miércoles, 26 de marzo de 2014

EL POINTER LINEA AMERICANO - UN PERRO DE TRABAJO








RAZAS EMERGENTES…..EL POINTER  DE TRABAJO LINEA AMERICANO.




Pointer.

Firmes en la muestra...






Cuando, uno desconoce la evolución  de una raza, su comportamiento en el campo,  en la actividad venatoria, lo mínimo que debe hacer es informarse.


COMO ES MI CASO


He procurado informarme sobre  un perro de caza en la línea de los perros de muestra ya existentes.
ESTOS EJEMPLARES SON    el producto de una selección, con unas características  muy marcadas dentro de lo que es la propia raza de los POINTER.


Entrega sin limites



Tengo que reconocer  por lo leído  y comentado que la firmeza   rocosa en la muestra, una búsqueda incansable junto con un cobro inmediatohacen de esta raza poco conocida   un verdadero reto  para  adquirir.


VISTO A  SÍ, NO TENDRIAN  POR QUE SER UNOS  PERROS DIFERENTES A OTRAS RAZAS  Y POR ENDE   A   OTROS POINTER.


Preguntado a nuestro amigo José, Criador  y defensor a ultranza de  la incorporación de esta raza  de POINTER  LINEA AMERICANA, desconocida para una gran mayoría de cazadores  Europeos.


Ejemplar típico de Pointer Americano   y su muestra....



Nos adelanta.


La ubicación  geográfica donde se encuentran estos ejemplares a consulta, está  en las Islas Canarias, ya que debido a una importación de los dos primeros ejemplares desde Estados a la isla de la Gomera a finales de los ochenta, por un señor que los trajo desde el país de origen casi por error.
La climatología es un factor determinante para que un ejemplar de cualquier raza de lo más de sí.
Por lo comentado por José, primero la altitud, la orografía escarpada, las altas temperaturas, el suelo  agreste y la dificultad de localización de un tipo de Perdiz, la perdiz MORUNA,  pieza de caza  que se mueve como pez en el agua en roquedales y zonas de difícil acceso.

Esta chica es de Canarias... variedad de perdiz  PERDIZ moruna

Pieza de caza  con cierto aguante para incorporarse al vuelo, con lo cual requiere un tipo de perro de caza con unas características acorde con la dificultad para su captura.


¿Qué  diferencia hay entre estos  pointer? Digo esto porque su tronco  en origen es el mismo:


Así es, el origen es el mismo, que su primo de Europa, partieron de ejemplares llevados de Escocia e Inglaterra, a los Estados Unidos, la principal diferencia es que los criadores americanos, dicen que “la función hace la forma y la forma hace la función”, esto quiere decir que solo lo que caza es bonito para ellos, de hecho no existen pruebas de belleza en el mundo del pointer ingles seleccionado en Estados Unidos…


Realmente se considera que los pilares del pointer en América  vivieron alrededor de 1860  y los cuatro pilares sobre los que se fundó esta  raza fueron
Brockton´s Bounce, Statter´s Major, Witehouse´s Hamlet, Garths Drake quealgunos  conoceránbien. Algunos añaden como pilar  también a :Price´sChampionBang  (hijo de Bang de Coham , un hijo de Witehouse´s Hamlet).

Estos perros  fueron Pointer Ingleses puros de lo mejor que ofrecía Inglaterra en ese tiempo. Posteriormente  se importó de Inglaterra
 Faust (por el cual se pagaron 1350 dólares en1879

PRIMEROS REGISTROS EN AMERICA
ElAmerican Field  registra al pointer desde el año 1874,  es decir lo ha hecho durante 137 años, que son aproximadamente los mismos que han sido registradas  muchas otras razas reconocidas de caza  en el mundo . Desde 1874 ha sido  seleccionando exclusivamente por sus resultados en el campo ( FIELD TRIALS) ,  y desde entonces  el pointer ha recorrido un largo camino en América que lo ha separado de sus hermanos en Europa.
Cuenta en dicha asociación, con sus libros de registro y pedigrí además de lugares en las competencias, registro del ADN, así como lugares ganados por los hijos de cada perro que aparece en un pedigrí. Semanalmente publica los resultados de las competencias. Se organizan las mejores competencias de perros de muestra en Norte América donde el nacional es considerado el máximo título a que un perro de muestra puede aspirar en Norte América (y Japón pertenece también) entre todas las razas – ya que no se hace separación entre continentales y razas Británicas  (desde hace décadas la han ganado sólo pointersy varios setter ingles  lo ganaron antes de ello.)



Actualmente  hay pocos ejemplares  de esta línea  de pointer de trabajo  en el viejo continente,  de ahí, lo de RAZAS EMERGENTES.


Afortunadamente  en las Islas Canarias tenemos a  José, un apasionado cazador y criador de esta  raza, que tiene el único criadero de pointer inglés (americano) seleccionado en Estados Unidos.
El nos dará a conocer amablemente  la ^^RAZA ^^ o pointer línea de trabajo, formada en América.


¿Tan diferentes son?


Las condiciones climáticas y del el terreno  son las ideales para esta línea de perros  de muestra ya que se adaptaron muy bien a la perdiz moruna así como al terreno de Canarias, extremadamente duro, aunque levante ampollas mi comentario esta raza es la única que aguanta toda una jornada de caza de sol a sol, como me decía un criador de pointer Europeos, “Canarias no es el mundo”….cierto pero aquí solo cazan los perros buenos de verdad.
En mi opinión es muy triste,  cruzar un océano para adquirir una genética de perros de trabajo de verdad, porque entre otras cosas se seleccionen en Europa perros de belleza, y caza a la vez, creo que son muchas variables en la ecuación a parte de la moda de la gran busca, la cual creo que anda por muchos caminos menos por el de la selección del perro de verdad, un perro se hace en y por la caza, no en pruebas de 15 minutos en alfombras de terciopelo, donde se valora más la forma de correr que la nariz…miss EpieBuirst ya lo dijo hace años, “que “trabajito” están haciendo en Europa con el pointer de belleza que les enviamos”.


¿Necesitan un adiestramiento  específico para dar lo mejor de la raza?


Básicamente todos los perros necesitan un adiestramiento, pero estos en especial más, porque cazan buscando objetivos (posibles querencias donde puedan estar las perdices), donde quiera que estén, no importa calor u orografía, el fin es encontrar y mostrar, dado esta forma de cazar más una stamina  sin igual, hace que para un cazador no experto en el manejo de perros con coraje le resulte algo complicado su manejo, en E.E.UU, se sigue el adiestramiento llamado “DRIVE” (CONDUCCION) que canaliza todas las cualidades del ejemplar para sacar el máximo rendimiento, sin quitar personalidad ni castrar la intención del ejemplar.


¿Se adapta a todo tipo de caza, bien de pluma como de pelo?


Se adapta a todo tipo de caza, aunque yo no soy partidario de la caza del conejo con perro de pluma, pero tengo que reconocer que son muy buenos para dar con la caza de pelo aunque  no me guste como he dicho.

Cachorros de un mes y medio...,mostrando su instinto





JOSE GARCIA, CRIADOR DE POINTER AMERICANO.


Post realizaco por Jesús José

1 comentario:

  1. Me encanta, por edad se me ha muerto un pointer inglés cazador 100%, he tenido la suerte de encontrar un pointer americano que creo que en Galicia ni se conoce, pero estoy muy ilusionado en adiestrarlo para la perdiz y la becada para el próximo año. Es un cachorro que todavía no ha cumplido 3 meses si dios quiere el dia 1 de NOviembre llegará de Fuerteventura y vivirá feliz entre el monte y la playa, su casa a partir de entonces.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas