sábado, 18 de noviembre de 2017

PONTOS PONTUS ** GRAN CAMINO ** Las Calzadas ROMANAS...un camino hacia JULIOBRIGA



                                          LOS CAMINOS DE  ROMA

                                                          CALZADA

                                              Destino JULIOBRIGA

Vestigios del pasado



Hace un año me comentaron de la existencia de una CALZADA ROMANA CON DESTINO A JULIOBRIGA   por Soma Loma.
Los estudios posteriores confirman que lo que persiste // SE LE CONOCE POR CAMINO MEDIEVAL // esta encima de la calzada original o camino romano.

Soma Loma es la montaña desde la cual  SE  DIVISA EL VALLE ENCANTADO....dentro del termino del Ayuntamiento de Valdeprado del Río.

Nos encontramos en una de las zonas mas ricas del ROMÁNICO DEL NORTE..con un buen numero de IGLESIAS RUPESTRES.. y una hermosa colegiata...** IGLESIA COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE ELINES **.

La península Ibérica..** tierra de conejos y de metales **..fue una tierra deseada y visitada por un buen numero de pueblos..unos en afán de conquista y otros simplemente de paso a EUROPA..o resto del continente.

                   Roma..** su esplendor  y su ansia de conquista.**

Caminos..medios de desplaamiento..en una naturaleza agreste.


Hablar de Roma es hablar de los GRIEGOS...

Suena como a destiempo..pero es veraz...En el constante transitar de las distintas tribus..pueblos o clanes..al final se retorna al origen.

He estudiado el devenir del pueblo Griego..que dio origen a la ROMA  que se expandió por el mundo conocido..

No hay dudas de que en el transcurso de la historia...todos los pueblos están emparentados de una u otra forma ..TODOS HAN PARTIDO...EN BUSCA DE RECURSOS  O MOTIVADOS POR EL AVANCE DE OTROS PUEBLOS EN CONQUISTA.

Los relatos históricos del momento en que se dispersaron esas doce tribus..( los hijos de Abraan. ).. es el camino a seguir para dar algo de sentido a todo el proceso de socialización y civilización de la tierra conocida.

Las familias griegas...de alto poder económico y social..son las que en su momento salieron airosas de los muchos conflictos por los que paso el pueblo griego...tanto Espartanos..como los Atenienses.
TODOS ELLOS..( LAS FAMILIAS PUDIENTES )..gobernaron bajo dos pautas...RIQUEZA Y PODER .

También es cierto que las querrás las perdían o ganaban..** LAS  FUERZAS DE GUERREROS ASALARIADOS **  DE DISTINTAS PROCEDENCIAS Y LINAJES..hombres libres o esclavos...en su mayoría luchaban por el MEJOR POSTOR..Y EL REPARTO  QUE TOCARA POR  CONQUISTA .


Caza doscientos años..LA NATURALEZA RECUPERA SU ESPACIO Y LUGAR

Esto también  **LO REALIZO LA ROMA QUE CONOCEMOS...( A TRAVES  DE LA HISTORIA)..familias ricas..que controlavan política y economicamente las CIUDADES ESTADO..y que tenían a ROMA..como protectora y benefactora.. a cambio de un  canon    ...de distintas formas ..a veces en productos ..metales preciosos....O CON HOMBRES PARA FORMAR PARTE DE LOS EJERCITOS ROMANOS.

Unos y otros..griegos o NUEVOS ROMANOS...Tenían un mismo fin..** las familias que mandaban..dictaban las campañas  de expansión y conquista..INCLUSO NOMBRABAN GENERALES O LOS DEPONIAN EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN LA CAMPAÑA EMPRENDIDA.

Todo este devenir de la HISTORIA ..siempre ha sido por lo mismo..** PODER ECONÓMICO ..Y PODER POLÍTICO Y SOCIAL con ansias DE CONQUISTA.

La antigua grecia..tenia dividido su aquel..

** HABÍA FAMILIAS QUE VIVÍAN DEL ARRIENDO DE LOS CAMPOS..** riqueza agrícola...** 
OTROS DE LA GANADERÍA Y DE LA TALA DE BOSQUES **.. 
Y OTROS POR EL COMERCIO POR EL MAR .

Para que todo funcionara bien...había varias pautas  A TENER EN CONSIDERACION ...

     **  LA CONSTUCCIÓN DE LAS VÍAS TERRESTRES  Y LA APERTURA  VÍAS MARÍTIMAS  SEGURAS **

Ello facitaba la acción  del comercio y con ello el progreso de las ciudades ...


                                                         VÍAS seguras de COMUNICACION


Heridas del paso del tiempo..

Si se controla las vias de comunicació ..y se da seguridad..LA RIQUEZA VIAJARA A ESAS GRANDES CIUDADES ESTADO...

                **  CIUDADES DE LIBRE TRANSITO **..donde el comercio es el  LATIR  ( el corazon que mueve la ciudad ).

Lugar donde se impartirá A QUIEN LO DESEE   ** EL   CONOCIMIENTO **...SE FORMARAN  EN ESCUELAS DE DISTINTAS DISCIPLINAS DE PENSAMIENTO...SE FOMENTARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA COMO VEHÍCULO DE UNIÓN...


                             SON  NÚCLEOS  DE POBLACIÓN DE LIBRE TRANSITO


Lo poco que queda en algunos tramos...Las sociedades en evolución utilizan los materiales ya existentes..IGLESIAS..CASTILLO..Y NUEVOS CAMINOS

El respeto a distinto pensamiento...pagano o religioso...junto con la CULTURA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ACTUAR   Y DE CONVIVENCIA ENTRE LOS  DISTINTOS PANTEONES DE LOS DISTINTOS DIOSES ..
ESCUELAS  DONDE ENSEÑAN EL ARTE DE LA GUERRA... LAS ASOCIACIONES DE LOS DISTINTOS  GREMIOS   LAS DISTINTAS CIENCIAS Y EL  ARTE.

** Esas  familias ( CON APELLIDOS ILUSTRES  QUE LA HISTORIA NOS RECUERDA ),,  o CLANES de poder..**  son las que controlan las CIUDADES..y al campesinado.... el ritmo de vida de los ciudadanos..HOMBRES LIBRES O ESCLAVOS..todos bajo la tutela del poder.

Tanto los antiguos  GRIEGOS...** nuevos ROMANOS  **..utilizan las viejas formas...JUEGOS ..ENTRE PUEBLOS ...CLANES O CIUDADES..ofreciendo los como diversión para el PUEBLO...  **


Naturaleza y climatologia

Y los  triunfos a sus deidades..

A diferencia de LA GRECIA ANTIGUA...( NO HABÍA SANGRE .en la mayoría de las contiendas o juegos)..

La nueva ROMA..// mas bien ...algunos de sus  dirigentes //..EN ALGUNOS PASAJES DE LA HISTORIA ..TOMARON EL DERRAMAR LA SANGRE COMO LA FORMA DE CONTENTAR AL PUEBLO (  A LAS MASAS MENOS FAVORECIDAS ..BIEN FUERA CIUDADANO ROMANO ...ESCLAVO O LIBERTO  ) .

No solo se sacrifico a animales..también a gladiadores .. personas con IDEAS NO AFINES AL ESTADO...O A LA RELIGIÓN DE CADA MOMENTO DE LA HISTORIA...
También se sacrifico a vencidos en batalla ..y a esclavos fugados o que estuviesen alguna  deuda por incumplimiento con las leyes o el estado.

El panteón GRIEGO EN ORIGEN..era la suma de :   /// Las deidades.///.


SE LAS DIO UN SOPORTE O  REPRESENTACIÓN FÍSICA DE LO QUE ACONTECIA A DIARIO EN EL ENTORNO NATURAL..
                         
                                                           
                                                   ¿  QUIENES ERAN  LOS DIOSES ?

Lugares de culto..

Un reconocimientos a los fenómenos naturales o meteorológicos...a los favorables y a los negativos.

El agua..para el riego..o las lluvias en el momento del crecimiento de la cosecha.. ..como fuerzas positivas..
El Sol..el viento las lluvias ..el granizo..las tormentas o la sequía..en función de si eran favorables o como fuerzas negativas o malignas..
... Las unas en tierra firme  y otras fuerzas .( en similar función ) en el mar,

 Hay que tener en cuenta que la base de su economía era la agricultura..la ganadería .la pesca .los recursos forestales . la minería .y el cobro de deudas o impuestos a otras ciudades o núcleos de población.

También había que sumar las riquezas de conquista..en vienes ..territorio..o personas.

Y el reconocimiento (incorporación a ese panteón de ilustres..** PERSONAS QUE EN ALGUNOS CASOS SE LES DIO PODER DIVINO ..** al valor o entrega de quien en su momento realizo una  **  HAZAÑA FUERA DE LO NORMAL ..en la guerra  ..y en la paz..como representante..de una Nación..ciudad o pueblo ....grupo o clan..**..


El hombre y sus LUGARES ESPECIALES

Este reconocimiento sevio ensalzado...por los haitantes de las CIUDADES... construyendo  lugares de culto ..EN MEMORIA ..de estas hazañas o desgracias  .

El poder estaba establecido..en los nucleos mas poblados..Y PARA MANTENER EL ABASTECIMIENTO Y LA VIDA DE ESAS CIUDADES..

  **    se facilitaba grandes construciones ..CALZADAS o caminos adecuada mente  habilitados... desde el campo a la ciudad  **

               **  HABÍA QUE TRASLADAR RECURSOS PARA SU SUBSISTENCIA **..

Ganaderi y madera

             LAS CIUDADES ERAN Y VIVÍAN POR Y  DEL COMERCIO..**  bien por transacción de vienes y personas .. o por trasmisión de cultura.**

Una vez que hemos establecido..que la riqueza y  poder esta   ^^^   en el poder mover víveres y personas...^^^^   es cuando se inicia la realización de caminos o calzadas para ese transito..

A mediada que se avanza ..y conquista .se traza el camino..


Un paso mas..seguimos avanzando

Dentro de las tropas DESTINADA A INCURSIÓN .. para  iniciar una búsqueda de recursos..o conquita..van toda clase de personal técnico CUALIFICADO.....de las distintas profesiones o gremios.

Si nos detenemos en ver la historia y evolución y desarrollo de otros pueblos ...en otros lugares de la Tierra vemos la importancia de las vías de comunicación..

A todo esto hay que tener muy en cuenta que cada DOSCIENTOS AÑOS...si las vías de  circulación ( caminos..calzadas o carreteras ).. no se cuidan y mantienen.LA NATURALEZA ( LAS PLANTAS )..LAS DESTRUIRÁ Y OCUPARA DE NUEVO SU LUGAR.


Puentes Romanos.

Estamos en un lugar donde a ROMA..le costo llegar..Y ASENTARSE.



La Cantabria..histórica...heredera de  ** LA CULTURA DEL HIJEDO **


La vida..simpre en marcha..



Post realizado por Jesús José








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas