miércoles, 2 de octubre de 2013

EN ESPERA DE LA ENTRADA DE LA BECADA / SORDA - CHOCHA PERDIZ - PITORRA - ARCEA /





EN ESPERA DE LA ENTRADA DE LA SORDA


Zona de querencia



                                                     LA BECADA ESCAPISTA.


Salceras - castaños y eutaliptos - lo tiene todo para entrar.



ESTA ES UNA HISTORIA REAL DE UNA BECADA QUE SE NOS FUE SIETE VECES



Arboles caidos - musgos - materia en descomposición - es lo suyo


Seria por el año mil novecientos noventa  ,   temporada más o menos , cazaba los jueves en castilla, cerca de Peña Amaya , Burgos .

Peña Amaya - zona de camino del Barrio a Amaya

 Entre semana, /no recuerdo muy bien si se podía salir todos los días o solo martes ,jueves, sábados, domingos y festivos, aquí en Cantabria/.


 Realizaba la visita esporádica a la costa, en busca de las Becadas  / SORDA  en Cantabria /,normalmente, algún martes o algún sábado, la visita más frecuente la realizaba  a una mata la cual se denomina el Tramalón.

Un dia con fortuna

La mata en si cuenta / contaba / con unas cuantas hoyas  sumideros o   torcas, son pequeños retazos de un pasado en cuadrado en el carbonífero,

Jesús José - el Nene - en una escavación en Portugal- en Pombal

digo lo del carbonífero, por la aparición de los fósiles de helechos de hoja grande. 
Manantial con helechera

Entrar en esos pequeños paraísos del  pasado, es un lujo.

Manantial - zona de pasto de la becada y eucaliptos

En algunas salidas me acompañaba Mila, mi señora, tengo que decir que la caza de la sorda/ como se llama en esta zona a la BECADA / no es a  la que más  la gusta salir a cazar, no por la caza en sí, más  bien por los arañazos de zarzales y escajeras.

Un vergel - Zona de las cuevas de Altamira
Y otras veces  mi hijo.

El Nene .mi hijo jj - cazeria de sorda en la R. Saja

En aquel entonces contaría  con cuatro soldados más  o menos es mi numero, siempre me gusta tener esa cifra,/ me gusta salir con un par de ellos como mínimo/a mí lo que me gusta es ver a los perros  cazar,   /El lance/  a un cuando  la culminación de su trabajo no siempre se ve recompensado con el cobro de la pieza.

Mi pointer San t la Tahis - cuanto juego me diron.
 Mi pointer San, de Sansón, quien me enseño  a cazar,/ la verdad  no recuerdo si aún vivía/ y  si entonces tenía ya de cachorro a mi braco Tristón/.


Una de mis tropas-  con el Triston con Becada

 Solía  llevaba  una Setter  ingles,  Tahis, de las que por aquí decimos un laverack, especialista  en la caza de le sorda.
Decian que hacia bien mi trabajo
 Tan bien dispondría de  una epagneul francesa Noak  y posiblemente  a un viviera  mi perdiguero de Burgos Dyc o bien su hija Lis.  

Otras veces me acompañaba. 


Ocalitera cortada - se jodiopara dos años

Mi amigo y compañero de salidas,  Manolo, Manolillo, este contaba con un cruce de Setter Gordon con setter ingles llamado Platón, conocido como el universitario, y  un bretón  llamado Limbo.

Manolo - jersei rojo - mi padre con la Tahis  y Logi -L
Solíamos  llevar esos tres, los dos de Manolo  y la mía.

Los demás los tenia para la caza de la Reina, / la perdiz / que es mi perdición, su caza.
Dos patirrojas y una chocha perdiz Una becada

Como disfruto el buscarla y intentar demostrarla que soy más listo que ella. La mayoría de las veces es ella / la perdiz / quien se ríe de mi torpeza o equívoco.


Hayedo - con sus  sus hojas se mimetiza
Mi trabajo, me impedía visitar las matas por la mañana, relegando la mayoría de mis salidas a partir de las tres de la tarde.
No la gusta el sonido del agua - pero si sus remansos humedos


En una de las salidas, bajamos del Tramalón por toda la  regatada hasta la  costa, en el lugar menos esperado, nos ha  votado  una sorda, su salida fue tan rápida e inesperada  que no nos dio tiempo a reaccionar.
Te las puedes encontar - simplemente al pasear - Ayedo
La zona dificultosa para transitar, facilitaba su estancia, esta zona  fue visitada y visitada  nada menos
 que siete veces, acabamos   cobrándola.
Al salir a cazar por la tarde, conlleva una búsqueda mas especifica de los sitios habituales, se supone que este miradode por la mañana.

Buscan un claro donde las lleguen los rayos del Sol
Hay que embárdalar  mucho y pincharse para mirar sitos donde la dificultad sea grande, y uno/ el cazador y el perro/  se lo piense para entrar. Único sitio donde puede quedar alguna sorda que no se la haya molestado, y por ello campe  a sus anchas.

Zonas de humus ricos en lombrices u otro manjar
Era un reto, entráramos por donde entráramos, ella se salía, a lo sumo la tiraríamos dos veces en siete visitas.
Una vez volada, no éramos  capaces de dar con ella, zona de eucaliptos, salceras y cientos de escajos  y zarzales, zona  de caliza  / erosionada por los agentes geológicos / escalonada, de difícil acceso, se hacía  imposible transitar con algo de normalidad.


Cuando se va en su busqueda - se supera cualquier dificultad
Daba igual que nos dividiéramos, entráramos  juntos, ella se encontraba  en su casa, hasta tal punto tenia dominado el entorno, que incluso los perros cuando llegábamos nos miraban esperando haber por donde entendíamos que era mejor  entrar  y mirar.


Ni arañazos ni alambradas - pasaremos igual
Había  mucho árbol  caído  que dificultaba nuestro transito, zona propicia para sus paseos / a la sorda le gusta  andar bajo cubierta /pero que pueda moverse bien, es una zona batida por el viento, la dificultad del suelo era para nosotros /  la piedra cálida  impide que el arbolado profundice sus raíces, por ello, la mayoría del arbolado está inclinado.


Zonas humedas - donde se pueda picar
Salida tras salidas nos suponía un gran reto, durante la semana comentábamos la forma de cortarla la salida. Tanto Platón como Tahis  eran dos soldados muy experimentados en la caza de la SORDA  / becada /, pero la presa era muy  dura de pelar.


Pequeños regatos son sus domineos
En algún post he comentado  que mi soldado Tahis tenía una peculiaridad, que heredo de su madre, cantaba la salida de la pieza / se quedaba  de muestra pero daba dos ladridos para avisar que se había volado /. Otra particularidad de esta perra era cambiar de posición de la muestra mirándome a mí, daba la vuelta de la mata y se quedaba de muestra mirándome. Probablemente  sea la mejor perra de sorda que he tenido.

Tan bien cazaba muy bien la codorniz en las linderas, las cosía como un buen sastre.


El bosque -  ¿donde estara la Dama ?

La  Becada  : LA DAMA DEL BOSQUE

                                   La Dama
                                   al despertar.
                                   La espera.
                                   el amanecer.

                                   Para dar luz
                                   al brillo.
                                   De unos ojos
                                   dormidos.


Creo recordar que fue un sábado  cuando mi compañero Manolo consiguió  abatirla. La captura de esta   pieza supuso en su día una victoria difícil de olvidar y repetir.
Es muy frecuente comentar sobre la pieza que mayor   ^ guerra ^ a supuesto su captura y tengo que comentar, que junto con la liebre / que me salió tres veces en una media mañana / la tire siete tiros, y  termine cobrándola el jueves siguiente, ha supuesto una de las piezas que mas lances me ha proporcionado.


Esta liebre me costo dos dias
Tan bien, creo recordar, que estos mismos componentes, nos topamos con alguna sorda más que nos dio mucho juego.


Zona propicia - pastos - y estancia
Concretamente en una mata muy cerca de la ubicación de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar.

En otro tiempo - El hombre de Altamira  Cazo AQUÍ.

Por  aquel  entonces no había tanto Coto como hoy, eran contados los pueblos que tenían acotado su término. Hoy en día no se puede ir a ningún sito, todo esta acotado

Zonas acotadas - zonas de alambradas
La diferencia era de este lugar con respecto a otros era que al ser zona de castaños, al pisar las hojas ,  que a un cuando entrabamos indistintamente por uno u otro sito,  nos oían la pisada, pero  lo bueno del lugar era que sabias donde se daba de nuevo,  ya íbamos  con mucho cuidado al lugar del revolado.


Zona de querencia - cerca de las cuevas de Altamira

Que tiros, que muestras una vez visto /nosotros / como a la chita callando se levantaban suavemente, y con un recorte, se daban a treinta metros, los perros  quietos mirándonos, solo movían los ojos, como pidiendo explicaciones, haber que habían hecho mal.


Soria y sus pinares - zona de becadas
Buenos momentos y lances que uno recuerda de un pasado, como  un espacio reciente, fue ayer.
Lo triste de estos momentos actuales, no so es la falta de piezas en sí, es la imposibilidad de visitar esos sitios que uno tenía como referencia si querías volar  una sorda.

Zona de alta montaña -escobales -zona de querencia
No soy de los que piensa que el pasado fue mejor. Solo digo que viví unos momentos, los que me tocaron y hoy estos me traen la añoranza de aquellos, ni mejores ni peores, distintos tiempos, distintos momentos.
Afortunadamente, sigo en la brecha, y disfruto de nuevos lances.


Becada cobrada en escajera -donde solo subimos los valientes
Ni antes se mataban tantas, ni ahora se cobran menos, cada cazador tendrá la recompensa en función de sus soldados y su buen hacer. Que el coto / terreno / influye, nos ha jodido, pues claro, pero el que es cazador  de verdad  ve una buena percha en una pieza bien cobrada, porque tiene algo que contar, algo más importante que el numero de capturas, cuenta EL lance.


Por desgracias, no se cuentan tantos lances.
Eso sí, hice el cupo.


Post realizado por Jesús José


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas