                   EL CAMPO DE LA SOLEDAD       

La realidad a fecha de 7-3.2018..EL CORREO DE ZAMORA



                                      Me resignare a no cazarte..



                     ** PERO NO ME RESIGNO A PERDERTE **


Añadir leyenda


 Articulo en FORMACIÓN..

Perdiz | Características, cuidados, reproducción, alimentación | Ave

Tu crees que la salvaremos ?...

Contar algo estos últimos años sobre la perdiz es una lectura pirrica en capturas..  que ha facilitado  MOMENTOS DE MUCHAS PREGUNTAS.

Me he criado viendo perdices casi a las puertas de mi casa..** seguro que para cuando aprendí a andar..^^ .ya las había tenido en mis manos ^^.

        **Nací en la falda de una montaña..Peña Amaya...

                                                                            ..TIERRA DE LOBOS Y BUENA GENTE**

Tarde un tiempo en cambiar de armamento..

Hijo de cazador en varias generaciones y bautizado..POR UN CURA CAZADOR...** Por si faltara algo en mis inicios. **  de sotana negra..canana y paralela.

Compañero de salidas de mi padre.

 No tuve el honor de cazar con el...era de los del quinto ** no fallar.**

Mis primeros recuerdos son de ir con mi padre a ver las perdices en el nido...PUNTO DE ENTRADA..PUNTO DE SALIDA´


Foto cedida por Antonio Muñoz Marquez

Cuando por lo que fuera no teníamos alguna en casa.. recuerdo me llevaba..

Colocaba una tablilla con un lazo de crin de vaca.. ( en la salida )..

A mi padre le gustaba mas el pelo...daba mas cazuela...y los cartuchos escasearon..*+ EN SUS TIEMPOS JÓVENES *+..

Se inicio con un arma de la FUSIE..lefaucheux..fue de morralero de niño de los señoritos que  cazaban en su zona .


El campo esta triste  ha perdido el colorido

También le toco recargar..CARTUCHOS..las cabezas  ** BLANCAS ** de las cerillas..en algunas ocasiones pasaron a ser pistones.

Mi padre me enseño a coger las liebres con la mano.. *+ Y A APRESAR LAS PERDICES CON LAZO +*. en casa había una jaula centenaria   donde las veía  ..escuchaba  su cantar..

Todos los sábados. ** .tocaba limpieza.**.

El Lance : LA HISTORIA DE UN NIÑO UN TIRAGOMAS Y UNA PERDIZ

Algunas me contaba mi padre ** con el tiempo  **..las soltaba con las gallinas...permaneciendo sueltas..hasta que se marchaban.

*+ ESCUCHABAN EL CANTO DE SUS CONGÉNERES TAN CERCA ....levantaban la cabeza con bravura  y señorío..*+

Si no estaba cerca..a la vista  (  ya sabían donde buscarme )..estaba en la VIÑUELA...junto a la tapia del cementerio..o CAMPOSANTO.

Había un bando de perdices.


Cuando volví.. YA DE MAYOR..a cazar en el entorno de mi INFANCIA....con mi maestro..Este perro me enseño todo lo que se...Paso de estar amarrado  en una cuadra a ser un perro de CAZA...( me habían regalado a su hermana..que murió de parvovirosis..)..Se llamaba SAN..

Con el paso del tiempo../unos dieciséis años /..desde que nos fuimos a la ciudad..nunca perdí el contacto con  la naturaleza y la caza...

Simplemente que cuando la economía y el trabajo lo permitio..reanude mi pasión..Y RETORNE A AQUELLOS MOMENTOS Y LUGARES DONDE PASE Y DISFRUTE DE MI INFANCIA .

Hablar de las perdices es algo que me hace estremecer...vivo esas arrancadas..me sobresalto..( durmiendo ::)..cuando recuerdo alguna que se ha amagado .. me sorprendo...ruido y vuelo con potencia...
Una bonita  infancia

Mi mujer me pregunta** QUE TE PASA**..sonrío..y sigo durmiendo ese sueño de el que me niego a despertar .

 El Lance : CANTO A LA REINA

No se si riman o desdicen...SON SENTIMIENTOS.

Esta tarde he estado conversando  DEL TEMA ..con unos cuantos cazadores de los LLAMADOS PERDICEROS ...




Foto cedida por Antonio Muñoz Marquez

No hay nada nuevo que no se haya dicho una y varias veces..a los organismos OFICIALES..y a los cuatro vientos.

Como en casi todo..hay que errar..para aprender..
En lo concerniente a la especie que estamos tratando hay algo mas  ** QUE LOS ARBOLES  ***   QUE NO DEJAN VER EL BOSQUE.


Destras de mi esta ese campo que se llama la Viñuela..( posoblemente hubo viñas )

La caza en todas sus facetas es un movimiento de ingresos considerables..por lo cual estraña que no se tomen medidas o consideraciones para mejorar la situación de alguna de las especies COMO LA PERDIZ   que está en franca regresión ...PARECE POR LO QUE SE VE ..Y LO POCO QUE SE HACE **  NO DA DINERO .**


Solo se deja lo que de producción..el resto de las plantas se las elimina

Lo achacamos a la CLIMATOLOGÍA...AL CAMBIO DE ESTRUCTURA DEL SUELO O DEL MEDIO EN QUE SE DESENVUELVEN CIERTAS ESPECIES ..a la contaminación de las aguas, campos y alimentos..a la interrucción  de sus momentos de cría y eclosión de los huevos..a la depredación..tanto de DOS ..cuatro patas..ZORROS MUSTELIDOS  Y JABALI  o alados..diurnos y nocturnos.


Como se nota tu falta..

Al desplazamiento y tapado de manantiales..acequias..o  de acuíferos..
Ala perdida de mucha masa de pastos  o monte bajo..el talado o quema de brezo...aulagas..espinos..majuelos..retamas o  zarzales..  ** NO HA QUEDADO MASA VEJETAL  QUE CUBRA SUS HUIDA**..


Aquel lagarto verde...o similar...Un relato que invito a que leais.

Unido a una inadecuada utilización de productos fitosanitarios..con una prolongación en el tiempo..que elimina la mayoria de invertebrados e insectos..base de la alimentación de la recria.

Mas la incorporación ++ SE DICE QUE ANTAÑO  ++...de individuos ** de granja *+ de la misma especie  o ( ibridos )..en situaciones de dudoso control sanitario...que diezmo considerablemente el numero de ejemplares salvajes.

En la actualidad..+** SE COMENTA QUE LOS PROTOCOLOS DE CONTROL SON EJECUTADOS AL MILIMETRO** en sueltas y ** REPOBLACIONES *+
..llevado a efecto por personal altamente cualificado.

Tambien se COMENTA..que se hace un seguimiento por `parte de la administración `..del control del ADN de las piezas aportadas  por distintos cazadores de distintas zonas del territorio.

Reconozco que he vivido mis sueños

Resultados OPACOS..nadie dice..NI DA  MUESTRA DE LOS RESULTADOS ..nada al respecto..si son de suelta..salvejes..ibridos o  de una especie similar..pero no RUFA.
Cuantos macho o hembras.. da la estadistica ..si son fertiles o no.. ** NI LA CAUSA **

Otro de los comentarios que ultimante se escucha..** ES ** LA CAPACIDAD PARA CRIAR DE LAS ESPECIES PRODUCIDAS  EN GRANJAS..

Es de domino publico los miles de ejemplares que se sueltan en batidas o ojeos..a si como

 ** OTRAS..que van destinada a la recuperación de zonas en las que la perdiz ha desaparecido por completo **..segun se comenta con obtimos resultados.


Espacios libres..en soledad

** ALGO NO CUADRA **...unas pocas crian..miles solo son solo pajaro en vuelo.

Mal lo tenemos los cazadores..** esos que no tenemos..ni euros para repoblar..ni perdices que cuidar...**..

Realmente..algo raro hay..

                                



                                                    LA PERDIZ YA NO CANTA....en nuestro campos..

..Poco tiene por que luchar

...MUCHO ESPACIO  ABIERTO

 ..POCOS COTORROS

...pocos contrincantes..QUE LA LEVANTEN LA VOZ
...NI GRILLOS QUE AMENICEN LA TARDE
..NI CHICHARRAS LA NOCHE...

Y el canto de **LOS FRIJILIDOS AL AMANECER ** SE CUENTAN CON LOS DEDOS DE UNA MANO...

Triste.. triste esta nuestra Perdiz..ha dejado de ser la REINA DE LOS CAMPOS...para ser la Reina del corral.

No lo hay como caer en gracia

AL CORRAL AL QUE TODOS ACUDEN.

Comida gratis..siesta y mas siesta ..cajon y vuelo sin retorno..

Si hay suerte..y encuentra el carril libre...tomara tierra ..en unos caso durara el tiempo que tarde el de las orejas puntiagudas con olfato sin igual ( si queda alguno )..en DAR CON ELLA...
O POR CONTRA  entra en los ceazos de repesca..

..PASADO UNOS DIAS ..quizas PUEDA EMPRENDER OTRO VUELO.

Es lo que hoy llamamos caza..  ** en intensiba ..sueltas o un buen ojeo..**..


Me pregunta el porque estoy triste..

                                           ** EL TIRO AL PAJARO **

Para que vamos a meternos en busquedas de soluciones y enfrentamientos...con los que viven del campo...con las multincionales de semillas o laboratorios de fondos de inversión.

Total por dos perdices..



Con este futuro..como para criar otro Martín...

Bueno si sale tranquilo y cariñoso...lo tendre de acompañante..

                                     PASEAREMOS POR ESOS CAMPOS EN SOLEDAD

Post realizado por Jesus Jose



























Un acertado articulo de mi amigo y entrañable perdicero
** CAZADOR DE ALPARGATA Y PESCADOR DE CANGREJOS *+  Miguel Ángel Romero.
Adiós perdiz roja española, adiós.

  Estudios y comentarios en la misma dirección..PERO SIN NINGÚN ORGANISMO RECEPTOR.

  Un estudio científico alerta del declive de la perdiz roja

 La verdadera extinción de la patirroja - CazaWonke - Caza y Safaris, tu diario de caza.

2 comentarios:

  1. Triste se queda el campo sin su potencia vestida de rojo en la arrancada. Sin la baliza de su canto donde reconocer una vez más la grandeza de la tierra. Sin la autenticidad de su figura y porte distinguido sin igual.
    Buen artículo Jesús.
    Un abrazaco de Lobo.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas