Cielo y Tierra Fotografias con Alma

lunes, 29 de abril de 2013

ENCUENTROS EN EL CAMINO DONDE MENOS TE LO ESPERAS SALTA LA LIEBRE



DE RONCESVALLES  A SANTIAGO DE COMPOSTELA
El frio era notorio


      Todos somos peregrinos en la vida
No son los kilometros, son los objetivos

                 Y ESTAMOS DE PASO


ALGUN CONEJO ALGUNA LIEBRE Y CONTADA PERDIZ

            Desde Roncesvalles a Santiago

               LA POCA NATURALEZA

     Que nos encontramos  LOS PEREGRINOS

          En este caso también cazadores
Yo tambien hice parte  del camino


El veintisiete de Febrero del 2010, este que os lo cuenta y su señora, Mila, partieron desde Roncesvalles camino de Santiago.
 Como persona vinculada a todo lo relacionado con la naturaleza, siendo además de cazador, pescador de cangrejos de rio,( porque con la caña soy muy  malo) voy a intentar comentaros como me encontré el campo a nuestro paso.
Las condiciones meteorologicas muy similares a estas
 Fue un año, como el que estamos, con muchas incidencias meteorológicas y mucha nieve.
Al partir de Roncesvalles,  a parte del  tiempo  frio, nos toco lidiar con una zona de pinos y escobas muy propios para la aparición de alguna becada, en ninguna  momento de travesía de montaña y bosque, nos sorprendio  con su presencia.
Yo las esperaba, pero no hubo suerte
Como lo que realmente nos importa de todo el recorrido, es la presencia de fauna salvaje, lo resumiré  en unos tramos.
Desde Roncesvalles, a Logroño, solo nos topamos con unos conejos. En ciertos tramos si que nos acompaño el canto de alguna Perdiz, pero muy contados.

Un buen caldo para el camino, osea un buen vino
 Todo el campo dedicado a la agricultura y explotación de viñedos, en su mayoría carece de linderas y arroyos en tramos que se pierde la vista. Como  lo que realmente miraba y veía, era la soledad de las cepas en espaldera. La comentaba a MIla, te das cuenta nena, que aquí no tienen donde criar, donde van encontrar para hacer el nido.
Un azulon que nos elegro lavista
 Pues mira por donde, solo en los cuatro matorrales de las pistas o senderos por los que transitábamos  y alguna orilla de pista o carretera, no tenían nada mas donde escoger, esto todos sabemos que es inevitable, y que se entiende que  el propietario de las fincas saque el mayor rendimiento de la misma.
Nos sorprendieron dos parejas de perdices, con la consabida alegría al verlas.
A un cuando no lo parezca al final hay una perdiz
Ahora viene, lo mejor, es que el agua de arroyada, no cabía en las fincas, su encharcamiento era total, esto viene también para los otros tres tramos(Burgos, Palencia y León)los arroyos improvisados era las pistas por donde pasábamos  y un poco de cuneta que nos han dejado, y con el agua la simiente, trigo, cereal en la mayoría de los casos, junto con los nitratos, y claro está, esto directamente al arroyo mayor, canal, o Rio principal.
Un alto en el camino
Esto nos lo hemos encontrado, hasta pasar León. En tantísimos kilómetros solo nos hemos encontrado, con media docena de conejos, ocho o diez perdices  una docena de patos azulones, en los cauces de los ríos y arroyos por donde hemos pasado y una liebre.
Era una subida, pero con lo que vimos nos animo
En el paso por Burgos y Palencia, hemos cambiado a un único  cultivo, prácticamente  solo cereal, pero el trato con el campo (La forma de explotación)el mismo, únicamente diré que en otras visitas que hemos realizado a finales de primavera principio de verano, nos hemos sentido  acompañados por  las codornices, tanto nos acompañaban, que daba la impresión de que estaban dentro de la mochila. Si que es cierto que en época de codornices, el transitar por los campos tostados por el Sol, y  oírlas, es como si el oxigeno fuera mejor.
Cuando el verde te alegra
Mas, la realidad del campo es la misma, sigue siendo únicamente espacios abiertos, que se pierden en la lejanía.
Una imagen vale mas que mil palabras



Esta semana pasada, teníamos un pequeño rifirrafe, por unos hechos que acontecieron, en una salida, en lo que se entendía que era una salida para soltar nuestros soldados, y quitarles ese vacío, y parada estacional, y  donde menos te lo esperas salta la Liebre,  vas  lo cuentas
Y ya la hemos liado.
Es Najera. viven en un acantilado- las Cigüeñas


Creo que es bueno que todos pongamos cordura a comentarios, y apliquemos el sentido común  a la realidad de nuestros días, por encima de restrinciones , de incurrir en incumplimiento de las vedas o de  leyes. Te puedes encontrar con un marrón (un problema), sin buscártelo,  que pueden surgir, como consecuencia de acontecimientos, que suceden  sin ninguna  motivación intencionada.
Cuatro tramos con vegetación
En nuestro transito, por todos estos senderos y pistas del  Camino, hemos podido ver, como de un año para otro,
El frio no nos ha dado tregua
Ha aparecido, un polígono industrial, a desaparecido unos montículo y cárcavas donde otros años oías a las perdices, han tapado los cuatro arroyos que quedaban, y podías mojar los pies cansados, han ampliado las zonas de riegos,  todo subterráneo y muchas cosas más que todos hemos visto y sabemos.
Aqui habia un paso y hoy  hay un poligono industrial
Es aquí donde quiero centrarme, donde estamos dejando sitio para criar a lo poco que queda.
Pues muy claro y simple, donde encuentran y pueden criar. Estas especies sedentarias, las cuatro que sobreviven a todo esta nuestra sociedad de progreso y llamado del  bienestar.
Si que es cierto nos han dejado para sentarnos - nada más


 Como le ha pasado a este nuestro compañero y amigo, están criando  en un  POLIGONO INDUSTRIAL que claro está, antes era zona propia de cría.


Una vez terminado nuestro periplo por todos los senderos y pistas de  estos campos en el trascurrir del Camino de Santiago, me decidí, como he comentado en alguna entrada de algún Post, y  mande unas cartas a las distintas conserjerías de estas comunidades,  tengo que decir que dos me contestaron.
Hoy son cuatro pinos mañana un solar
Aun no me ha llegado la de la confederación hidrográfica, será que no han encontrado indios…
La comunidad foral de  Navarra, me comento su responsable, que pagaban para que los agricultores dejaran zonas para criar.
Este ejercicio, que hemos terminado, los días de caza de Perdiz en esta comunidad, eran menores, que cuando yo les comunique de la situación a ellos, a través de una carta.
Y La junta de Castilla y León su representante me manifestó su agradecimiento por mi preocupación, y me deseo buen camino. Como suena.
 Este año, veremos haber cuantos días se caza la Perdiz y si se caza.

Tengo que deciros  a los que como yo nos reconforta solo el  pisar nuestros campos, que los disfrutéis, salida tras salida, por que el mañana es muy incierto.
Post realizado por Jesús José

FACTORES DE RIESGO EN LA CAZA - SE HA PRESENTADO LA NIEBLA



LO FACIL QUE ES PERDERSE O

            LESIONARSE

LA CLIMATOLOGIA Y LA CAZA


La niebla  y su factor de riesgo.
Mi Caballero ingles en la pista diciendo - Hay que esperar

 De todos es conocido el riego que supone la aparición de cambios brucos en la meteorologia, la aparición de la niebla. Voy a contar tres experiencias, por las cuales doy fe de las dificultad y el riesgo a que se enfrenta, quien no sea consciente y esté  preparado en todo momento para tal eventualidad.
Un dia de carama y hay que esperar

No solo hay que ser consciente al portal un arma, y  a un mas su utilización en cada momento.
Estos últimos años, los accidentes en el ejercicio de la caza a aumentado, se tiene constancia, del aumento de accidentes fortuitos, en lo que se ha denominado bala perdida.
Mismo coto misma zona en un dia otoñal
 A  lo cual se ha intentado dar una solución, limitando la dirección de disparo a zonas abiertas, o sea, que carezcan  de referencia de destino final  del disparo. Tan bien se han incorporado instrumentos de señalización visual, carteles en zonas de montería y EPIS, equipos  personal  de identificación visual, en los dos colores más visibles y homologados, en naranja y verde pistacho.
Yo le llamo traje de espantapajaros, pero si noto que el compañero me ve
Esto con niebla sique siendo insuficiente, siendo el sentido común y la preparación adecuada de cómo debe comportarse en ese momentopor parte del cazador. Comenzando por descargar  el arma, y suspender toda actividad venatoria.
Descarga uno el arma  y se sale a la pista
Mi experiencias se han limitado a la caza de volatería, y ninguna, como consecuencia de disparo, las experiencia se ha limitado a perdidas de orientación y desplazamientos en unos cuantos kilómetros de la zona de caza.
La primera vez que me encontré en una situación de desconocer donde me encontraba, fue cazando la becada, en una zona muy frecuentada por mí, y de la cual consideraba dominaba su
Orografía.
Este cazadero estaba situado en la ladera de un pantano, cuyo nombre es el mismo que el de su pico y pantano de,   El Alsa.
Zona de roble, con regatadas, y escaleras de Pinos. De sopetón ha llegado la niebla, y creyéndome en todo momento donde me encontraba, y sin esperan a que se centrara o desplazara la misma, ME HE PUESTO EN MARCHA.
En la montaña, todo lo que sea positivo para salir de una situación como esta, es bien venido
Pero hay que ser muy consciente,  tener  sangre fría y sopesar todas las iniciativas.
Yo tome una que me pareció apropiada, me desplazaba por un escalón de Pinos en busca del cortafuegos   y descender a las proximidades del pantano, bordearle y llegar al coche.
Cual fue mi sorpresa, tome la dirección opuesta,  casi me voy por un barranco, un cortante artificial que habían realizado para ampliar la carretera, si no es porque me tope con un rail de los de las vías de tren, clavado en el talud, me hubiera despeñado. Baje por la orilla del cortante hasta que pude acceder a la carretera y subir a por el coche. De lo que yo pensé que hacía.
No resulto nada igual.

Esta vez fue en mi coto de siempre, cazando dieciocho años, estaba cazando con mi padre.
Y tambien que lo conocia y me perdi
Y subió la niebla de abajo hacia arriba y nos dejo en lo que aquí se denomina una térmica
Estábamos como encima de una nube, no se distinguía nada en kilómetros a la redonda .
Este dia el Sr. Santamaria hizo un doblete
Yo cansado de esperar, y con la tensión de no saber que era de él, me aventure  a ir en su búsqueda, y marque en mi mente la dirección que por mi situación, cuando me abordo la niebla, intuía que tenia, me desplace como dos kilómetros, y pase por una carretera, por la cual había pasado gran parte de mi vida, yo pensaba que iba bien al pueblo y me desplazaba en dirección contraria, gracias a una pila de graba, de las que se dejan en las orillas de las pistas, me hizo recobrar la razón, y me centre donde me encontraba.
Una muestra de cuanto cuidado debemos tener


Durante unas horas, no fui  consciente de lo que hacía.

Y este tercer suceso, también fue en la caza de la becada, y con mi compañero del alma, mi padre el Sr, SANTAMARIA, COMO LE LLAMABA YO DE CACHONDEO.
Teníamos , una gran relación y compenetración, éramos uno.
Dos en uno
Cazábamos un hayedo de grandes dimensiones, muy controlado, porque lo visitábamos con frecuencia y  siempre realizábamos las mismas maniobras, teníamos los puntos de referencia
Muy concretos,  también sabíamos que la niebla le visitaba con frecuencia, al tener dos pantanos en un radio muy corto, el pantano del Ebro, y el de Aguilar, pero nos sentíamos seguros, normalmente se posaba en su entorno, pero rara vez penetraba dentro
El Hayal de Celada Marlantes
Ese día habíamos cobrado una becada nada más entrar, y en la zona que nos encontrábamos también había un bando de perdices,  se podían cazar,  así como la liebre, estas no bajaban de cuatro kilos. Seria por   los años noventa, pues  se  vedo su caza en el noventa y tres .
Cobrar una pieza en estas alturas es unico
Una vez que habíamos cobrado la becada, me desplace a la ladera de enfrente, que estaba limpia, y frecuentada por las patirrójas  de montaña.
Sus dimenciones y su color son unicos
Pues cada uno nos dirigimos a lo que habíamos hecho referencia, mi padre a ver una cabecera de la mata del hayedo y yo a las perdices.
Ha entrado la niebla y poco a poco ha cubierto las inmediaciones de todo el hayedo y la ladera donde me encontraba.
Yo me he acercado a la mata y he descendido  poco a poco esperando que se incorporara mi padre, y acercarnos donde teníamos el coche, yo cada vez a minoraba mas  el paso, la preocupación me invadía, no había señales ni de él ni de las perras, mi padre, como he manifestado, era una persona muy preparada, y muy consciente en sus actuaciones, no me parecía normal, que no me encontrara con él.
El viaducto del tren -  Celada Marlantes
En el transcurso de una media hora que yo llevaba esperando impaciente en las inmediaciones del coche, han llegado mis chicas y a un metro detrás  él.
Se sienta y me cuenta, se había encontrado a una persona perdida dentro de la mata, sentado y sollozando, no sabía dónde se encontraba,  estaba agotado, llevaba toda la mañana perdido,
Se había perdido,  sin niebla, estaba desorientado, me conto que le dio unos abrazos y lloraba de alegría, le digo que llego un momento de angustia que no sabía ni mirar el reloj, ni en qué  momento del día se encontraba.
Había ido a dar una vuelta,  tenía el coche aparcado en el pueblo muy cerca del hayedo de
Celada Marlántes , cuyo nombre tiene su Hayedo, el hayedo de Celada, en el alto del Puerto de Pozazal.
Le había llevado hasta el coche, me conto que en su  vida no había visto algo parecido,  se encontró una persona hundida, me contaba que le dijo que nunca le podría pagar lo que había hecho por él, le había devuelto a la vida.
Una becada y mis bracos Triston y Dina
La verdad, es que a un cuando hemos pasado momentos de desorientación, nunca han tenido que ir en nuestra búsqueda, pero siempre ha sido una experiencia que nos ponía en guardia, y que te hacia  reflexionar.
Esto que cuento, siempre se lo he  puesto de manifiesto a mí hijo, cuando va solo, para que piense que no se puede confiar y que siempre hay que estar alerta.
Post realizado por Jesús José


ENTREGA SEMANAL LA CULTURA DEL AGUA



               LA CULTURA DEL AGUA

Suena como muy suntuoso, verdad, pues sí , hay una cultura sobre el consumo de agua
De manantial.
 En Cantabria y  el Norte de Castilla y León , es muy corriente lo manifestado.
Manantiales   y  fuentes   con mucho arraigo Histórico.


Hoy  toca   :  RUENTE
Leyenda viva




LA FUNTONA DE RUENTE

Algo digno de ver

ESTA DENTRO DEL RECORRIDO RUTA ESPACIOS NATURALES Y FUENTES

Cuenta con un  acuífero  que  origina un arroyo  con caudal continuo.
 La fuente  en si cuenta con un gran caudal de manantial, y la  unas cuantas salidas de agua de manantial .

Todos en algún momento hemos visto bajar del maletero de algún coche , o algún  paseante o con una bicicleta ,  y   garrafas de agua, carentes de la referencia de su procedencia .
Quizás sea como muy  nuestro , muy    Español,^^    voy   a   buscar   agua ^^.
Es una pena, cada día quedan menos manantiales (Con sus caños o fuentes) y lavaderos, nadie  se preocupa de su mantenimiento y terminan desapareciendo.
 Hoy presentare  unas fotos de manantial, con una gran trayectoria histórica en esta zona,
Tiene unos cuantos manantiales de salida
En el  cauce se encuentra un puente Romano, en un estado envidiable, no solo por su conservación, más bien por su forma y el talle de sus piedra.
Tiene de particular, esta fuente manantial, el que en ciertos momentos puntuales, ha dejado de manar  agua, permaneciendo un tiempo, sin caudal.
Tambien se ha secado alguna vez
Y dela la misma forma por si solo y sin saber su causa, vuelve a verter sus aguas al arroyo
Que este vierte a su vez al rio Saja, siendo uno de los arroyos tributarios de mayor caudal. En las proximidades de la fuente se viene celebrando desde antiguo una romería, con mucha presencia, pues en sus inmediaciones cuenta con un gran número de poblaciones en su entorno.
 Cuanto durara su  utilización, dependerá del mantenimiento  e interés por su conservación.
Todos nos hacemos mayores, como pasa el tiempo.
Visitadas por  las gentes de los alrededores  a través de los tiempos. En la búsqueda  diaria  de agua por cientos de personas perdura en la mente de las  gentes que la visitan, beben de sus aguas, y  que viven en sus proximidades.
Zona de ribera y pastos
No  se culpa a nadie, de su deterioro solo se  manifiesta, que cuando los ganaderos, otrora eran más, que hoy, con menos ganado en conjunto  unían esfuerzos  y procuraban mantenerlos en buen estado.
Tenemos que decir, que en la actualidad, consta con unos accesos de zona de recreo, y en buen estado.
Primero porque lo necesitaban, para dar de beber a sus animales ,y por mantener, algo que heredaron en buen estado y con mucho trabajo les legaron sus antepasados..
 La poca valoración que se les ha dado a un bien común, y necesario, como ha sido es y será la recogida y utilización del agua.
Un gran puente para un gran caudal - una belleza
En alguna entrada de, la cultura del agua, hablare  del Mito, de la fuente de la eterna juventud.
Nuestras fuentes o manantiales : Es parte de nuestro pasado o lo cuidamos y damos  valor al
servicio prestado , o terminara siendo un recuerdo.

Post realizado por Jesús José