ARTE EN EL ENTORNO DEL VALLE ENCANTADO
SITUADO
EN LA CUENCA DEL EBRO
EL EBRO..UN RIÓ ENCANTADO |
CUIDEMOS EL PATRIMONIO
ES UN DEBER DE TODOS
CAMPANARIOS DE ESPIGA O ESPADAÑA
ALDEA DE EBRO |
LAS POCAS QUE QUEDAN EN EL VALLE ENCANTADO
MALATAJA....ESPIGA O ESPADAÑA..Y DOS NAVES UNA CENTRAL / DONDE ESTABA EL CEMENTERIO Y OTRA ANEXA |
CAMPANARIO DE ESPIGA O ESPADAÑA DE ALDEA DE EBRO
EN MEDIO DE UNA ERMITA Y UNA IGLESIA |
Estas construcciones, en su mayo ria re-adaptadas o desaparecidas...nos muestran una forma de vivencia de inquietudes y espiritualidad de sus gentes.
LA PARED DEL CEMENTERIO ..AL FRENTE EL CAMPANARIO |
Las construcciones nos muestran una pared vertical con aperturas para colocar campanillos o campanas denominando la construcción como campanario.
ESCALERA ...SEGUIDO PARED DEL CEMENTERIO |
EN LA MAYORÍA DE LAS CONSTRUCCIONES QUE HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS // EL MATERIAL EMPLEADO HA SIDO LA PIEDRA //.
TODO PRIEDRA |
LA PIEDRA ES EL VEHÍCULO ENCARGADO DE MOSTRARNOS EL PASADO,
CAMPANARIO |
Como se puede ver en estas fotos, una pared vertical..CON UN ARCO CENTRAL..espacio incrustado en dicha edificación.
Una escalera lateral que termina en el campanario.
ESCALERA DE DOS TRAMOS |
En la de MALATAJA....
EL CEMENTERIO ESTABA DELANTE DEL / ARCO LUGAR DEL ALTAR / DESDE DONDE
SE EMITÍA EL SERMÓN.
ARCO..TAPADO UNA VEZ CONSTRUIDA LA NAVE PRINCIPAL IGLESIA |
En la de ALDEA DE EBRO
EL CEMENTERIO QUE HA LLEGADO HASTA NOSOTROS ....ESTA DETRÁS DE EL ARCO
DONDE ESTABA O COLOCABA EL ALTAS DEL SERMÓN.
HUECO PARA LA PERSONA QUE REALIZABA EL SERMON |
EN LA PRIMERA POBLACIÓN, / Malataja / SE CONSTRUYO UNA NAVE CENTRAL EN LO QUE ERA EL CEMENTERIO...
INTERIOR DE LA NAVE CONSTRUIDA SOBRE LO QUE FUE EL CEMENTERIO |
EN LA POBLACIÓN , / Aldea de Ebro...SE CONSTRUYO UNA ERMITA Y UNA IGLESIA EN SU
ENTORNO...MANTENIENDO AL AIRE EL CEMENTERIO.
SE HA MANTENIDO EL CAMPANARIO JUNTO AL CEMENTERIO SE HA CONSTRUIDO UNA IGLESIA Y UNA CAPILLA EN SUS INMEDIACIONES |
En otras Iglesias, que su suelo no fue cementerio se enterró dentro de la nave central o en capillas, en función del poder político, religioso, Y económico, debido a alguna donación a la Iglesia.
Estas construcciones tenían como propietario a los /señores feudales en su mayoría / A SU VEZ ERAN LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS ...Y DEL CAMPESINA-DO.
UNA MUESTRA / UNA DONACIÓN / DE UN LIENZO COLEGIATA DE CERVATOS SE ESTIMA QUE SUS DONANTES SON LOS DE LAS IMÁGENES DE LA PARTE BAJA |
Su situación geográfica, poblaciones / algo aislada / , nos ha permitido que lleguen a nuestros días, y disfrutar de estas joyas / ARTE / vivas de un pasado.
ES PASADO
ES ARTE
ES HISTORIA
Post realizadi por Jesús José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario