viernes, 2 de enero de 2015

EL CANGREJO DE LAS PATAS BLANCAS ..... un día de pesca con caída.



DOS DE ENERO 2015







VIVENCIAS PARA EL RECUERDO


EL CANGREJO DE RIÓ

SU OCASO





A LA PESCA DEL CANGREJO ...EN BURRO....CON CAÍDA INCLUIDA

Cuando contaba con catorce años, un verano fui de / PESCA /visita a una zona de la peña Amaya, donde los cangrejos fueron siempre pieza fácil  para mis manos....
Mi padre me enseño siendo niño a cogerlos, a mano y con una criba.


ESTE ES UN SEÑAL

Junto a un amigo, partimos desde un pueblo cercano /Amaya /.
Recuerdo nos dejaron dos burros para desplazarnos al lugar.

Hacia siete años que vivía en la ciudad, .... en Torrelavega,     en el entorno del Rió Besaya   era donde me encofraba  a gusto.

Mi padre pescaba anguilas...de esto hace cuarenta y tres años.  HOY CASI NO  QUEDAN.

Partimos a eso de media mañana...LO RECUERDO COMO HOY

Esa sensación de volver a donde nací  / Puentes de Amaya /. no lo he olvidado, era como que  si el oxigeno que respiraba me hacia flotar.

Las montañas que bordeaban  el camino me parecían mas pequeñas que cuando marche,TENIA SIETE AÑOS.


 ESTE ERA YO CON SIETE AÑOS

Había  preparado unos botes de plástico,con una pila y una bombilla de linterna.
COMIDA PARA LOS CANGREJOS / OLÍA FATAL/
Y pescamos con el retel..unos pececillos que amarramos como cebo.

LO QUE HABÍA APRENDIDO EN LA CIUDAD.

Dos bocadillos de tortilla y una gran ilusión..VOLVÍA A CASA...MI CASA..

Llegamos al BARRIO,  / nombre de un lugar / con una fuente que daba caudal al Rió de Puentes de Amaya


                           NUNCA HE RECORDADO SU NOMBRE..NI SE SI LO TUVIERA...

Bajamos a la pradera, pasamos la fuente del Palo, directos a entrambos-oteros..y a la Puentecilla ..cuando vi la orilla del Rió, no se me ocurrió más que azuzar al burro, y meter una de las piernas en un lado de la alforja..
el BURRO empezó acorrer  ..yo de lado..que me caigo..que me caigo ...que me caí...
Cuarenta y tres años recordando la caída...

Un porrazo del que rápidamente me  repuse..LOS CANGREJOS ME ESPERABAN

PREPARAMOS LOS RETELES

LOS BOTES DE PLÁSTICO  CON LUZ

EL CEBO



EL SEÑAL..COME A UNO SI TE QUEDAS QUIETO

Toda la tarde..Rió arriba..Río abajo...solo cogimos  un cangrejo..

Por aquel tiempo el hongo empezaba  a afectar al cangrejo de Rió en toda la península.

Cuando la tarde tocaba a su fin......   solo habíamos  pescado uno
...decidimos dejarle en el curso de agua de la fuente..

Años después volví a hacer otra incursión con el mismo resultado..

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CANGREJO DE RÍO
EL CANGREJO DE LAS PATAS
BLANCAS


.EL CANGREJO DE RÍO
EL CANGREJO DE LAS PATAS BLANCAS
 HABÍA DESAPARECIDO

La foto del cangrejo es de HERRERA DE PISUERGA..

SU FIESTA


                SU FIESTA  ES    LA DEL CANGREJO DE LAS PATAS BLANCAS

Es mas que un cuento ..es un relato real...ahora el cangrejo SEÑAL   INVADE RIVERAS Y SEMBRADOS..

NO LOS DOY TREGUA


        ¿¿¿  VOLVERÁ A RECUPERARSE EL CANGREJO DE LAS PATAS BLANCAS ???


Realizado por Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas