lunes, 8 de noviembre de 2021

** Las ultimas fronteras ** Disfrutando de las vistas en el camino hacia las nubes ... * tras las de las patas Rojas *

 



                                                      "  Las últimas fronteras "


Sábado seis de noviembre  de 2021.


              Salida en busca de las de las patas  rojas entre riscos, veredas  y verezos . 

                           * hay  que tomar altura para llegar a sus dominios  *







Se acercaba el medio día... " terminaba de culminar un privilegio de Lance "...de esos que tanto bombo y platillo que se vende  últimamente.... ** que algunos utilizan   como cebo para vender perros y acotados  **

..¡¡ lo más ¡¡¡...es ..

                                                 " Cazar perdices en alta montaña ". 





                     Algunos llevamos haciéndolo desde que nos tenemos de pie...





                 
                                                                 Hemos formado un buen equipo 

 

**

Nací en la falda de una montaña..

... peña Amaya.

El contacto con la naturaleza ..

... es mi alimento.

La caza .

... mi pasión.

El estudio de ecosistemas .

... mi aportación.

La lectura imprescindible.

Le escritura .

... mi forma de compartir.

Con ello espero..

Que OS sintais más felices .

**

 ** Lo único que se debe tener claro es que si solo  buscas percha no subas la montaña.**



Peña Amaya 


    Nunca mejor dicho..acababa de poner el pie en la pista   " tras el descenso de una gran ladera ."


                                                               ****

Era el momento de analizar y visualizar todo lo acontecido en la última media hora.

                                                               ***** 

A  pocos metros de incorporarme  a la pista  veo venir un todo terreno, ( nosotros,  los componentes de el acotado " no podemos pasarnos con los coches por esta zona  

". Una mediada acordada  para que no haya ventajas "

.. se accede a la zona todos andando.

( El razonamiento viene dado al no contar todos con vehículos "  todo terreno " para poder andar por estas pistas.)

Me he  aparto de la calzada y llamado a Martín ., para que pasara sin problemas, aminora la marcha.. nos saludamos.

El conductor  me mira y comenta de cómo llevo la jornada... le digo que he cobrado una perdiz...en esto que asoma  por la ventanilla un perro  * un tekel de pelo duro **.. es una cachorrilla... la paso la mano .. me mordisquea  los dedos.

Martín se acerca e intenta hacerse notar, se impulsa para  poner las patas en la ventanilla. 

Lo detengo, el muchacho me saluda con cortesía, me recuerda que en la codorniz nos saludamos,  hablamos en la media veda  ( caza en el coto colindante )..sí el no se da a conocer... " no lo reconocí"  ...^ hubiera dicho que menudo gilipollas es éste )... y con razón.^

Lo acompaña una joven la cual tenia en sus manos  unas golosinas ( unos regaliz ).. a lo que he comentado.

Como me recordáis cuando con vuestra edad, mi mujer me acompañaba **  bueno ** más bien hacia de conductora para que pudiera disfrutar Yo.. de mi pasión ** ir de caza **.

Les comento que salía de trabajar a las tres de la mañana ( trabajaba de camarero)...llegaba a casa , me duchaba y vestía de cazador. 

Mi mujer se levantaba, conducía de noche el coche con el remolque hasta el coto. Yo durmiendo en el asiento de atrás...a las siete salia a cazar hasta las dos de la tarde...  ella volvía conduciendo ...

 Yo durmiendo.. 


** Tenia que entrar a trabajar a las siete de la tarde.**

UN SACRIFICIO QUE NUNCA LA PODRE PAGAR..


El joven al escuchar estos sucesos ha manifestado con espontaneidad..   ** Eso es Amor **

La joven que le acompaña le mira....  se ha sonreído...** nosotros dos también **

( El joven es el responsable de el acotado colindante. )


Visita asiduamente los límites de el acotado.

Comenta que se ve poco.


 ¿ Seria amor  O  simplemente quería verme disfrutar de mi pasión?...  !!! llevamos cuarenta y seis años juntos.. ¡¡¡¡

La verdad es que conocer a Mila ..es lo mejor que me ha pasado .

.Ahora .

....cuando la conocí.

" ..la dije ".

No se por qué.... !! pero me da que vas a ser novia  mía. !!

 "  Dice que pensó en aquel momento."

" ¡¡ Que se habrá pensado el tonto este ¡¡  "..

Vamos para cuarenta y siete años....juntos.  " Algo bueno tendrá el tonto este ..la diego Yo....Jajajajaja..algunas veces. 


******* 

Bueno es momento  de dejarse de batallitas .. *  como se nota que soy abuelo **

Y que nieto tengo...( será pasión de abuelo ??  )..

Jajajaja. 
De momento lo caza todo con la mirada ..sus piezas preferidas ...* los caracoles *..col col.
Cuenta con diez meses de vida.

***

Pues si ha sido un lance peleado.


  
                             Todo se desarrolló  a media ladera.




Salimos a las nueve y diez, estaba lloviendo cuando llegamos.  Comenzamos el recorrido por donde el sábado anterior.

Ni señales de la reina.
Martín  está adaptándose a este cazadero.. 
Esto no es el llano ni el piso es terroso como el de el coto anterior.

... Aquí predomina la piedra.
... las hulagas y los escajos.

Como perro perdicero  cuenta con  buena memoria, pero no escatima en buscar donde no ha mirado el día anterior.

Su afición no tiene límites.
A de más cuenta con mi aprobación  en todo lo que hace o mira.

                                                 ^^ Siempre le creo. ^^

Hemos andado  durante tres horas buscando y rebuscando sin localizar a la reina. Des de el lindero de el llano a las crestas de piedra de medio  y alto risco.


De zonas de sol o a zonas de remanso ..a favor o contra  de viento.  La reina es caprichosa pero de recorridos diarios.

Solo cambia de  habitad si se ve presionada. 
Es un ave costumbrista... pero también dotada de un instinto de supervivencia único.

Si se la presiona y se ve amenazada...volara en última instancia a su lugar secreto.

Secreto  por que no lo recorrerá andando..." la perdiz es una gran andarina ".

Volara a su dormidero o volara a su lugar tranquilo .

**  no deja rastro es su consigna  **.


Ello dificultará la localización. 

Primero de rapaces  (estremara su exposición... tomara tierra y permanecerá inmovil ..quieta ).

...^  de el segundo enemigo poco que que decir.^.

El más listo de la clase.. ^ Con orejas puntiagudas y un olfato sin igual ^.

El Raposo recorre a diario unos ocho kilómetros  de cazadero. ( y de territorio).
Es el más madrugador ..

                               **  se levanta cuando los demás se acuestan.**

El zorro o ( Raposo )..recorre todos los endrinos ,  majuetos ( espino alvar )...monte bajo..hulagas ... o junqueras .
Zonas propicias de cría o dormidero de la reina.

La muestra de que ha pasado ..lo delata su suave pisada .

.... siempre se adelanta  en revisión de zonas ....

                                                                                       "" al perro y cazador más madrugador. ""


Una vez más vemos que el se ha adelantado... sus pisadas están presentes. Dicho de esta forma se diría que el zorro recorre los mismos  ( como nosotros ) cazaderos quetenciosos de la reina., como si nos vigilara .. bueno, en cierta medida si nos vigila .

El zorro pasa y repasa los cazaderos varias veces...toda pieza  tocada o (  pinchada ) el la recogerá ( cobrará).

***

 Una vez comprobado que en todo lo recorrido ni señal de la reina, tomó la decisión de visitar una zona nueva.

Es el primer año andando por  este acotado... solo lo he visitado ocho veces en la codorniz. Quedando mucho terreno sin visitar.

Para dar con las perdices se requiere dos cosas..  piernas y conocimiento de el terreno..( dentro de el conocimiento de el terreno el versus querencia y su tendencia de accion diaria.

Paseo, baño de arena, visita a bebederos y toma de sol.

Esto se altera si hay siembra o arado.

Después volverán a la normalidad.

En mi caso ..TODO ES NOVEDAD..buscar una aguja en un pajar.

Una vez iniciada la visita a esta nueva zona ya cuento en las piernas con la andadura de unos doce kilómetros .

Martín  va por delante con la particularidad  de que " Mi compañero "...de vez encuando mira a ver cómo voy... me espera.

Sí  Martín caza conmigo.

 "" ( Llegamos a una tierra que queda partida por el paso de una pista ..este año estaba plantada de cereal.. ( cuando la visite..no tenia paja...las ovejas la habían trillado)..estaba como un solar.

Si hay  algo que tengo que agradecer a las ovejas ... " que han trazado miles de senderos "..senderos que facilitan el transito por estas montañas.

Solo tienes que seguir los caminos trazados ( senderos ).

Una vez finalizado el tránsito entre la pista y las tierras pasamos por  un arroyo que cruza la pista.

Por el comportamiento  de Martín  la reina ha estado.

Lo cual me indica que tengo que ponerme en alerta. A unos cincuenta metros por la pista veo cabezuelas . 

La reina va delante.

Martín zizzaguea..sabe que no están lejos.

Espero a que Martín se aproxime a unos espinos que ocultan nuestra presencia ..nosotros por la orilla de la tierra ..ellas por la pista.

Martín muestra a muestra se acerca al grupo.

 El macho alfa nos ha divisado ..rompe la tranquilidad de el momento con un arranque de vuelo explosivo ..seis a la derecha ...dos a la izquierda.

Llegamos al lugar en la espera de que a un quedara la despistada.

Nada...muchas muestras.. no salió ninguna.

Nos miramos.

Le digo con la mirada.

"" Martín  han salido fuera de tiro "

Tomo la decisión de seguir adelante .. voy en dirección donde se fueron las dos de la derecha.

¿ por qué ir donde se han ido dos ?..

Por qué las seis tienen más defensa ..." se avisan ..serán seis contra dos "

Pues seguimos un kilómetro..Martín  consigue dar con la zona de aterrizaje..

Justamente cerca de la tablilla de el límite.

( no es nada nuevo... los bandos son los que mejor conocen los límites de los cotos ).

Una vez observado que se han salido fuera de el coto....espero a que Martín regrese de la incursión. 

No lo puedo acompañar.

Le espero ..

Llega Martín corriendo.

.. me dice que estaban.

.. pero muy lejos. 

Le digo ahora vamos a por las de la izquierda.

Pasa a mí lado .. lo paro.

Le limpio los párpados.. lo abrazo con cariño. 

Se está esforzando mucho..como siempre. 

A medida  que retornamos por lo andado ( tenemos una hora hasta volver al coche ) vamos cogiendo altura ..la ladera es empinada.

Por qué voy cogiendo altura ¿?.

La perdiz tiende a subir .."  sobre todo ".. si el terreno es descarnado...con mucha piedra y poca vegetación. 

Desde que salieron como aviones  hasta que tomaron tierra habrán recorrido cerca de un kilómetro ..no pude orientarme de el aterrizaje.. ( por qué hacía curva ) .

Martín subía y bajaba quince metros por delante mío.,  el viento nos daba de espalda. 

En un momento de dificultar al transitar por una pedrera de cascajo ( piedras sueltas ) ..pensaba que si tenía que disparar ya podía tener cuidado en no desprenderme por la ladera.

****

Mientras pasan esos pensamientos  por mi mente ...veo a Martín que se coloca de muestra frente a mi.

Solos los dos .. en una pindia  ladera rodeados de piedras y alguna  hulaga suelta.

Nos miramos...¿ pero donde puede estar ...? ¿ Se  habría posado y apeonado?..al segundo a mi derecha a unos tres metros de altura en la ladera rompe un sonido  el silencio, una hermosa  perdiz arranca.

Suerte que salió hacia adelante ..." la dirección más natural de encañonar "... un solo disparo.

Dos botes y una pequeña carrera hacia abajo  por la ladera.

Se quedó anclada en unas hulaga. 

Llega Martín  y certifica.

( Martín  muerde y suelta..en esta ocasión no pudo restregarse la barriga  a su lado )...estábamos en una ladera .

***

Me sentí afortunado .

....suerte..¿?.

.... se dieron las circunstancias propicias ... pase a su lado, Martín la detecto ...y el tiro fue certero.  

Un perdigón de el  siete de 30 gramos, calibre 20...disparado por una benelli 201....que lleva conmigo  24 años.


Estos días he repasado todas las decisiones tomadas .


** siempre se aprende algo **


... la reina te Sorprende 









































 



























































































































Post realizado por Jesús José. 

4 comentarios:

  1. Pues gracias por compartir JJ.
    La verdad es un privilegio cazar en tales parajes, y más si vas detrás de la perdiz de alta montaña, que dicho sea de paso cada vez es más escasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo discrepo. Creo que el declive de la perdiz en alta montaña es menos acusado que en otras zonas. En mi coto de Gredos a casi 2000 metros de altitud las poblaciones se mantienen (años mejores años peores) pero es raro salir y no verlas. Si no las echas en un sitio las echas en otro. Claro, hay días de ver más de 30 perdices y otros días muchas menos pero las ves. Eso sí, esas tienen solo un vuelo.

      Eliminar
    2. La de montaña se mantiene algo estable por la falta de contaminantes.
      Ahora bien
      Las aguas subterráneas llegan hasta lugares inimaginables ... algunas están contaminadas
      La perdiz de montaña se mantiene en unidades en función de la alimentación que haya cada temporada .gracias Jan85 por unir conocimientos y experiencias.

      Eliminar

Contador de Visitas