martes, 4 de marzo de 2014

EN BUSCA DE POSICIÓN O ESTATUS...SOMOS SINCEROS






La llamaba Neska .... gran.... linaje
                    




                       LA CAZA   Y  EL PERRO  como identificador  de un  ESTATUS SOCIAL


Nos gusta mostrar nuestros trofeos   DAN CACHE






                            ESTADO  Y CLASES EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS
                                       Antigua Histórico: Akal Series Universidad
                                                          Akal       editor 1982


Mi perdiguero DYC, de la emparedada , año 1980



Hoy al ver las fotos  de  perros ,en las  diferentes  redes  sociales  y  las diferentes  razas  de  perros,  que de una u otra forma  su posesión nos dan un estatus  social dentro de este grupo de amantes de los perros de caza, me recordaba de un libro que he leído  y anterior mente reseño.


El libro nuestro amigo fiel...los hay sin caza..

El  ser humano, a través de los tiempos  se ha caracterizado por buscar los medios  técnicos y humanos  necesarios para dominar el medio natural donde vive y se desenvuelve .


ESTAS SE NOS RESISTEN...lA PROCESIONARIA.

La caza y la pesca junto con la recolección fue el inicio del despertar de la primera sociedad humana como tal y el inicio de  del progreso como conjunto social.


A estos los controlo bien...


El cultivo y la domesticación de animales  fue el siguiente paso, con ello llego la formación de una estructura de  sociedad bien definida, el campesinado y los núcleos  de población masiva  o llamadas ciudad estado.
Se realizo un estudio reglamentado de fechas  y épocas de cultivo, a si como la regulación de  tiempos de capturas de animales, respetando las épocas de cría.


Poblado Cántabro en Argueso Cantabria


Todo ello y a través de muchas generaciones  ha llegado hasta nuestros días.

No  somos la sociedad Griega ni Romana, más somos la suma de las dos y otras sociedades florecientes que han contribuido a que llegáramos  donde nos encontramos.


Restos de un puente Romano...Rió Duratón

Dentro de aquellas sociedades , que nos parecen  primitivas, ya despuntaban  personas con unas dotes únicas para criar y mejorar razas de animales, tanto para el consumo  humano como para la caza de otros animales en libertad.
Recuperado de un domingo anterior por Diana ..

Entre los primeros que llegan noticias, son los perros, galgos más bien, pues la carrera  y captura de la pieza daba estatus  y posición a su propietario.

De lo ultimo del mercado....



Pasamos  a los Halcones y demás rapaces.

A medida que la sociedad se acomodo / mejoro económicamente a nivel de individuo/ surgió la búsqueda de dar sentido a ese tiempo  libre,  conseguido por la mejora  económica.


No todo se compra con dinero..

En cada zona del mundo, se procuro dar sentido   al disfrute a ese tiempo libre con uno u otro medio, bien con la ayuda de otros animales, o simplemente empleando técnicas novedosas.


Muestra con consentimiento..

Las carreras  esa muestra más  ancestral y hoy mantenida, bien con perros, caballos, camélidos y todo tipo de animal o cosa que tras un pequeño entrenamiento nos de esa sensación de dominio sobre los demás que compiten.

Es nuestro momento de gloria,  fruto del egocentrismo, que lo tenemos todos.


Todos tenemos algún trofeo...al final ¿ Quien lo ve?



En la actualidad y dentro de lo que nos ocupa; La caza y los perros de caza, no es diferente a otros colectivos.
El  poder económico da la posición dentro de la estructura   social   y nos coloca a cada uno en un estatus.
Actualmente en el mundo de la caza y el perro se ve constantemente  en  esa búsqueda de la posición o estatus social….todos queremos que nuestros auxiliares sean los números uno.


Mi santuario


El crecimiento económico generalizado a limado ese distanciamiento de generaciones anteriores , hoy la mayoría de los cazadores puede acceder a un ejemplar con cierto porte,  prestigio,  y no  termina ahí, una gran mayoría se decanta por criar sus propios ejemplares, crear escuela y dar una visión propia de las razas y su utilización.
Tardo cuatro años en cazar....

Todo esto es magnífico, si se utiliza correctamente, ahora bien, el ser humano, insatisfecho por naturaleza, es capaz de comerse a su propio ego.
Que quiero decir con esto, pues sencillamente que han aparecido personas que crían con ejemplares adquiridos en criaderos muy serios,  formales , que se ven absorbidos por estos criadores depredadores  de última  generación.
Esto no es nuevo en la naturaleza, se les llama unidades oportunistas. Cuando las sociedades se estabilizan  económicamente y socialmente,  bajan la guardia, momento que aprovechan estos  oportunistas para aflorar. Todo estaría bien si lo que realizaran seria consecuente y serio.  Está   demostrado  que al carecer de estructura y experiencia , solo es un trámite pasajero, dejando el mercado lleno de individuos en una buen número de casos  inservibles.
Estos ejemplares no aportan suficientemente  las prestaciones  de  lo anunciado , por carecer de los resultados y experiencia de tiempo realizando una cría seria , esperando  a ver los resultados y ser consecuentes.

Ellos funcionaron sin tanta parafernalia....

Hay un buen número  de personas que nos gusta el mundo del perro y de la caza, que aun sin estar incorporados en el mundo elitista, lo defendemos y respetamos, pero a lo que no estamos preparados  es a  esas maniobras o  esos movimientos de exclusión, por falta de papeles, o líneas populares,  ^^  viene  de ^^  ciertos individuos  que han ganado algo.

Se llamaba Ramses, nació para cazar perdices, linea becadera.

La vida a cada uno nos coloca en nuestro sitio, procuremos hacer el menor daño a los demás..eso sí tiene sentido.


Yo soy ALMA y soy una perrita cruzada...y me quieren.

Que pensemos que todo lo que no se comparte, fotos, momentos, experiencias, incluso competir con otros perros,  carece de valor.

De qué  sirve decir yo tengo….el  mío es…..si no lo enseñamos  humildemente y compartimos con los demás, sin alardear con quien nos encontremos cazando, sea o no su perro  bueno o   mejor.  o   ¿ nuestro ego nos lleva a competir con nosotros mismos ?


Este es el mundo del perro y la caza, somos tan poco humildes como se dice…?

Post realizado por Jesús José.     



1 comentario:

  1. Somos poco humildes y muchas veces demasiado "presumidos". Coincido contigo JJ en que lo más importante son nuestros perros y la caza propiamente dicha. Por todo ello siempre manifesté mi repulsa al mundo de la competición. Para mí la Caza es mucho más importante que los trofeos, las titulitis y demás.
    Saludos,
    DeXinla.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas