martes, 17 de septiembre de 2013

FINALIZO LA MEDIA VEDA - EL VERANO SE FUE



                                            

   EL VERANO SE FUE 


                       LAS MAÑANAS FRIAS DAN PASO AL OTOÑO



Siempre hay que salir...por ellos ...nuestros soldados



                                         Rondando las últimas salidas


Hoy martes 10 de septiembre me he acercado al coto del PIORNAL en la base del Puerto del Pozazal.
Esta temporada da la impresión de que siempre llego tarde, acababa de aparcar el coche  y ya se oían los tiros.
Placa del Ito del puerto del Pozazal -mapade la zona


Me he acercado  a saludar a dos compañeros que acaban de cobrar las primeras piezas de la mañana, no los había visto en toda la temporada.
Tengo que decir que me ha agradado cuando han manifestado haber notado mi ausencia en la que va de campaña. No siempre te reciben con un saludo tan cercano y sincero.

Una de las muchas muestras de Romeo

Les he comentado  mi lesión, motivo de la ausencia, a lo que ellos han respondido que pensaron que estaría cazando en mi otro coto EL DEL CANGREJO. 



Te ven ellos primero a tí-

Preguntado como llevaban la campaña, como han visto de codorniz el coto, me han comentado al  respecto  que las  capturas que llevan en lo que va de  campaña es similar a otros cotos. El primer día de los  compañeros  que más cobraron fueron  siete.


Zona de refugio

 El día que mas capturas han realizado en todas las salidas, mucho pollo pequeño los primeros días, han estado cazando con esa sensación de que no era el momento  de salir.


Esta temporada hay mucho saltamonstes - comida

Preguntado por el resto de compañeros, me ha comentado que  otro compañero también está lesionado en un pie. Y yo que pensaba que era el más desafortunado. Bueno ya vendrán tiempos mejores.
Hoy jueves he salido por la mañana, al coto del Piornal, cuando llegue, ya me habían mirado la zona donde queda alguna rezagada.



El feo ha terminado como un campeón

He volado una,  se ha marchado con tres disparos, muy bien puesta por Romeo, no sé si los cartuchos o el tirador, pero se fue.
Me ha mirado de mala leche, como diciendo, en  que estas pensando, con lo que cuesta encontrarlas jaja. Seguro que lo ha pensado.
No he volado nada más en toda la mañana.


Dos piezas muy peleadas

                Espero haber si el sábado  puedo despedir l temporada con alguna captura final.
La salida se ha efectuado según lo previsto, visita de tarde que es cuando la codorniz està dando juego en este coto, el coto del PIORNAL.



Placa con un edicto - Ito del puerto del pozazal

He llagado a las seis y cuarto, un viento de cara algo frio nos ha acompañado, facilitando con ello las emanaciones de alguna posible presa.
La visita obligada a los tres perdidos donde a un queda alguna, los dos primeros no ha dado señales de su presencia. Romeo se ha batido bien con lances entrecruzados sin nada que reseñar.
Hemos pasado al tercer perdido, junto al  límite del coto.


cuatro cobradas

En las proximidades de unos pinos ralos,/ de esos que tiene veinticinco años/ y han crecido como  un bonsay , el terreno es de lastra, con muy poco manto y nada de sustrato.
La muestra ha sido perfecta, en todo momento ha controlado las emanaciones en función del desplazamiento, pero quieto.


Seguro que piensa que buenas deben de estar.

Le he mandado entrar, ha roto muestra , ha entrado, la codorniz no daba señales de querer botar, nariz en tierra Romeo la ha arrinconado de tal forma que no la ha quedado más remedio que saltar, la he abatido  de un disparo certero, bien cobrada.
He felicitado al Feo, nos hemos encaminado dirección a otra zona, con un perdido junto a una tierra de girasoles. Romeo ha venteado alguna emanación muy fuerte por que se quedo clavado, ha botado  una perdiz frente a él y otra delante de mí, mal asunto, son grandes.

Esta pareja no ha criado o ha perdido la puesta.


Una vez pasada la carretera,/ zona de bastante transito / donde hay que tener mucho cuidado porque te puedes llevar un disgusto. Se ha mirado y remirado la plantación / girasoles /y los alrededores, pasado al perdido, mirada las linderas, un arroyo largo y nada, ni señal.,


No puedo pedirle más...

Nos dirigimos al arroyo principal, siempre tiene agua. Romeo lo ha agradecido dándose un buen baño, se ha sacudido el agua sobrante y al tajo.
La única tierra de rastro con paja, tierra de trigo .La hemos cogido a favor de viento, en la primera pasada, nada. Me recordaba que estas últimas visitas al rastrojo, Alma me mostros un día una y otro dos.
He silbado a Romeo para iniciar una nueva  batida. Y si que estaba.
Romeo ha cogido la poca lindera de un barbecho, frente a mí, termina en una pequeña junquera, donde predominan las plantas de menta que tanto dañan el olfato tan sensible de los perros.
Le ha pegado la presencia de una codorniz, un macho con buena corbata, no le dio tiempo a mostrarla, salió como un obús , dirección al arroyo, la he cubierto bien, dos disparos, se tapo con una salcera (arbolado) la vi caer.
No sabía si había caído a este lado del arroyo o al otro, Romeo no la vio donde cayó, le he llamado y rápidamente dio con ella. Se encontraba en la otra parte del arroyo.
Felicitado de nuevo a Romeo, hemos seguido arroyo abajo, nada, ni señal.
Un total de dos piezas cobradas.


Diana se quedo haciendo compañia a Alma

Estas dos últimas salidas, las chicas se han quedado en la perrera. Alma ha salido a celo, como Diana está en la perrera con ella, no la traigo para que no aporte las feromonas que pueda haber cogido al estar con Alma.

Es mi chica preferida. Esta en celo.

Los machos en seguida lo notan, dejan de comer, de cazar, se les pone una cara de tontos, las orejas lacias, vamos que mal lo tienen que pasar.


Esto me recuerda un acontecimiento verídico de un conocido mío, que tiene un perro tipo Fox Terrier,  negro entero.
 Me conto,  que una noche saco al perro a dar una vuelta por una plazoleta bastante concurrida a esas horas, por personas que también pasean a su perros.
En esto que su perro  salió corriendo en busca de otro perro que venía de frente.
Al rato se dio cuenta que era una perra que la llevaba amarrada una  señora / de edad similar a este conocido/.
 Se fue acercando en dirección donde estaba  la señora para coger   el perro.
A media que se acercaba, era  más visible la situación, una perra  que estaba en celo. El perro no la dejaba ni se apartaba de ella.
 En esto que la señora se ha dirigido a él y entre bromas o no bromas le ha dicho.
Veis lo que os perdéis los hombres por no tener buen olfato.
Me conto que se quedo de piedra.
 Le digo yo.
¿ Qué  hiciste ?.
Darme media vuelta y para casa.
Nos hemos reído unas cuantas veces,  recordando el incidente.
Al final me conto, que es que igual había tardado mucho en quitar al perro, y la señora se mosqueo.
Que tendrán las chicas que nos vuelven locos a los chicos.


Hoy domingo por la tarde como cierre de la temporada, me he decantado por  acercarme al coto del Cangrejo.
Un buen lugar de descanso - la presa del Rey

Lo primero que he realizado en el trayecto  ha sido la visita al bar de carreta LA CUEVA  lugar de parada obligatoria de todos los cazadores de la zona, la verdad es que nos hacen sentirnos como en casa, el trato que recibimos por parte de los dueños y el  personal, es digno de reseñar.

Un lugar de los de toda la vida

No solo el madrugón que  realizan durante la media veda y posteriormente en la apertura de la general, lo hacen pensando en nosotros, nadie duda de que  es parte  de su trabajo, pero también es verdad que el realizan un trabajo ameno,  procurando que estemos a gusto, interesándose por el transcurrir de jornada tras jornada, creando   ambiente.

Su emplazamiento - Alar del Rey

 La situación del aparcamiento hoy ,  era desolador , solo mí coche, la cafería vacía. Después de visitarles durante más de treinta y cinco años, unos mejores que otros, pero  la situación del momento delata lo que ha sido la campaña. En líneas generales pobre.
Su gran aparcamiento - Hoy en soledad - mi coche

Nos hemos saludado,  tratada la situación y el  transcurrir de los acontecimientos, nos  despedido.
 Ellos también dispondrán  de  unas jornadas de descanso. 

Sus dueños -- como miran por nosotros - a las cuatro arriba..

He visitado las zonas  que  a estas alturas pudiera haber quedado alguna codorniz.



Ni clientes / cazadores / ni codornices en el campo

Revisada una buena parte de esas zonas, ni una sola muestra de su presencia. Me he encontrado con un cazador  del coto vecino, en el límite del coto, he visto como ha cobrada la única codorniz que hasta ese momento había visto.
Nos hemos saludado, el joven cuenta con dos ejemplares de pointer, uno de nueve años y el otro de tres, muy guapos los dos. Como Romeo.


Ha mirado lo impensable  -  una solamente-

De una manera especial  éL  tema de conversación se ha centrado, que  somos de los pocos que actualmente cazan con pointer.
Tratado sobre el trascurso de las capturas en toda la media veda,  la impresión es la de la mayoría, temporada pobre de codorniz. 


Una vez deseado suerte mutuamente, seguimos cazando.



En lo más alto de una ladera, ha votado una codorniz al paso  de Romeo y mío, una vez   visto el arranque, por cierto  nos sorprendió, la he abatido al segundo disparo, siendo cobrada y  portada por Romeo.
Debía de ser la única que quedaba en toda la zona, el resto de la tarde fue infructuosa, muchas muestras y señales pero ninguna pieza.
Solo pisamos tierra - han pasado el rastro

Con lo cual a eso de las ocho de la tarde recogidos los pertrechos en la bolsa nos fuimos para casa.
El saldo final de esta semana ha sido de siete piezas, sumando un total de sesenta y seis capturas en toda la temporada en los dos cotos.


Hace dos días era un rastrojo

La verdad  no puedo quejarme según comenzó de mal  la temporada con esa lesión inoportuna
que me ha tenido cinco días de caza sin poder salir, del segundo día al octavo. Da la impresión que este año el coto del Cangrejo ha estado mejor que el del Piornal, todo ello es deducido por los comentarios de los compañeros, y las capturas que he realizado.


Los pocos pozos donde habia agua

Una vez realizado el balance, lo más positivo son  las buenas maneras de Romeo, siendo su tercera  temporada,/ hizo dos años el treinta y uno de Enero/  la primera en solitario.

Como ha trabajado - como un veterano

En cuanto a mis damas lo que esperaba de ellas lo han cumplido, por lo tanto me encuentro muy optimista, en espera de la apertura de la general.

Esperemos nos den el desayuno ...

Animo compañeros, la cuenta atrás ha empezado.


Ultima hora -  inicio los trámites para hacerme con epagneul francés. Ya os contare….


Post realizado por Jesús José.


2 comentarios:

  1. Estamos ante un retrato hecho con el corazón pero fiel a una realidad venatoria que hemos podido contrastar. El autor elige perfectamente los paisajes y acentúa los monumentos así como los restaurantes y lugares comunes de toda una vida.

    Miguel Ángel Romero Ruíz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel Angel muchas gracias, demuestras que me conoces bien y sin habernos visto fisicamente.
      Solo por esto ha merecido la pena el post,cada día estoy más ilusionado con esta aventura del blog, muchas gracias de nuevo, me alegro que lo que cuento te guste a tí y a otros copañeros

      Eliminar

Contador de Visitas