Cielo y Tierra Fotografias con Alma

viernes, 4 de octubre de 2013

EL CORZO ¿ A UN TIENE DUENDE EL BOSQUE ?





              DE  CAZADORES  DE ALPARGATA   A CAZADORES DE TABURETE DE TRES PATAS



                                                                                       EL DUENDE




                                    CAZADORES DE FIN DE SEMANA




                                                                                                   LAS LLANURAS DEL TRANSITO

Reserva de Fuentes Carrionas -sin limites ni fronteras artificiles

Cuando los cazadores de alpargata con los pocos recursos de que disponen emprenden una lucha contrarreloj para procurar salvar la poza perdiz autóctona que aun hay en nuestros campos.
 Surge un nuevo  cazador, un CAZADOR DE FIN DE SEMANA.

Este cazador, que lo único que le llena es el numero piezas, que la  forma  de conseguir los cobros  le es indiferente, le da lo mismo que las piezas sean de granja, solo le llena el numero y si es posible que para la hora de comer  ya esté libre.

Que no conoce el mundo ni de la caza ni del perro, que su único interés es que se le conozca como integrado en ese mundillo. Su desconocimiento de la forma de vida y comportamiento   de las especies, no le preocupa, que pasa de una modalidad de caza a otra como quien se quita un traje.

Ya no le llena ir a ojeos, las monterías le aburren  o se le hacen largas, su núcleo  de integración es limitado, no puede ni conversar ni aportar nada del tema, no solo lo desconoce, no tiene interés por aprender.

Ahora ha visto una nueva vía de evasión en el mundo cinegético, con mucho empaque y sin que se le note su falta de preparación y compromiso, me estoy refiriendo a la caza del Corzo.

EL DUENDE DEL BOSQUE.


Bosque y praderia sus zonas de querencia


Llevamos  unos años ensalzando  la belleza de sus lances,  a si, como los trofeos obtenidos.
Esta constante repetir sobre sus trofeos y experiencias en sus capturas ha atraído a este  cazador de fin de semana,  ávido de nuevas experiencias, colocándose a la última moda.
Licito todo ello, pagado religiosamente según  le piden.
Armado con el  ultimo armamento del mercado recorre pistas y senderos, por decirlo de una forma fina, lo de manchase o mojarse las botas, solo si es necesario.


Arbol señalado con las glandulas de sus cuernos
Los trofeos no salen como las setas, necesitan unos años para su desarrollo. ¿ Hay tantos corzos de trofeo, para tantas etiquetas?
¿Pagara  la salida  fallida algún Vareto?
Los disparos para no fallar, un buen   visor,sin él, apenas es visible ¿Eso es cazar ?.
Con todo el respeto del mundo.

Y pido perdon si alguien se siente ofendido.
 
En poco tiempo ^ El Corzo ^ pasara a formar  parte, de otra especie en peligro de desaparecer.
Ávidos intermediarios recorren pueblos y cotos comprando precinto tras precinto, estén  o no los ejemplares  maduro para abatir.


En este prado pastaba una pareja - hoy en soledad


Las economías maltrechas de muchos ayuntamientos, y  algún particular propietario de los derechos y recursos de algunos Cotos, han visto en esta especie una fuente de recursos inagotable.
En tiempo de crisis y esta lo es de verdad, todo lo que llegue, por el camino que llegue, en este caso legal / entre comillas/ quien selecciona las piezas cazables, con  que rigor o criterio.

Todo lo que ayude a sanear las maltrechas cuentas es bien acogido.

Los precintos son puestos a la venta y como tal, cualquiera que disponga de licencia podrá acceder a ellos, sean o no cazadores,  simplemente estando en regla, pueden abatir, lo que les indiquen o lo que salga en el tiempo de que disponen y según se aproxime la hora que ellos, los ^ matadores ^  tienen  estipulada.


Este fluir de cazadores esta llevando al Corzo a una situación de peligro, no solo por la presión / la caza /, tambien por otras dificultades añadidas, la dificultad de movimiento y traslado de zona, con lo cual la recuperación de las piezas abatidas en ciertas zonas  puede tardar  años.

LAS LLANURAS DEL TRANSITO.


Uno de los pocos lugares en plena livertad de movimiento


Nadie mejor que nosotros  los que disponemos de coche o viajamos en ferrocarriles de alta velocidad, hemos observado el vallado de los  trazados, sumemos a ello los ríos, canales o fincas particulares, todo ello contribuye a dificultar EL TRANSITO o  desplazamiento de las especies  y la dificultad de colonización o cambio de sangre .

El corzo, como otros ungulados sufre este impedimento de libre tránsito.


Reserva   Vidrieros - con gran población de Ciervo


El corzo animal solitario, temeroso, solo se le puede observar al amanecer o al atardecer.
Se sabe que puede estar viviendo en una mata y verle una vez en todo el año. Solo se desplaza si se ve amenazado o expulsado por su pariente el ciervo, pasa desapercibido la mayoría del tiempo, solo en época de apareamiento se le ve con más asiduidad.

Su forma de comportamiento se reduce a vivir dentro de una masa arbórea, donde se oculta, pradería o linderos donde pasta, alguna incursión a sembrados en momentos y horas puntuales.
Los machos dominan una zona o territorio con un número de hembras en función de la abundancia de los pastos,  que defiende ante otros machos.

El  macho dominante cuanta en sus proximidades con una o dos hembras, con  las cuales se le puede ver pastando o simplemente  descansando, sea o no en época  de celo.

Como siempre el ser humano es la única especie que cansada de tropezar, tropezara una vez más, posiblemente este comentario lo hayan realizado personas con más conocimientos y pruebas de lo manifestado, me sumo desde este blog  a concienciarnos de que el camino emprendido no es el adecuado. Lo cual veremos en breve  tiempo, ya ha pasado con otras especies, la perdiz y la liebre entre otras, o lo cuidamos y  regulamos mejor su caza, o pasara a ser un mero recuerdo.

Lo unico que delata su presencia


Y diremos...

Hubo un Duende, pero desapareció.

No se ha vuelto a ver

Post realizado por Jesús José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario